Lenovo X201 Tablet: rendimiento y movilidad casi a partes iguales

Los avances tecnológicos se integran con gran rapidez y sensatez en los modelos de las nuevas gamas de Lenovo. En este caso, el X201 Tablet es una de estas herramientas, pensada especialmente para quienes necesiten un equipo apto para llevar encima con asiduidad

Manuel Arenas

5 mayo 2010

Con 12" de diagonal, las dimensiones no son mucho mayores que la pantalla, y solo la batería sobresale un poco por detrás. La peculiaridad de la pantalla es su carácter híbrido, con características multitáctiles para interactuar con los dedos y al mismo tiempo compatible con un puntero como el usado en las tabletas digitalizadoras. De este modo, se puede disfrutar de la inmediatez de la interfaz táctil y la precisión del uso de un puntero. Y todo ello sin que la calidad de la pantalla se resienta demasiado, más allá de ofrecer un aspecto mate, que por otro lado es preferible al glossy habitual hoy día.

La pantalla es abatible, y puede orientarse con total flexibilidad, así como abatirse completamente encima del teclado para un uso totalmente táctil. El mecanismo de articulación de la pantalla, como era de esperar, es preciso y mecánicamente impecable.

lenovo-abatido_640_width_scale

Procesador muy potente

Lo que llama la atención en este equipo es la presencia de un procesador Core i7 L620 a 2 GHz con dos núcleos físicos y cuatro lógicos gracias a la tecnología HyperThreading. Es una elección un tanto arriesgada, a la vista del elevado TDP máximo de este procesador, que alcanza hasta 25 W. De todos modos, el software Power Manager integrado en las herramientas Think Vantage hace un excelente trabajo a la hora de regular el consumo. Solo hay que mover una barra deslizante para ir del máximo rendimiento al máximo ahorro mientras se ve cómo los vatios consumidos se reducen desde los 30 W hasta algo más de 10. De todos modos, para conseguir el máximo ahorro es preciso ir a la BIOS para desactivar HT o incluso hacer que sólo funcione un núcleo físico. Es un procesador bastante potente en rendimiento, y cuando se le exige, responde, pero a costa de aumentar el consumo. De hecho, en la prueba Battery Eater Pro la autonomía solo alcanzó 2 horas y 24 minutos, con la batería de 65 Whr.

4542902302_1b22283be5

El disco duro de 320 Gbytes, 4 Gbytes de memoria DDR3 y gráficos integrados en la CPU son otros de los elementos de hardware responsables del buen comportamiento en el aspecto de las prestaciones. No hay que olvidar que es un equipo de 12", ultraportable, con un rendimiento propio de equipos tradicionalmente más grandes y poco manejables.

El trabajo de Lenovo no solo está del lado del hardware. En el apartado del software también ha conseguido desarrollar herramientas excelentes para la gestión del equipo. Ahora, con las pantallas táctiles, ha integrado la interfaz Simple Tap que permite acceder a opciones de configuración o herramientas del sistema mediante gestos tan intuitivos como tocar la pantalla, mover controles deslizantes, etcétera. Además, los dispositivos de hardware están integrados en la medida de lo posible dentro de Device Stage de Windows 7, con todo lo que ello supone a nivel de configuración y administración.

Temas Relacionados