Apple iPad no deja indiferente a nadie

Tras meses de especulaciones, a primeros de abril llega el iPad, el último gadget de Apple. Ha sorprendido y defraudado por igual y, a los pocos minutos de su presentación, webs, diarios y blogs se llenaban de opiniones enfrentadas

Enrique Sánchez rojo

22 marzo 2010

Lo ha vuelto a conseguir. Apple ha montado un impresionante circo mediático en torno a la presentación de su nuevo producto. Es una mezcla entre netbook, Tablet PC y smartphone de la que se ha especulado muchísimo durante los últimos meses y cuyo resultado final no ha contentado a todos por igual. Entre los medios y blogs tecnológicos la acogida ha sido fría, con críticas a muchas de sus prestaciones. Algunas de ellas las suscribimos, aunque no deja de resultar un producto atractivo de un primer vistazo.

¿Dónde encaja?

Quizá lo primero es plantearse dónde encaja Apple su nuevo producto. Según Steve Jobs, viene a cubrir el hueco que existe entre su iPhone/iPod Touch, y cualquiera de sus portátiles MacBook. La ideal, al final, es contar con un mini ordenador de bolsillo fundamentalmente pensado para navegar por Internet, comunicarnos (correo, redes sociales, etc.) y disfrutar de las innumerables aplicaciones ya disponibles en la App Store del iPhone/iPod aunque en una pantalla de mayor tamaño.

La principal duda es si realmente el usuario necesita un gadget de este estilo. Es más bien grande, caro y no aporta nada nuevo que no podamos hacer ya con otros dispositivos. Eso sí, es muy fácil de utilizar, incluso para los menos expertos, y tiene un toque de exclusividad propio de cualquier producto Apple. Por ello el tiempo dirá cómo evoluciona el producto, aunque hoy por hoy y tal y como está planteado no tenemos claro que tenga un éxito arrollador.

ipad-apertura

Navegar por Internet

Entre las aplicaciones instaladas encontramos Safari, el navegador web de Apple que ya encontramos en el iPod Touch y el iPhone. Lo bueno es que es compatible con el novísimo HTML5. Lo malo es que, según pudo verse en la presentación de Jobs, parece que sigue sin soportarse Flash, casi imprescindible hoy por hoy. Un imperdonable error que Apple debería resolver cuanto antes si quiere garantizar a una buena experiencia de uso en la Web.

ipad-interfaz-y-ebook

Autonomía y puertos

Como en los iPod/iPhone, la batería de polímero de litio es interna y sin posibilidad de intercambio. Según Apple, su autonomía alcanza las 10 horas navegando por Internet con WiFi o reproduciendo vídeo/música. La cifra no es mala, pero habrá que esperar a las pruebas reales para comprobarlo. Respecto a la conectividad, para el USB necesitaremos un adaptador (incomprensible), lo mismo que para la salida VGA/Vídeo compuesto para la TV. No cuenta con HMDI ni con Mini DisplayPort.

ipad-trasera

Accesorios

Muchos fabricantes han presentado sus primeros accesorios para el iPad. Sin embargo, ha sido Apple la que nos ha sorprendido con esta cuna con teclado externo y que permite recargar su batería. También venderán un kit para conectarlo a las distinas cámaras.

iPad_TecladoExterno

App Store y eBooks

Desde el primer día podremos cargar los miles de aplicaciones y juegos disponibles en la App Store, que se complementan con la versión de iWork para iPad y los eBooks que Apple comenzará a ofrecer en su nueva tienda. Esta función se ha criticado mucho, pues una pantalla TFT retroiluminada cansa más la vista y ofrece menor autonomía que la de cualquier lector de eBooks de tinta líquida.

ipad-juegos-y-aplicaciones

WiFi y 3G

Habrá diferentes modelos según su capacidad de almacenamiento (16, 32 y 64 Gbytes) todo ellos con conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 2.1. Un par de meses después tendremos versiones con 3G/HSDPA integrado, una opción que costará 130$ más y que ofrecerá conectividad para datos, pero sin posibilidad de realizar llamadas de voz. Además, se ha optado por el novísimo formato Micro-SIM para las tarjetas del operador de telefonía.

ipad-perfil

Teclado virtual

El teclado virtual que se muestra en pantalla ha recibido también muchas críticas. Básicamente porque a primera vista cuesta creer que con el gran tamaño del iPad y sus casi 700 gramos de peso, sea realmente cómodo sujetarlo mientras escribimos en él. Aun así, habrá que esperar a realizar las pruebas reales para emitir un veredicto al respecto, aunque las primeras impresiones de los bloggers son bastante negativas.

iPad_Teclado

Pantalla e interfaz

La pantalla de 9,7" es de tipo capacitivo con retrolimunación LED y multitouch, como en los iPhone/Touch. Ofrece una resolución de 1.024 x 768, ideal para visualizar webs. Puede funcionar en horizontal o vertical, cambiándose automática la orientación gracias al giroscopio interno. La interfaz es, como puede apreciarse, idéntica a la de un iPod Touch/iPhone, por lo que quien conozca uno de ellos se sentirá como en casa con el iPad en las manos.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });