Llega la competencia para el iPad de Apple. ¿Originales o copias?

Mientras la pizarra electrónica de Apple nos sigue deslumbrando, sus rivales reaccionan y responden con atractivos tablets de hardware más convincente. No obstante, el gran desembarco se producirá a principios del año que viene

Arantxa G. Aguilera

Llega la competencia  para el iPad de Apple. ¿Originales o copias?

5 octubre 2010

Se podría decir que con el iPad, Apple en realidad no ha inventado nada. Y es que desde hace casi 20 años la industria informática viene dándole vueltas para dar con un dispositivo, del tipo de un PC, que se maneje desde la pantalla, sin el lastre de ratones y teclados y que se comporte como las pizarras de toda la vida. Ya en la década de los 90, la mismísima Apple sorprendió con Newton, un PDA que reconocía la escritura manual a través de un lápiz electrónico y que nunca llegó a cuajar.

Más tarde, una vez superado el mojón del año 2000, quien fue por todo el mundo promocionando el concepto de tableta fue Bill Gates. Microsoft intentaba de esta manera popularizar la versión Tablet PC de su Windows XP. Fabricantes como Compaq, Toshiba o Fujitsu Siemens idearon equipos pesados, caros y con pantallas que no eran sensibles al tacto de los dedos, sino del lápiz electrónico. El resultado fue que el mercado nunca despegó, a pesar del entusiasmo de los promotores y de las predicciones favorables de muchos analistas, y el formato siempre se limitó al ámbito profesional. Hospitales y colegios hicieron pedidos, pero nunca de gran cuantía.

Sin embargo, ahora, con la salida del iPad (clic para ver el Análisis), del que se han vendido más de 3 millones en sus tres primeros meses de vida, parece que las pizarras han llegado para quedarse definitivamente entre nosotros. La tecnología táctil ha madurado suficientemente, los precios son más asequibles y la oferta de servicios y aplicaciones a través de Internet, por lo menos en el caso de Apple, es masiva. IDC calcula que las ventas de tablets multimedia (un saco en el que la consultora mete desde dispositivos como el iPad a lectores de libros electrónicos, pasando por reproductores de bolsillo) pasarán de los 7,6 millones de unidades de este año a 46 millones en 2014, lo que supone un crecimiento medio anual de un 57%. Se trata pues de un negocio en clara fase expansiva, sobre todo si se compara con la industria del PC, que en el mejor de los casos avanzará un 20% este año y que en 2008 y 2009 ha pasado muchas penalidades. Un adelanto del boom del tablet se pudo ver en Computex de Taipei, el mayor evento informático de Asia, que se celebró la primera semana de junio. En ese foro, donde las tabletas acapararon mucha atención, fabricantes como MSI, Asus o Huawei mostraron prototipos más o menos definitivos.

hardware-04-20100127

Android, a por Windows 7

Aunque desde meses antes de la salida del iPad se especulaba con que Apple preparaba una tableta multimedia, la excelente acogida del último ingenio de Steve Jobs ha vuelto a sorprender al resto de competidores. No obstante, en estos meses, muchos son los que se han puesto las pilas y se han remangado la camisa para sacar su versión de pizarra multimedia. A tenor de lo visto en Computex y por lo que han contado a PC Actual los portavoces de compañías como MSI, Asus, HP o Dell, el gran desembarco tendrá lugar en los primeros meses de 2011. Aunque gigantes como Samsung y Acer no han adelantado nada, es casi seguro que también se guardan un as en la manga.

Lo primero que hay que decir es que las propuestas de la competencia de la manzana son muy variadas. No hay patrón común. No domina, como en el mundo del netbook, la plataforma Wintel, y Android, el sistema operativo de código abierto de Google, y los chips de Qualcomm o NVIDIA empiezan a colarse en algunas configuraciones. En los tablets más pequeños y asequibles, de 5 a 8 pulgadas y desde 150 euros, muy orientados al entretenimiento, el sistema operativo que se impone es Android. En los más potentes, cuyos precios rondan los 500 euros, pero en algunos casos llegan a los 800, sí parece que prevalece Microsoft, con Windows 7, e Intel, con sus Atom o con algún procesador de bajo consumo. Los fines también son muy variados.

