Comparativa

Ponemos nota a 13 smartphones

Si quieres un dispositivo que te permita estar conectado, trabajar, divertirte o facilitarte las cosas en el día a día, lo más probable es que acabes haciéndote con un smartphone

Manuel Arenas

Comparativa Smartphone

10 marzo 2014

Si quieres un dispositivo que te permita estar conectado, trabajar, divertirte o facilitarte las cosas en el día a día, lo más probable es que acabes haciéndote con un smartphone.

Si nos ponemos a comparar un smartphone de hace cuatro años o cinco con los de ahora, podría decirse eso de «no hay color». Desde las pantallas, con resoluciones escasas y tonalidades apagadas, hasta los procesadores, con rendimientos al límite de lo usable, no era lógico vender la inteligencia de aquellos primeros modelos como su mejor baza.

Eran una novedad, y aportaban formas nuevas de estar conectados, con recursos como el correo electrónico o el acceso a Internet; eso sí, casi siempre por motivos de trabajo y cuando no había más remedio. Y es que las tarifas de conexión eran caras y la velocidad de las redes móviles no era precisamente su fuerte. En ese tiempo empezaban a popularizarse los terminales Android, mientras los iPhone estaban aún en su más tierna infancia.

Comparativa Smartphone 1

Tu sexto sentido digital

Ahora, el escenario es completamente diferente. Los móviles no se usan como último recurso para acceder a los contenidos, sino como la primera opción en muchos casos. Y sus pantallas son las preferidas para consumir fotos, vídeos, juegos o, incluso, leer libros. Son prácticamente un sexto sentido digital que nos dice dónde estamos o cómo movernos por una una ciudad desconocida sin perdernos.

Hacen las veces de diccionarios, de hombre del tiempo, de agenda, de consola de videojuegos, de cámara de fotos, de reproductor multimedia, de procesador de textos o de ticket virtual con el que podemos entrar en un avión o en un cine sin más que pasar un código que aparece en su pantalla por el lector correspondiente. Y todo ello con el aliciente de las apps, que ofrecen múltiples formas de afrontar múltiples tareas de lo más dispares.

Al otro lado de muchas de esas utilidades hay personas. Sean de mensajería o de redes sociales, el móvil es la manera que tenemos de expresarnos en multitud de foros, y también un modo de relacionarnos con el mundo que nos rodea y de sacarle más partido. Por eso, es importante que la relación entre el móvil y el usuario sea fluida y amigable y con la máxima disponibilidad. Al final, la personalización más genuina es la que se deriva de usar el móvil, y usarlo mucho.

No todos son iguales

Dado que concentran una parte cada vez más importante de nuestras vidas, la adquisición de un terminal no es una tarea que deba resultarnos indiferente. Se trata de una decisión que afectará a determinadas actividades laborales, personales o ambas. Por eso, no ayuda el aluvión de terminales y plataformas con los que los fabricantes bombardean nuestras voluntades.

Al final, lo que consiguen con tal nivel de saturación es hacer que todos los dispositivos nos parezcan iguales o que, aun no siendo iguales, pensemos que no es necesario pararse a planificar la compra de uno. O que los distingamos solo por la lista de especificaciones, en lugar de por otros parámetros derivados de su uso.

En la práctica, la auténtica personalización del móvil será la que resulte de usarlo en nuestro trabajo o en nuestra vida. O en ambos escenarios, con una marcada tendencia a la puesta en práctica de la estrategia denominada Bring Your Own Device (BYOD), que básicamente consiste en permitir a los empleados que usen para su trabajo los mismos dispositivos que usan en su vida privada. En permitir o en convencer, claro está. Cualquier terminal móvil acabará pareciéndose a su propietario si realmente se utiliza.

Comparativa Smartphone 2

Al cierre de esta comparativa, RIM no había presentado aún la nueva versión de BlackBerry ni los dispositivos que la incluirán, pero serán uno de los protagonistas de 2013

El propósito de nuestra comparativa

En esta comparativa, ofrecemos una panorámica del mercado de smartphones con algunos de los terminales más recientes y otros que llevan algunos meses en las tiendas pero que siguen estando de plena actualidad. Cada uno con sus peculiaridades, sus puntos fuertes y menos fuertes. Unos tendrán mejor cámara; otros mejor pantalla; otros apuestan por el diseño y otros por el precio.

La mayoría de los terminales analizados son buenos en su trabajo. Así, para aportar argumentos diferenciadores, hay que ir al detalle, a criterios tecnológicamente objetivos. Eso sí, no debemos olvidar que lo que hoy parece imposible será lo habitual, como cámaras con muchos «megapíxeles», batería más eficientes, interfaces más ágiles e intuitivas, con servicios en la Nube unificados.

