Convergencia y tablets protagonizan Computex 2010

Computex afronta los años venideros desde la perspectiva del dinamismo y la convergencia de la tecnología. El cambio de logotipo, junto con claras intenciones de hacer de este evento el más importante del mundo en lo que a TI, comunicaciones y electrónica de consumo se refiere, ha supuesto un punto de inflexión en un evento que hasta ahora se enfocaba más a los negocios

Manuel Arenas

Convergencia y tablets protagonizan Computex 2010

8 junio 2010

Imagen-20_tiny
De los 120.000 visitantes de Computex 2010, unos 35.000 han sido extranjeros provenientes de 169 países. En cuanto a participantes, se han superado las 1.700 compañías presentes, repartidas en los distintos pabellones distribuidos por diferentes zonas de Taipei.

Un evento convergente

4672300827_d19dc8477f

Incluso en la meca de las plantas de fabricación empiezan a introducirse elementos convergentes que hacen que Computex no sea solo un evento de hardware y para el hardware. Los lectores de libros electrónicos, por ejemplo, han sido uno de los «puntos calientes» de esta edición (Acer LumiRead L600 o Delta e-Magazine), pero no solo por la electrónica que integran, sino también por los contenidos, por los libros, los cómics o los contenidos on-line que se consuman en ellos. Así pues, converge el hardware con los contenidos, converge (aún más) el mundo corporativo con el residencial en la dirección de los fabricantes tradicionalmente orientados a la empresa ofreciendo gamas de productos a los usuarios finales.

Las interfaces táctiles y 3D han sido una constante en este evento, sobre todo a través de los tablets, por un lado, y las pantallas 3D, por otro. 3D con y sin gafas, activas o no activas, vídeos o imágenes, etcétera. Pero si hubiese que destacar una presencia constante en todos los aspectos convergentes, esa sería Internet, la Nube.

En cuanto a productos concretos y tangibles, los tablets han sido la referencia obligada, aunque casi ningún fabricante mostraba productos finales. Se podía mirar pero no tocar demasiado; así hemos podido ver ingenios como el Compal NZ00, Asus Eee Pad, MSI Wind Pad, Malata A1001H, LG UX10, ECS A102 o Dell Streak, entre otros muchos.

4672439615_ddb70ca7d5

Por su parte, nos hemos quedado con ganas de hacer lo propio con dispositivos que cargasen el esperado sistema operativo Chrome OS. Todo apuntaba a que Acer presentaría un prototipo, pero al final no ha sido así.

En cuanto a SSD, sí que hay producto, aunque los precios siguen siendo elevados. La tendencia es la de vender bajas capacidades con opción RAID, como en los casos de Kingston con su modelo de 30 Gbytes, o Intel con el suyo de 40. De todos modos, el estándar será en los próximos meses de 64 a 128 Gbytes. SanDisk predice que el precio por Gbyte estará en torno a un euro el año próximo.

El mundo de las 3D, al menos en la parte de juegos o multimedia para el ordenador, está muy maduro, aunque el reinado de NVIDIA con 3D Vision está llamado a enfrentarse a la competencia por parte de otras tecnologías activas o pasivas. MSI o Asus, junto con Acer entre otros, presentaron sus tecnologías 3D con demostraciones reales y tangibles.

4673017776_927a1d3b15

La lista de novedades expuesta es inabarcable, con netbooks de doble pantalla como el de Onkyo, productos cargados con MeeGo (Samsung N127 o MSI U160), cajas y ventiladores de todo tipo, tarjetas gráficas con la última tecnología y un largo etcétera que convierten a Computex en el mejor escaparate de lo que está por venir.

Loading...