Habrá dispositivos para el sofá de casa, como el iPad, otros que acaben sustituyendo al portátil y otros, muy próximos en tamaño y forma a un smartphone, para llevar encima a toda hora. Unos serán más para leer y se convertirán en e-readers y otros serán casi como un smartphone o una PSP cargada de aplicaciones. Eso sí, por lo visto hasta la fecha, la competencia de Apple tendrá más en cuenta el bolsillo que el señor Jobs. Y es que, en España, el modelo más básico del iPad cuesta 479 euros, mientras que la versión 3G más avanzada llega a los 779 euros. Por esos precios, los que busquen alternativas encontrarán mucho y buen hardware en forma de miniportátiles dotados de potentes procesadores, pantallas dobles y con un buen cuadro de conexiones (USB, HDMI o Micro-SD), algo de lo que adolece la tableta de Apple, que solo viene con botones de encendido, volumen y bloqueo.

Ballmer-5_large
De todas formas, como decíamos, el grueso de novedades está por llegar. Asus, Dell o MSI no tardarán. Mientras tanto, en HP todo son incertidumbres alrededor de su Slate, que parecía a principios de año la avanzadilla y que hoy se ha quedado en los laboratorios de la compañía, donde al parecer le están cambiando Windows 7 por webOS. Nokia o BlackBerry también están haciendo ensayos. Quien ya está descartado es Microsoft, que ha desterrado a su Courier al pozo del olvido.

Las aplicaciones serán clave

Apple cuida mucho las líneas de sus productos, y el iPad no es una excepción. Sin embargo, cuando nos ponemos a mirar el hardware, la cosa cambia. No tiene gran capacidad de almacenamiento (hasta 64 Gbytes de memoria Flash), la resolución de la pantalla tampoco es para tirar cohetes (1.024 x 768), no tiene puertos USB ni salida para vídeo de alta definición. Además, su sistema operativo (iOS 3.2) no permite abrir más de un programa a la vez y tampoco lee el omnipresente Flash de Adobe. Se trata de un equipo que empuja al usuario a acudir a iTunes para mejorarlo con las aplicaciones y la música allí disponibles.

Estas limitaciones desaparecen cuando nos acercamos a los tablets de Toshiba, Lenovo o Asus, por poner algún ejemplo (ver cuadros de producto, más adelante), que llevan toda la fuerza y la variedad del PC al formato. Sin embargo, la gran ventaja de Apple, y ahí los demás le siguen a muchísima distancia, son las aplicaciones. Nadie cuenta, por el momento, con tantos ni tan variados desarrollos y servicios como el iPad. Para Rafael Achaerandio, analista de la consultora IDC, es la clave del éxito de Apple. Más allá del marketing y la coquetería, desde el lanzamiento del iPhone ha ido ganando adeptos a través de su App Store. «Apple tiene una red de desarrolladores brutal. Además, las aplicaciones del iPhone están disponibles para el iPad desde el primer momento y sin necesidad de modificaciones. Es un factor de seducción clave. Conozco a alguien que se compró un iPhone porque tenían una aplicación para medir la potencia del coche», asegura Achaerandio.

appstore

Los números cantan: la App Store de Apple cuenta con más de 225.000 aplicaciones, mientras que Google, el único que le hace sombra con su Android Market, está en 65.000. Hay de todo tipo y condición, de pago y gratuitas. Desde un procesador de textos como Pages (7,99 euros) o las hojas de cálculo de Numbers (7,99), hasta Shazam (3,99), para buscar canciones, u Offmaps (1,59), para buscar en mapas de todo el mundo, pasando por Twitterrific (gratuita), que ayuda a gestionar los contenidos de Twitter, o Wikipanion (gratuita), para organizar y marcar al gusto los artículos de la Wikipedia. Encima es previsible que este repertorio, además de multiplicarse, vaya dando respuesta a demandas más locales. Y es que son todavía demasiados los programas que solo tienen versión en inglés.

¿Acabará el iPad con los e-readers?

Como ocurrió hace tres años con el netbook, los tablets multimedia de nueva hornada tienen un sitio específico en el cada vez más diverso mundo de la informática. El éxito hasta la fecha del iPad es incuestionable. Hace unas semanas, Steve Ballmer, primer ejecutivo de Microsoft, santificaba en Washington el formato y aseguraba que se trata de un «mercado terriblemente importante». Sin embargo, se ha dicho que ese tirón puede dañar las expectativas de los fabricantes de lectores de libros electrónicos. En los últimos meses, la caída de la acción de Amazon ha venido inducida en parte por la amenaza que supone iPad para el famoso Kindle que vende la librería.

