Análisis

Híbrido para Windows 8 Samsung ATIV Smart PC Pro

La avalancha de equipos híbridos tras la llegada de Windows 8 no se detiene, y Samsung apuesta por un modelo que puede utilizarse como tableta independiente o insertada en un teclado

Alberto Castro Gallardo

Samsung ATIV Smart PC Pro

18 diciembre 2012

Todos los componentes del dispositivo están integrados en la propia pantalla, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes. Como tablet, resulta más ligero que los que no pueden separarse de la base, pero, al utilizarlo como portátil, el peso de la parte superior hace que «cabecee» ligeramente.

Lo que más nos ha gustado de la solución de Samsung es la solidez del engranaje mecánico, que hace prácticamente imposible que se desprenda de forma accidental al requerir la pulsación intencionada de un botón. A su vez, el teclado integra dos puertos USB 2.0 que se añaden al USB 3.0 del lateral.

Su diseño recuerda mucho al de los MacBooks, aunque es algo más tosco y con componentes de peor calidad (plástico con apariencia de aluminio), mientras que el tacto del trackpad es algo rudimentario y el reposamuñecas resulta demasiado anguloso. En cambio, la impresionante resolución de su pantalla de 11,6”, con 1.920 x 1.080 puntos, satisfará a los más exigentes, así como los 10 puntos de presión simultánea que aseguran una correcta experiencia táctil.

Samsung ATIV Smart PC Pro detalle

El engranaje mecánico une férreamente el teclado a la pantalla sin riesgo de soltarse accidentalmente

Opciones para todos los gustos

En su configuración tope de gama monta procesadores Ivy Bridge Intel Core i5 y 4 Gbytes de memoria RAM DDR3 a 1.600 MHz, lo que unido al velocísimo disco SSD de SanDisk de 64 Gbytes (con casi 500 Mbytes por segundo de transferencia en nuestras pruebas bajo SiSoft Sandra) da como resultado un rendimiento intachable (3.524 puntos en PCMark 7).

En el apartado gráfico, delega en la GPU integrada Intel HD Graphics 4000, y en materia de conectividad inalámbrica disponemos de las versiones más recientes de WiFi, Bluetooth y HSPA+. Si nos quedamos cortos en almacenamiento podemos insertar una tarjeta micro-SD, y para quienes busquen precisión absoluta, la incorporación del lápiz óptico S-pen (el mismo que viene con el Samsung Galaxy Note) les vendrá como anillo al dedo.

En lo que a las opciones se refiere, podemos optar por la tableta con o sin teclado adicional, solo WiFi o, incluso, añadir 3G y, en su versión más económica (799 euros), un microprocesador Intel Atom.

Pruebas

Experiencia en Windows

  • Índice: 4,8
  • CPU: 6,9 / RAM: 5,9 / Gráficos: 4,8 / Juegos: 6,1 / Disco duro: 7,6

PCMark 7

  • Índice: 3.524 puntos

3DMark11

  • Índice (Performance): 524 puntos

SiSoft Sandra 2012

  • CPU: 20,41 GOPS / 26,8 GIPS / 15,55 GFLOPS
  • Aggregate Multi-Media: 62,51 MPix/s
  • Multi-Media Integer x16: 65,6 MPix/s
  • Multi-Media Float x16 AVX: 59,57 MPix/s
  • Multi-Media Double x8: 48,76 MPix/s
  • SSD Drive Score: 477,36 Mbytes/s
  • Ancho de banda memoria: 9,78 Gbytes/s

PowerMark

  • Autonomía: 2 horas y 25 minutos