Las apps son otro elemento diferenciador. Dependiendo de si una app está disponible para una plataforma dada, es posible que nuestra decisión de compra se vea coartada. Por ejemplo, Instagram o Dropbox, que en Windows Phone 8 no están disponibles.

Qué nos espera para el futuro

Por lo que hemos visto aquí y allá, hay algunas tendencias en este segmento que es conveniente apuntar. Por ejemplo, el desarrollo de los procesadores para smartphones es toda una revolución. Ahora mismo estamos en plena generación Cortex A9, con cuatro núcleos como máximo exponente. Pero los Cortex A15 están llegando y con solo dos núcleos son capaces de poner en aprietos a cuatro de los Cortex A9.

Comparativa Smartphone 5

Apple con el A6 y Qualcomm con el Snapdragon S4 ya ofrecen una tecnología similar a los Cortex A15, aunque con su propio desarrollo para la arquitectura. La siguiente revolución será la de los 64 bits en microprocesadores ARM, aunque eso está algo más lejos en el tiempo, allá para 2014.

Otra tendencia es aumentar aún más la resolución de la pantalla. HTC, en Japón, ya comercializa el modelo Butterfly con 5 pulgadas y 1.920 x 1.080 píxeles de resolución. Por su lado, el Sony Xperia Z cuenta con una pantalla con esa resolución en un modelo que llegará pronto al continiente europeo. También en este ámbito empiezan a verse terminales con tecnología de tinta electrónica. Si bien no ofrecen color ni velocidad, sí resultan convenientes para usos donde la autonomía sea un factor clave.

En cuanto a comunicaciones, las redes inalámbricas deberían pasar ineludiblemente por Bluetooth 4.0 y WiFi dual, con 802.11ac como próximo hito. NFC no está aún claro, aunque en modelos de gama alta o media puede ser un valor añadido interesante.

Más jugadores en sistemas operativos

RIM con BlackBerry 10 será la gran novedad de 2013, con el permiso de Firefox OS para móviles de coste comedido, o Tizen basado en Linux; incluso Ubuntu, que también planea su desembarco en la movilidad con Ubuntu for Phones. Windows Phone, Android, BlackBerry 7 o iOS son la realidad de hoy, pero el panorama cambia con rapidez.

De hecho, detrás de estos sistemas operativos nuevos, está la filosofía de la programación con tecnologías web como Java y HTML5 en vez de desarrollar apps con lenguajes como C. Incluso en algunos foros se habla ya de Internet como sistema operativo. En cualquier caso, en España las cifras son demoledoras y sitúan a Android como el rey absoluto, con más del 95% de cuota de mercado en terminales inteligentes.

La Nube es otra tendencia clara; con servicios de gestión de contenidos y datos como parte del propio terminal. Microsoft, Google, RIM o Apple ya ofrecen algún tipo de servicios cloud, pero habrá más y más completos.

Comparativa Smartphone 3

Los lápices interactivos, o stylus, como el S-Pen de Samsung van a facilitar la introducción de datos y la navegación en estos potentes «ordenadores de bolsillo»

Hablaremos menos

La voz cae en picado a favor de la mensajería a través de tecnologías IP de Internet. Las personas se comunican sencillamente como pueden. Comunicarse es la esencia de la tecnología móvil, pero existen más formas de hacerlo que solo con la voz. Y más eficaces.

Los móviles no son perfectos

Comparativa Smartphone 4

Los móviles no son perfectos. Ni indestructibles. Se les acaba la batería, y no les sienta bien el líquido ni los golpes. Además, sus cámaras, por buenas que sean, suelen estar limitadas por su óptica. Pero existen accesorios que subsanan estas carencias. No vamos a hacer un bazar, pero recuerda que hay desde fundas especiales para impermeabilizar o blindarlos frente a inclemencias, hasta baterías externas que permiten cargarlos sin necesidad de enchufes.

También existen objetivos que, superpuestos a la óptica del móvil, ofrecen capacidades como macro, tele o grandes angulares. Los auriculares son otra opción, con un aumento considerable del uso de modelos de tipo abierto frente a los de botón tradicionales. Al final, todo consiste en hacer que el terminal sea realmente nuestro.

Los mitos de los smartphones

En la práctica, los smartphones están conectados y, más que inteligentes, deberían ser tratados como dispositivos con acceso al mundo exterior. De hecho, sin WiFi o 3G, pocas cosas realmente interesantes se pueden hacer con un terminal. Quizás, por eso, en el último CES, Samsung ha pasado a hablar de los móviles en términos de «conveniencia» y no solo de inteligencia.

Otro concepto confuso es el de Realidad Aumentada, entendida como la posibilidad de superponer capas de datos encima de una experiencia en vivo, como una imagen captada con la cámara del móvil encima de la cual se muestran los edificios históricos o el nivel de tráfico. Pero, la realidad sigue siendo la realidad. Lo que aumenta es nuestra percepción del entorno gracias a la información que obtenemos en directo. En cuanto a tecnología, comienzan las guerras de especificaciones.

