Falsificaciones y clones de tablets invaden Internet

La Red ofrece canales de promoción instantánea, representando un competidor oculto para las marcas originales a medida que se acerca la temporada de compras navideñas, según un informe de MarkMonitor

Tablets falsos

14 diciembre 2011

MarkMonitor ha descubierto, en un solo día, más de 23.000 listados de clones, supuestas falsificaciones de tablets o ventas en el mercado gris, además de más de 6.600 sitios que generan más de 75 millones de visitas anuales, según constata en su último informe. El negocio de las tablets on-line está en auge, y los especialistas en ciberataques se están beneficiando de ello al dirigirse a los clientes que buscan ofertas.

Tras examinar los 23.000 listados de mercados sospechosos, MarkMonitor clasificó los hallazgos en tres grupos: clones, supuestas falsificaciones y mercado gris. Identificó, además, a 15 fabricantes de tablets clonadas y a casi 8.000 vendedores individuales, incluyendo a 766 vendedores al por mayor de supuestas tablets falsas.

Para realizar el informe, la compañía de protección de marcas analizó cinco marcas líderes de tablets a lo largo de un día durante el tercer trimestre de 2011. Examinó las ofertas de productos de esas marcas obtenidas de 23 negocios de venta de empresa a empresa (B2B) y empresas de venta al consumidor (B2C).

«Ante la llegada de la temporada de compras navideñas, los clientes deberían ser conscientes de estas ‘suplantaciones de las marcas’ que no son fáciles de detectar a primera vista, pues las marcas originales necesitan una vigilancia adicional para eludir a quienes buscan beneficiarse a sus expensas», asegura Frederick Felman, jefe de Marketing de MarkMonitor..

Las tácticas de los ciberataques

Casi el 20% de las ofertas de clones utilizaban términos de la marca suplantada de modo que los clientes, al buscar la marca genuina, se encontraban con las ofertas de clones junto a los productos originales. Por el contrario, las supuestas falsificaciones suelen emplear otras tácticas en lugar de utilizar los términos de la marca para generar una asociación con las marcas originales tratando de evitar su detección y posibles acciones por parte de los fabricantes legales.

Una táctica común consiste en usar fotos de los productos originales en las ofertas, pero sin mencionar la marca y, en algunos casos, difuminando los nombres de las fotos. Otra estrategia consiste en usar el término OEM (fabricantes de equipos originales) dando a entender que la tablet forma parte de una edición autorizada por el fabricante original. El precio de estas tabletas suele estar en torno al 50% por debajo del precio del producto original.

En cuanto a los vendedores del mercado gris, éstos establecen un precio superior al de los canales autorizados, con precios que superan, de media, en un 15% al precio de venta recomendado por el fabricante y, en algunos casos, hasta casi un 50% por encima en lugares en que el producto original aún no está disponible.

Temas Relacionados