Apple vende más de 700.000 iPads durante el primer fin de semana

El sábado se puso a la venta el esperado tablet de Apple en Estados Unidos y en tan sólo el fin de semana se duplicaron las expectativas iniciales de venta, situadas entre 200.000 y 300.000 unidades. Los analistas se han visto obligados a revisar sus cifras al alza, situando en unos 700.000 iPads el número de unidades vendidas durante las primeras 48 horas

Arantxa G. Aguilera

Apple vende más de 700.000 iPads durante el primer fin de semana

5 abril 2010

Pese a que el nuevo dispositivo no generó el mismo entusiasmo que lograse el iPhone en su lanzamiento en 2007 -cuando miles de usuarios hicieron noche frente a las puertas de las principales Apple Store en Estados Unidos-, las ventas han superado con creces las previsiones más optimistas. El hecho de que la compañía pusiese en marcha la opción de solicitar el producto con antelación a través de Internet para recibirlo cómodamente en casa o recogerlo en una tienda puede haber reducido las aglomeraciones frente a los establecimientos en el día de su lanzamiento. Sólo el día de apertura de la reserva online se estima que se registraron 120.000 pedidos.

Los primeros establecimientos (Apple Store y algunas tiendas Best Buy) en abrir sus puertas el sábado en Estados Unidos fueron los situados en la costa Este, donde la tienda de la 5ª Avenida de Nueva York concentró la mayoría de miradas. Cientos de usuarios esperaban la apertura de puertas, que se realizó con la tradicional cuenta atrás y aplausos ya habituales en los lanzamientos estrella de la compañía de la manzana (este es uno de los cientos de vídeos que se pueden encontrar en YouTube sobre el momento).

Primeras reacciones

Una vez que los usuarios han puesto sus manos sobre el dispositivo comienzan a publicarse en la Red las primeras reacciones al iPad, por lo general bastante positivas. Es fácil encontrar en vídeos de usuarios estusiastas que muestran emocionados sus primeras experiencias de uso del dispositivo. Entre los descubrimientos que han realizado los usuarios más experimentados destaca una memoria flash NAND de Samsung Electronics y microchips de Texas Instruments y Broadcom, como detalla El Espectador.com gracias a uno de los primeros compradores del dispositivo que decidió desmontarlo nada más sacarlo de la tienda.

El dispositivo parece, además, mucho más rápido que el iPhone 3GS, según las pruebas que ha publicado en su blog el desarrollador de la conocida aplicación Twitterrific, Craig Hockenberry, donde demuestra que rinde el doble que el teléfono más avanzado de Apple.

Sin embargo, también se han detectado algunas deficiencias menores, como el hecho de que al conectarlo a un puerto USB de baja potencia se obtenga la notificación de que no está cargando. Ante esta situación se recomienda utilizar el enchufe estándar suministrado con el tablet.Otras cuestiones menores se refieren al uso algo incómodo del teclado virtual, que lógicamente no ofrece la misma fiabilidad y precisión que un teclado tradicional.

ipad-teclado_640_width_scale

Los iPad que se han puesto a la venta son los modelos con WiFi con capacidades de entre 16 y 64 GB de disco duro, por lo que hasta finales de mes no se espera que estén disponibles los dispositivos con conectividad 3G, que probablemente suscite más quejas entre los usuarios, como suele ser habitual, que la conectividad de red local inalámbrica.

Dejando a un lado las críticas y alabanzas al hardware del dispositivo, Apple está poniendo toda la carne en el asador para lograr que la experiencia de uso de su esperado dispositivo sea lo más satisfactoria posible. En su web se puede encontrar un listado con los sitios web que han adaptado su código para que su visualización en el iPad sea lo más adecuada posible. Lógicamente de momento sólo se pueden encontrar webs en inglés, especialmente informativas (CNN, Reuters, New York Times) y de entretenimiento. Destaca la web de National Geographic, así como la de Nike o la de la Casa Blanca.

La compañía, además, ha publicado una nota técnica donde aconseja a los propietarios de sitios web para que sus páginas se vean lo más optimizadas posible en el nuevo dispositivo. Por otra parte, los medios impresos que cuentan con versión digital a través de Zinio tienen el trabajo hecho, ya que Zinio ha puesto su aplicación a disposición del iPhone y el iPad, facilitando a los usuarios el acceso miles de publicaciones en formato digital por suscripción. De momento, la aplicación sólo está disponible en la App Store norteamericana.

Hackeado un día después de su lanzamiento

Una de las críticas que los usuarios han hecho tradicionalmente al sistema iPhone OS de Apple se ha referido al sistema cerrado de aprobación de aplicaciones que la compañía de la manzana ha configurado para optimizar la experiencia de uso de los dispositivos que corren este sistema: iPod touch, iPhone y ahora el iPad. Sin embargo, hay distintos métodos para desbloquear el sistema (jailbreaks) y poder instalar los miles de aplicaciones disponibles en el mercado no oficial al margen de la App Store, donde hay más de 100.000 aplicaciones disponibles para los usuarios.

Precisamente un hacker conocido como MuscleNerd ha publicado ya un vídeo donde afirma que ha conseguido hackear el iPad. Según explica, el procedimiento es muy parecido al exploit para el sistema operativo iPhone conocido como Spirit.

Un mes de espera en España

Se espera que en España se comience a vender el iPad a finales de mes, ya que durante la presentación del dispositivo Steve Jobs anunció que en el resto del mundo estaría disponible un mes después. De hecho Apple en su web española informa de que el dispositivo estará disponible a finales de abril, tanto en los modelos WiFi como con 3G Probablemente la compañía haga coincidir la inminente apertura de sus primeras Apple Store en España con su lanzamiento estrella de este año. Según las ofertas de trabajo publicadas por la compañía de la manzana en su página web, parece que los establecimientos se abrirán en Madrid y Barcelona, aunque no se han facilitado más detalles de su ubicación ni de la fecha exacta en la que abrirán sus puertas.

Filtrados los detalles técnicos de Slate, el tablet de HP
Un documento interno de HP con especificaciones sobre su tablet PC conocido como Slate ha llegado a manos de Engadget, que desvela algunas de las características del equipo y lo compara con el iPad de Apple

Temas Relacionados
Loading...