A veces el marketing de un producto está por encima de la realidad del propio terminal. Por ejemplo, cuatro núcleos en un móvil se justifican bastante mal, salvo en casos especiales como el Galaxy Note II. Y más de 8 Mpíxeles en una cámara también son un tanto excesivos teniendo en cuenta aspectos como el tamaño del sensor y la óptica. Si haces uso de Internet en el móvil, escuchas música o gestionas tus correos y redes sociales desde el smartphone, la batería no te puede durar mucho. Los únicos móviles a los que la autonomía les permite funcionar durante dos días son los que no se usan.

Comparativa Smartphone 6

Conoce las pruebas realizadas por PCA Lab

Los smartphones son máquinas sumamente complejas. Como tales, probarlas implica llevar a cabo procesos de medición automatizados a través de benchmarks, así como usarlas en entornos reales (tomando fotos, conectándonos a servicios y redes sociales, o indagando acerca de posibles apps instaladas por el fabricante para diferenciarse frente a la competencia).

Si quieres, en muchos casos, podrás reproducir las pruebas tú mismo, puesto que la mayoría de las veces se trata de aplicaciones gratuitas. Eso sí, comprueba que están disponibles para tu sistema operativo, porque algunos tests no pueden pasarse en determinados modelos. Por su parte, los que se basan en benchmarks alojados en webs son orientativos, ya que, por lo general, miden más la calidad de los motores Java de los navegadores que el rendimiento máximo del terminal.

Geekbench, disponible en las principales plataformas (iOS, Mac OS, Windows, Linux o Android), proporciona resultados detallados para diferentes apartados, como cálculo de enteros, coma flotante y memoria del sistema. Además, integra un servicio en la Nube para alojar esa información on-line.

Comparativa Smartphone 7

Geekbench integra un servicio en la Nube que te brinda la oportunidad de crear un repositorio de resultados a partir de las pruebas que vayas pasando a tus equipos o incluso a los de tus amigos

Quadrant es otro benchmark que, además de las pruebas de rendimiento de la CPU y la memoria, añade otras de velocidad de los sistemas de entrada/salida y del rendimiento gráfico 2D y 3D. Solo está disponible para Android.

AnTuTu es otra de las pruebas imprescindibles para cualquiera que quiera medir el rendimiento de su sistema Android, abarcando tests que miden desde la CPU a la GPU, pasando por la memoria o el sistema de almacenamiento Flash. Es uno de los más completos y de los más usados para posicionar el hardware del terminal de un modo científico.

Browsermark 2.0 es una prueba de rendimiento on-line. Así, para lanzarla, hay que dirigirse a su web y elegir el servidor más cercano. La ventaja de este tipo de análisis es su compatibilidad con la práctica totalidad de equipos tecnológicos, donde solo se precisa de un navegador y una conexión a Internet. Arroja como resultado un único número.

V8 Benchmark es una suite de pruebas de velocidad de renderizado del motor Javascript de los navegadores. Arroja un resultado conjunto y de cada prueba individual.

Vellamo 2.0 ha sido desarrollado por Qualcomm, mide tanto el rendimiento HTML5 como el del procesador en la prueba denominada Metal. Teniendo en cuenta la tendencia de hacer que las apps estén basadas en HTML5 para su ejecución directa en navegadores web, es importantes dilucidar cómo se desenvuelve un terminal en este terreno.

Comparativa Smartphone 8

AnTuTu es una de las pruebas imprescindibles para cualquiera que quiera medir el rendimiento de su dispositivo gobernado por Android

AnTuTu Tester mide la duración de la batería. El resultado numérico da una idea de la velocidad con la que se gasta la energía, de modo que a mayores cifras más prolongada es la autonomía.

AnTuTu 3D Rating es una prueba de rendimiento dedicada a medir el comportamiento de los gráficos del sistema. Ejecuta los tests tanto con la resolución nativa de la pantalla como con un mucho mayor de forma forzada donde se pone a prueba la capacidad del chip gráfico de mover una cantidad mayor de píxeles en la pantalla.

Linpack sobresale por su capacidad para emplear tanto múltiples núcleos del procesador del teléfono, como uno solo de los cores para comparar los resultados y si el rendimiento escala dentro de lo esperado.

Además de las pruebas comentadas, se ha prestado atención también a la calidad del acabado de la carcasa o a la tecnología de pantalla. Apartados como la personalización o la interfaz dependen de aspectos subjetivos. Gran parte de la responsabilidad de esta experiencia se sustenta en el sistema operativo propiamente dicho. iOS, Windows Phone o Android en sus diferentes versiones, con las pieles personalizadas como las de LG, HTC o Samsung como facilitadores de algunas tareas, cuentan con adeptos y detractores por igual.

