Archos 9 PC Tablet, el retorno de los MID

A pesar de que los Tablet PC y dispositivos similares no han calado nunca demasiado entre el gran público y se han encontrado siempre orientados a usuarios más exclusivos, el retorno de estos ingenios para el 2010 es un hecho indiscutible

Eloy García Almadén

19 enero 2010

Bajo las rimbombantes siglas MID (Mobile Internet Device) o lo que otros conocen como UMPC (Ultra Mobile Personal Computer) se esconden una serie de dispositivos portátiles, carentes normalmente de un teclado y un ratón tradicionales, que principalmente están orientados a aquellos usuarios que necesitan disponer de una máquina que les ofrezca conectividad total a Internet y otra serie de extras para poder seguir trabajando fuera de la oficina sin ningún tipo de problema.

Otra de las principales características de estos equipos son las pantallas táctiles de los que están dotados que poco a poco son lo suficientemente grandes como para prescindir en muchos casos del stylus, máxime si el sistema operativo que se instala por defecto es Windows 7, con unos iconos mucho más grandes y preparado para el control táctil.

Intel Atom ha sido la incorporación más reciente a la gama de componentes usuales en estos dispositivos que ofrece un rendimiento bastante aceptable bajo unos consumos moderados.

Nuestra apuesta de futuro: Archos 9 PC Tablet

Como principal exponente de esta sección dedicada a los MID os traemos la nueva solución de la ya veterana compañía francesa Archos: Archos 9 PC Tablet.

Estamos ante un dispositivo de un peso y dimensiones bastante cómodas para su transporte, extremadamente delgado (17,3 mm) que incorpora una generosa pantalla táctil de 8,9'' que puede alcanzar los 1.024 x 768 píxeles de resolución. Como sistema operativo principal encontramos Windows 7 Starter Edition y en el apartado de conectividad podremos disfrutar de una interfaz inalámbrica 802.11 g y Bluetooth.

Echamos en falta alguna tarjeta de red Ethernet a la que conectar por cable la red principal e incluso, al ser un dispositivo totalmente móvil, una ranura para tarjetas 3G, aunque gracias al puerto USB implementado podremos tirar de módem-router inalámbrico basado en esta tecnología sin problemas.

archos-2

  • Este es el Archos 9 PC Tablet. En la imagen podéis echar un vistazo general a la interfaz de usuario y los distintos botones que posee.

Control sin teclado

Como ya hemos anunciado, Archos 9 carece de un teclado y un ratón convencionales. Sin embargo, dispondremos de un stylus para llevar a cabo las labores de navegación. Pero, ¿y a la hora de introducir texto? Para ello se ha habilitado un amplio teclado virtual en pantalla (gracias al cual podremos incluso utilizar combinaciones de teclas) que podrá ser invocado en cualquier momento pulsando una tecla especialmente diseñada en el chasis.

Asimismo, adicionalmente al uso del stylus o de los dedos directamente en la pantalla, dispondremos de un ratón «óptico» en la parte derecha y un par de botones en la izquierda. A pesar de que dicho ratón es un cuadrado de 1 cm de lado aproximadamente, el control está bastante bien conseguido.

Como extras se han incorporado también unos pequeños altavoces, un micrófono, una cámara web de 1,3 Mpíxeles con la que podremos realizar videollamadas, tomar fotografías o grabar vídeo y una ranura de ampliación para conectar un replicador de puertos propietario.

Para terminar, podemos hablar como detalle del sistema de sujeción ideado. De la parte de atrás se puede extraer un pequeño soporte extensible que permite apoyar el dispositivo en una mesa como si de un marco digital se tratase. Lo mejor de todo es que podremos situarlo utilizando diferentes inclinaciones, algo ideal para emplear Archos 9 como una simple pantalla para ver películas o bien recurrir al mismo para navegar o trabajar.

archos-mid-4

  • Gracias al sistema de sujeción trasera ideado podremos posicionar el Archos 9 de una manera cómoda para trabajar o bien para disfrutar de contenidos multimedia.

Un sistema operativo apropiado

Gracias a la reciente aparición de Windows 7, los MID o UMPC han vuelto a renacer de sus cenizas. Y es que por mucho que nos pese a algunos, Microsoft Windows XP comienza a apagarse poco a poco y dentro de un tiempo dejará de ser actualizado.

Asimismo, Windows Vista es un operativo demasiado pesado como para ser instalado en dispositivos de este calibre que no cuentan con demasiada memoria ni sistemas gráficos potentes. Windows 7 se presenta pues como opción perfecta para acompañarles, con el aliciente de que es un SO preparado para los dedos.

Pero no hay que olvidarse de Linux. Cada vez ruge con más fuerza y existen versiones de distros muy conocidas por todos que se encuentran totalmente preparadas para funcionar. Este es el caso de Ubuntu MID Edition (www.ubuntu.com/products/mobile) o la cada vez más en forma Moblin (http://moblin.org). Como se suele decir, para gustos los colores.

archos-mid-2

  • Ubuntu MID Edition es una opción muy a tener en cuenta para aquellos usuarios que adquieran un dispositivo de estas características.

Las propuestas de Toshiba

Otra de las grandes compañías que ha decidido apostar por este tipo de dispositivos es Toshiba. En septiembre del año pasado presentó al gran público su modelo JournE Touch, un MID basado en un procesador ARM y con un WindowsCE instalado de serie.

Igualmente, dispone de conexión inalámbrica, un navegador web (Internet Explorer 6), software multimedia y accesos directos a servicios como la red social Facebook.

Otra de las incorporaciones al catálogo de Toshiba será el JourneE M400, que aunará TDT, reproductor multimedia y capacidad de sincronización con smartphones y equipos portátiles.

archos-mid-3

  • En la foto podéis observar el aspecto del Toshiba JournE Touch, un Tablet PC modernizado con total acceso a Internet.

Temas Relacionados
Loading...