Análisis + Vídeo

ASUS Google Nexus 7: una interesante alternativa de 7 pulgadas

Lo diferenciador en la Nexus 7 es precisamente que sea una tableta refrendada de forma oficial por Google. Y más diferenciador aún es su precio, que por 199 € la hace accesible a nuevos usuarios

Manuel Arenas

11 septiembre 2012

La tableta de Nexus 7 de Google está fabricada por ASUS. Y a diferencia de los móviles Google, donde no siempre era fácil adivinar qué empresa estaba detrás de la manufactura, ASUS aparece como coprotagonista de esta incursión de Google en el mundo del hardware para tabletas.

Asus Google Nexus 7

La impronta de ASUS está presente en detalles como el acabado de la parte trasera, similar al de otras tabletas como las de la gama Transformer, así como el discreto logotipo del fabricante encima del altavoz. En cuanto a tecnología, se trata de una tableta notable en muchos aspectos que son los que realmente hacen de este producto casi una ganga.

Asus Google Nexus 7

Así, la pantalla ofrece tecnología LED IPS. No es tan brillante como la de las tabletas Transformer de ASUS, y peca de no tener un punto de brillo más para situaciones donde hay una luz ambiente fuerte. Comparada con las AMOLED, no es tan saturada ni tiene negros tan intensos, pero en ocasiones se agradece que las pantallas no sean tan exageradas en saturación o contraste. Lo cierto es que es una pantalla extremadamente nítida con nada menos que 1.280 x 800 píxeles y para leer libros o hacer un uso habitual de la tableta la ventaja es que no fatiga la vista y el ángulo de visión es amplio.

En cuanto a rendimiento, el procesador NVIDIA Tegra es una elección acertada tanto para velocidad de la CPU como de los gráficos integrados con los que se puede jugar a los títulos disponibles en Android con solvencia. Los resultados de los benchmarks están entre los más altos del momento en tabletas, con el permiso de los modelos con procesador de cuatro núcleos de Samsung o los Snapdragon de cuatro núcleos de Qualcomm.

La conectividad está bien resuelta, con NFC integrado, Bluetooth y WiFi junto con GPS, aunque carece de cámara trasera. Hay quien no le da importancia a esta ausencia, pero lo cierto es que sería mejor si tuviese una cámara de al menos 5 Mpx para hacer fotos en el contexto de las aplicaciones que usan la cámara para implementar funcionalidades como OCR, por ejemplo. La frontal está bien, pero no es fácil de usar para ciertas aplicaciones. No existe opción 3G, al menos de momento.

En cuanto al sistema operativo, Nexus 7 integra la última versión Android 4.1 Jelly Bean. Era de esperar tratándose de un producto Google. Y aunque no es una versión rompedora frente a la versión 4.0, sí incluye mejoras como Android Beam para transferencia de archivos, o una mejor gestión de notificaciones y agilidad de la interfaz táctil y la presentación de los gráficos en pantalla.

Por supuesto el centro neurálgico de operaciones es Google Play, junto con el navegador Google Chrome, aunque no está cerrada ni mucho menos. Puedes instalar cualquier aplicación adicional. Incluyendo reproductores multimedia compatibles con formatos y códecs de vídeo no contemplados por el oficial de Android. En general, puedes usar la Nexus 7 para cualquier tarea. No es posible conectarla a una tele, y el almacenamiento interno está limitado a los 8 Gbytes o los 16 Gbytes de serie que tienes dependiendo del modelo elegido. Pero es el precio que hay que pagar precisamente para pagar menos que por otros modelos del mercado. Y siempre quedará el almacenamiento en la Nube, desde luego.

Asus Google Nexus 7

El acabado es correcto y elegante. Si te acercas y la miras con atención verás que las juntas no son perfectas, y que el material no es a prueba de bombas, así que mejor si te haces con una funda para evitar que el roce y el desgaste haga mella en los materiales. Pero siempre y cuando no la dejes caer al suelo tendrás tableta para rato. Y sobre todo, podrás llevarla encima e incluso meterla en el bolsillo trasero del vaquero. Al menos en los Levis 501 cabe.

La batería tiene una buena autonomía para un uso convencional. Si juegas con títulos que hagan uso intensivo del procesador gráfico sí que tendrás problemas para que te dure el día entero, pero en general no tendrás que llevar el cargador contigo.

Comparativa

Frente a frente: Google Nexus 7 y Samsung Galaxy Tab 2 7.0

Frente a frente: Google Nexus 7 y Samsung Galaxy Tab 2 7.0