Smartphones analizados

Diez días con el iPhone 5

Diez días con el iPhone 5

Asus PadFone 2: propuesta de teléfono y tableta todo en uno

Asus PadFone 2: propuesta de teléfono y tableta todo en uno

HTC One S: un smartphone equilibrado y muy elegante

HTC One S: un smartphone equilibrado y muy elegante

One X+, la joya de la corona de la taiwanesa HTC

One X+, la joya de la corona de la taiwanesa HTC

HTC Windows Phone 8S, un móvil para todos los bolsillos

HTC Windows Phone 8S, un móvil para todos los bolsillos

Huawei Ascend P1: un teléfono solvente y aceptable

Huawei Ascend P1: un teléfono solvente y aceptable

LG Optimus L9: un smartphone sencillo, pero resultón

LG Optimus L9: un smartphone sencillo, pero resultón

Nokia Lumia 920, el Windows Phone 8 más completo

Nokia Lumia 920, el Windows Phone 8 más completo

LG Nexus 4, el as en la manga de Google

LG Nexus 4, el as en la manga de Google

Samsung Galaxy S III, el primero que plantó cara a Apple

Samsung Galaxy S III, el primero que plantó cara a Apple

Samsung Galaxy Note II: el smartphone más productivo

Samsung Galaxy Note II: el smartphone más productivo

Xperia T, un smartphone claramente Sony

Xperia T, un smartphone claramente Sony

ZTE Skate Pro, móvil de gama baja, pero necesario

ZTE Skate Pro, móvil de gama baja, pero necesario

La opinión de PCActual: el ecosistema de apps es decisivo

La variedad de modelos que hay en el mercado es abrumadora, tanto en cantidad como por la velocidad a la que se suceden los relevos generacionales entre dispositivos. En España, es Android la plataforma dominante; pero tanto iOS como Windows Phone o el próximo BlackBerry 10 ofrecen a los usuarios todo lo necesario para comunicarse, trabajar, divertirse, aprender...

Por su lado, las apps y servicios asociados a cada plataforma empiezan a ser argumentos diferenciadores a la hora de tomar una decisión de compra más que el propio hardware. El nivel de calidad de los terminales se iguala en aspectos como la pantalla, los materiales empleados en su fabricación o los procesadores y las tecnologías integradas en ellos.

Comprar un smartphone, por tanto, es una tarea complicada. Parte sobre todo de lo que tú quieres, lo que necesitas, del presupuesto que tengas y qué quieres hacer con el móvil. Una de las características que más influyen en la compra de un terminal es la cámara.

Si quieres la máxima calidad a toda costa, tendrás que elegir un terminal de gama alta, pero si buscas un todoterreno, el PadFone 2 ofrece tableta y móvil todo en uno. Windows Phone es un excelente sistema operativo, pero comprueba que todas las apps que quieres están disponibles. iPhone 5 sigue siendo una referencia, pero Samsung es el nuevo Apple para muchos...

Comparativa Smartphone 9

Buen Rendimiento

Los phablets como el Note II son tendencia, y el S-Pen es un gran invento para diseñadores y artistas. En la gama media, hay joyas como el HTC One-S, y en la gama baja, encontrarás terminales modestos pero funcionales como el Skate Pro. Pero recuerda siempre que el móvil se tiene que adaptar a ti, no al revés.

En conclusión, quedarse con un terminal de los analizados no es un asunto que se pueda decidir fácilmente. Por encima de las notas, recuerda que en esta comparativa hemos tratado de presentaros un recorrido a lo largo de la oferta actual de teléfonos inteligentes, y sobre ellos os damos la información que hemos recopilado durante las pruebas a las que los hemos sometido.

En este sentido, no queremos que sea tanto una cuestión de ganadores y perdedores, sino de ver y conocerlas tecnologías empleadas por los distintos fabricantes, siendo esta solo una pieza más del rompecabezas.

Lo mejor: Potencia

Hoy en día es posible tener un smartphone por una cantidad de dinero sensata. Ahora bien, los terminales de gama alta nos brindan la oportunidad de abordar tareas que antes solo podías resolver con un portátil o un PC. Además, las apps disponibles abarcan un repertorio amplio de usos para el ocio o el trabajo.

Comparativa Smartphone 10

Lo peor: Batería

La autonomía sigue siendo un punto débil. Es un círculo vicioso: los móviles se usan cada vez más y consumen más batería. Además, la tendencia es la de hacer que los terminales sean más potentes y, a más rendimiento, más batería. Al final, es complicado que la autonomía dure un día. Por otro lado, también tienen que mejorar la resistencia de los dispositivos.

Comparativa Smartphone 11