Sin embargo, Rafael Achaerandio, analista de IDC, no es tan pesimista y cree que los lectores de ebooks no sufrirán. «El iPad está generando también mucha expectativa en torno al libro electrónico, y eso es bueno para el resto». De hecho, IDC calcula que los lectores puros de libros digitales, como el aparato de Amazon, el Sony Reader o el Papyre de la española Grammata, tienen el futuro despejado a medio plazo. Los 4 millones que se esperan vender en 2010 en todo el mundo se convertirán en 7,5 millones en 2014. Por diseño y por facilidad de uso, iPad, que se enciende casi instantáneamente, está concebido para la lectura de periódicos y libros. Sin embargo, su pantalla brillante y retroiluminada cansa la vista y tiene una autonomía limitada (10 horas), tiempo insuficiente para leerse las 7.000 u 8.000 páginas que puede desplegar un lector de tinta digital antes de agotar su batería. Hay que decir que todo esto son rémoras que también presentan los «lectores de libros» de Asus, Toshiba o MSI.

En cualquier caso, muchos han visto en iPad un revulsivo para la industria editorial, que no acaba de dar con la forma de hacer negocio en el mundo digital. En este sentido, se ha dicho que en realidad el destinatario de un iPad es una persona de más de 40 años, criada en el mundo analógico y que ahora, seducida por la facilidad de uso del nuevo dispositivo, estaría dispuesta a dar el salto a lo digital para hacer las cosas que más le gustan, como hojear el periódico del domingo o leer una novela. Es algo que también está por ver. Rafael Achaerandio cree que, efectivamente, iPad va a ayudar a la industria cultural, aunque será difícil que una persona que se ha pasado toda la vida leyendo el periódico en papel se decante por un iPad. En su opinión, su público objetivo y el del resto de tablets que vengan serán los jóvenes, siempre por debajo de 40.

A favor del iPad

• Ha salido con mucha antelación. El que da primero da dos veces, y mucho más si es Apple.
• El diseño está muy cuidado y se impone como modelo a imitar.
• La imagen de marca de Apple en estos momentos es imbatible.
• El boca a boca también juega a su favor. No necesita publicidad para popularizarse.
• Se aprovecha del éxito del iPhone, con el que comparte sistema operativo, y sobre todo de su imponente tienda de aplicaciones (App Store).
• Está respaldado por una plataforma de contenidos y servicios potente como es iTunes.
A favor de la competencia

• El hardware es más potente, versátil y personalizable.
• Hay muchos formatos al alcance del usuario (pantallas desde 5 a 10" y dobles pantallas).
• El software más versátil, puesto que admite el multitarea y lee formatos como Flash.
• Suelen tener un mayor número de conexiones (USB, HDMI, Micro-SD…)
• Mayor rango de precios (desde 150 a 800), lo que los hace más asequibles a los bolsillos

Archos 5, 7 y 9

La marca atesora dispositivos que van desde las 5 a las 9 pulgadas y que cargan tanto Android como Windows 7 Starter y Atom (Z515 a 1,2 GHz). Para acompañar este despliegue, Archos ha abierto un portal de aplicaciones, Appslib (http://appslib.com). Entre las más populares están Paint Notes, para escribir en pantalla; Shazam, que localiza canciones; o Little Artist, para que los niños coloreen. Los precios van desde los 170 a los 500 euros. Además, Archos posee accesorios para conectar el equipo al televisor y, mediante HDMI, reproducir multimedia, o colocarlo en el salpicadero del coche como navegador GPS. Todos sus tablets están ya a la venta en MediaMarkt y Saturn. www.archos.com

ARCHOS-tableta-de-7-pulgadas
Asus-Eee-Pad.tf

Asus Eee Tablet y Eee Pad

Para comienzos de 2011 el fabricante asiático prepara dos modelos, el Asus Eee Tablet y el Asus Eee Pad. El primero es un bloc de notas y lector de ebooks provisto de pantalla táctil con una resolución de 2.450 ppp, cámara de 2 megapíxeles, conexiones USB y Micro SD, y una autonomía de 10 horas. Por otro lado, para el Asus Eee Pad, opta por el binomio Windows-Intel. En concreto, el dispositivo, coronado por una pantalla de 12 pulgadas, integrará un chip de bajo consumo Intel Core 2 Duo y Windows 7 Home Premium. Tendrá una versión de «bolsillo» (10" y 675 g) que correrá Windows 7 Embedded. Por el momento, Asus no adelanta precios en España. www.asus.es

Cisco Cius

Esta solución demuestra que el nuevo formato de tableta puede extenderse pronto al terreno empresarial. Básicamente, estamos ante un tablet muy ligero y relativamente pequeño (medio kilo y pantalla de 7 pulgadas) cuyas principales aplicaciones son la videoconferencia, el e-mail o la mensajería electrónica. Para ello, integra dos cámaras (una en la parte trasera y otra en la delantera), soporte para WiFi y 3G, y conexiones Bluetooth y Micro-USB. El sistema operativo que lo gobierna es Android. Además, Cius está preparado para integrarse en el software de colaboración y videoconferencia de Cisco, como WebEx. En nuestro mercado, estará disponible a principios del año que viene. www.cisco.es

