Libretto W100, el primer tablet con dos pantallas táctiles

Cada cierto tiempo llega una nueva idea que revoluciona el mercado. El primer Tablet PC con dos pantallas táctiles llega a España de la mano de Toshiba

Daniel Navarro Martínez

2 marzo 2011

En el mundo de los PCs, la aparición del Eee PC de Asus ha marcado un antes y un después. No obstante, debemos de recordar que Toshiba por el año 1996 ya contaba con un portátil, el Libretto, precursor de lo que conocemos hoy como netbook. Este año, con la tecnología táctil en auge y coincidiendo con el 25 aniversario del lanzamiento de su primer portátil comercial, Toshiba ha sacado al mercado el primer tablet de doble pantalla táctil: el Toshiba Libretto W100.

Este elegante dispositivo, a medio camino entre un tablet PC y un ultraportátil, con un tamaño no mayor que el de un libro de bolsillo y un peso de algo más de 800 gramos, cuenta con unas especificaciones sobresalientes para su tamaño. Pero, lo más destacable es su doble pantalla LED multitáctil, de 7 pulgadas cada una, tecnología capacitiva y resolución de nada menos que 1.024 x 600 puntos.

Gran idea, resultado mejorable

Toshiba Libretto W100 es un producto difícil de clasificar. Más allá del hecho de llevar dos pantallas táctiles, cuya respuesta, aunque multitáctil, queda lejos de la que ofrecen tablets como el iPad o el Galaxy Tab, no resulta fácil encontrar un punto en el que destaque. Sus 4 horas de autonomía lo limitan mucho a la hora de pensar en él como una solución móvil. Su reducido tamaño hace complejo su uso como estación de trabajo.

El hecho de no poder sujetarlo cómodamente con las dos manos, debido al sobrecalentamiento de la pantalla superior, descartan su empleo como lector multimedia. Se echa en falta también alguna salida de vídeo que nos permita conectarlo a un proyector o una pantalla de mayores dimensiones. Esperemos pronto ver una nueva edición que resuelva estas limitaciones.

APERTURA_Libretto_W100

LifeSpace

Una de las características más llamativas del Libretto W100 es la inclusión de la aplicación LifeSpace de Toshiba. Esta utilidad es la unión de otras dos: Bulleting Board, que permite convertir nuestra pantalla táctil en un escritorio donde ubicar películas, vídeos, notas de una manera gráfica…; y ReelTime, la cual automatiza el proceso de búsqueda y ordenación de la información. Ambos procesos están sincronizados entre sí.

lifeSpace

Dos pantallas

Contar con dos pantallas simultáneas nos ofrece muchas posibilidades. En especial, nos permitirá usar dos espacios de trabajo, de tal forma que sea posible manejar indistintamente uno u otro. Esta característica puede ser especialmente útil en los programas de diseño, donde las paletas de herramientas entorpecen la zona de trabajo. La disposición de la doble pantalla lo convierte también en un excelente candidato para la lectura de libros electrónicos, a pesar de contar con pantallas LCD, que no son las ideales para un uso prolongado.

2pantallas

Teclado táctil

A falta de teclado físico, Libretto W100 nos ofrece hasta seis tipos de teclados táctiles de distintos formatos tanto alfanuméricos como numéricos, que se adaptarán a nuestras necesidades en cada momento. Gracias al chasis, que permite la inclinación que deseemos de la pantalla superior, podremos utilizar el Libretto para escribir textos usando la pantalla inferior como teclado.

Teclado

Reducido tamaño

El producto de Toshiba tiene un tamaño bastante reducido (202 x 123 x 25,4 mm), equivalente al de un lector de libros electrónico aunque con un grosor varias veces mayor. Es el ultraportátil más potente de 7 pulgadas que existe en el mercado y sus cerca de 800 gramos de peso lo hacen ideal para ser transportado cómodamente.

Tamano

Calentamiento

El conseguir tanta potencia en tan poco espacio dificulta las tareas de disipación, lo que hace en ocasiones la temperatura que alcanza este dispositivo impida sujetarlo con una mano sin sentir molestias.

pantalla-arde

Puertos

Uno de los puntos flacos del Libretto W100 son las escasas opciones de conectividad que nos ofrece y que no se justifican por su grosor, semejante al de cualquier netbook. Apenas contamos con una salida de audio, un puerto USB, una ranura para leer tarjetas microSD y otra para colocar tarjeta SIM en el módem 3G incluido. Echamos en falta una conexión Ethernet o una salida de vídeo.

puertos
Loading...
'); doc.close(); });