Cius
Dell_Streak2

Dell Streak

Más cerca de un smartphone que de cualquier otra cosa, Streak tiene una pantalla de 5 pulgadas e integra un procesador Qualcomm Snapdragon de 1 GHz y Android. Interesante es su cámara digital de 5 megapíxeles, que puede hacer también de webcam y una ranura MicroSD para cargar archivos multimedia. Dell busca sobre todo a aquellos que quieran un aparato manejable para navegar o establecer contacto con los amigos a través de una red social. Streak no está a la venta todavía en España o en el mismo Estados Unidos, donde llegará en otoño, pero sí en el Reino Unido al precio, en su versión liberada, de 449 libras (alrededor de 530 euros). En ese país también se puede adquirir con tarjeta 3G suscribiendo un contrato con O2 desde 25 euros al mes.
www.dellstreak.com

HP Slate 500

En el CES de Las Vegas de principios de año, HP parecía que se iba a comer el mundo con su tableta Slate, que iría equipada con Windows 7 e Intel Atom, y rondaría los 500 dólares. Se situaba así en la parilla de salida ante la inminente llegada del iPad. Sin embargo, la compra de Palm hizo surgir todo tipo de rumores, incluido el que anunciada el fin de este desarrollo para centrarse en uno nuevo cargado con el sistema webOS de Palm. Finalmente, desde HP han filtrado algunos datos que confirman que siguen adelante, como la inclusión de Windows 7 Premium, una pantalla de 8,9" y dos cámaras (de vídeo y fotográfica), al margen de software de la propia HP que facilita el acceso a fotos, vídeos o cualquier contenido de Internet con un solo clic. www.hp.es

HP-Slate
Lenovo-S10-3t_2

Lenovo IdeaPad S10

Coronado por una pantalla multitáctil y giratoria de 10 pulgadas, la configuración de este elegante equipo es la típica de un netbook: Atom N450 a 1,6 GHz, 1 Gbyte de RAM, 250 Gbytes de disco duro, WiFi 802.11 b/g y lector de tarjetas 6 en 1. El sistema operativo que carga es el Windows 7 Starter, cuesta 435 euros y se dirige al mercado de consumo. Para la empresa, la compañía tiene en catálogo el ThinkPad X201, de 12,1 pulgadas (1.770 euros), En componentes, puede llegar a incorporar Intel Core i7 a 2,13 GHz, disco SATA de 500 Gbytes y Windows 7 Professional o Ultimate. Además, viene de fábrica con cámara, tarjeta 802.11n y teclado antiderrames y resistente a golpes.
www.lenovo.com/es

MSI Wind Pad 100 y 110

El equipo de MSI en España no quiere adelantar por el momento información sobre sus planes. Aun así, en la pasada edición de Computex exhibió el Wind Pad 100, una tableta multimedia de 10 pulgadas y 800 gramos que recuerda a un netbook. Y es que albergaba un Intel Atom Z530 a 1,6 GHz y Windows 7 Premium Edition, además de cámara web, WiFi, 3G, chip para GPS y una muy variada bahía de conexiones (USB, HDMI o SD). En Taipei, MSI también enseñó el Wind Pad 110, con procesador dual-core NVIDIA Tegra 250 corriendo Android. De los precios tampoco se sabe mucho, aunque se habla de 499 dólares (unos 390 euros) para el equipo con Windows y 399 para la versión con Android. http://es.msi.com

msi-wind-pad-foto-de-engadget
Toshiba-Libretto_W100_abierto

Toshiba Libretto W100 y Journ.E Touch

Acabados impecables y precios algo elevados para los tablets de Toshiba. Del Libretto W100 llama la atención su doble pantalla táctil que suma una superficie de 14 pulgadas; va equipado con un Intel U5400, 2 Gbytes de memoria, un disco duro sólido de 62 Gbytes y Windows 7. Sin embargo, se puede guardar en el bolsillo, aunque lo notaremos, pues pesa algo más de 800 gramos, y permite correr aplicaciones diferentes en cada display. Su precio: 800 euros. Muy diferente es el Journ.E Touch, más pequeño y pensado para el entretenimiento. Da acceso a redes sociales, YouTube o Picasa, presenta conexión WiFi y cuenta con salidas como SD, HDMI. Cuesta 300 euros. www.toshiba.es