Comparativa

11 tabletas para todos los públicos - comparativa

El mercado de los tablets comienza a popularizarse y apunta un gran potencial para los próximos meses. Aunque aún deben madurar algunas plataformas, estos dispositivos sustituirán a los netbooks

Enrique Sánchez rojo

Tablets

27 enero 2015

Si algo nos ha quedado claro tras analizar los once modelos de la comparativa es que las tabletas han llegado para quedarse. No creemos que sea una moda relativamente efímera como la de los netbooks, que, por mucho que algunos fabricantes lo nieguen, tenemos por seguro que terminarán desapareciendo en sus versiones de menor calidad y bajo precio

Los tablets, en cambio, representan el futuro de la informática personal portátil en todos los ámbitos. De hecho, hay una características que nos parece realmente interesante: no solo sirven para ver el correo o navegar por Internet cuando estamos fuera de casa. Y es que estos dispositivos han entrado con mucha fuerza en el hogar. Son un gadget ideal para navegar por Internet desde el sofá del salón, ver películas/leer libros electrónicos en la cama o dejar que los más pequeños disfruten de juegos o aplicaciones educativas usando para ello los dedos.

Android tiene que madurar

Aun así, no debemos engañarnos: el concepto de tablet aún debe de madurar en muchos aspectos. El único que se salva un poco de esta afirmación es Apple, que lleva una enorme ventaja al resto de competidores gracias, sobre todo, a la madurez de su iOS y el universo de apps, herencia todo ello del éxito del iPhone.

Ahora bien, las alternativas en cuanto a sistema operativo no son demasiadas, y aún está por ver cómo terminan posicionándose. El más serio es, sin duda, el sistema operativo Android de Google (basado en Linux) que montan la práctica mayoría de los tablets a la venta hoy día al margen del iPad, así como gran cantidad de smartphones.

HTC Flyer

Eso sí, este sistema operativo aún tiene algunas asignaturas pendientes, como la gran fragmentación existente en el mercado por las diferentes versiones, adaptaciones y personalizaciones de los fabricantes. De la misma forma, no todos los fabricantes optan por incluir en sus tablets la tienda de aplicaciones de Google (Android Market), dando solo acceso a tiendas de terceros o un instalador que obliga a cargar los paquetes «a mano» previa descarga desde el PC.

El resultado al final es que, frente a la sencillez y facilidad de Apple y su App Store para el usuario que no busca complejidades, en el mundo Android las cosas a veces resultan bastante más difíciles. Por ello, aún no ha perdido del todo su aire geek inicial, que lo relegó en los inicios a los usuarios con mayor nivel de conocimientos.

Y es que, de hecho, Android tiene ahí uno de sus puntos fuertes: un usuario con conocimientos avanzados, ganas de jugar e inquietud por mejorar su sistema puede cargar aplicaciones y realizar modificaciones que en una plataforma tan cerrada como iOS sería difícilmente posible.

Plataformas Tablet OS, Web OS, iOS, Windows…

Las otras dos plataformas que están dando mucho que hablar y que pueden tener su importancia en un mercado emergente como este son BlackBerry y HP. El primero ya tiene su PlayBook con el nuevo Tablet OS que analizamos en las páginas siguientes. Un producto bien terminado y con grandes posibilidades, pero que necesita consolidarse y aumentar el número de aplicaciones disponibles. Nuestra creencia es que, si RIM hace las cosas bien, puede ser un duro jugador en el segmento profesional donde los smart­phone de la marca tienen grandes fans.

Samsung Galaxy Tab 10.1

HP, por su parte, anunciará en breve su tablet con Web OS, sistema operativo herencia de la absorbida Palm que esta por ver qué puede llegar a ofrecer en este nuevo ecosistema. Nuestra impresión es que llega algo tarde y con mucho que demostrar, por lo que le va a costar conseguir una parte del mercado. Veremos si finalmente nos da alguna sorpresa.

Respecto a Apple, su iOS pronto alcanzará a la versión 5. Es un sistema muy maduro, estable y con infinidad de fans que ha logrado copar la cuota de ventas hasta el momento y abrir de cero un mercado completamente nuevo, marcando la tendencia.

Probablemente se mantenga como líder en el segmento de gama media/alta, aunque habrá que ver cómo evoluciona frente a la incipiente competencia. Queda Microsoft, que está trabajando activamente en su versión de Windows para tablets aunque va con retraso. No se prevé que veamos nada oficial hasta bien entrado 2012.

Mucho modelo donde elegir

Dicho lo anterior, basta echar un vistazo a la comparativa o visitar cualquier gran superficie de electrónica para descubrir la gran cantidad de oferta que podemos encontrar. Descontando el iPad 2, que hemos analizado en ocasiones anteriores y lleva tiempo en la calle, nos hemos centrado en probar algunas de las alternativas más interesantes del mercado. Se han quedado fuera modelos como el nuevo LG Optimus Pad, o el Packard Bell Liberty Tab, de los que nos ha sido imposible conseguir unidades de prueba pero que traeremos a estas páginas en breve.

En cualquier caso, como dejamos claro en la opinión, en el mercado detectamos claramente dos grupos: los tablets más modestos y económicos que vienen a abrir mercado pero que pasarán sin pena ni gloria, y los de gama media/alta de fabricantes reconocidos que, en muchos casos, se convertirán en objetos de deseo.

A partir de aquí, que cada uno elija el suyo por precio, tamaño o prestaciones y comience a descubrir las posibilidades de la plataforma. Al final es cuestión de marcarse objetivos y descubrir, con un poco de imaginación, las tareas en las que un tablet puede hacer el consumo de información digital mucho más fácil.

Android 2.x vs 3.0

Android

A lo largo de la comparativa mencionaremos varias veces la utilización de Android 2.x como un defecto en muchos tablets. La explicación de esto es sencilla. Esta versión de Android fue inicialmente diseñada y planteada para ser utilizada en smartphones de pantalla más pequeña que la de un tablet y configuración mucho más limitada. Incluso a nivel de interfaz se observa que todo es más tosco y básico.

La alternativa, aunque ha tardado en llegar, esta ahí y se llama Android 3.0. Esta versión, más que una revisión del anterior, se ha desarrollado partiendo de cero y pensando en los tablets. De hecho, en el momento de escribir estas líneas aún no está disponible para smartphones, lo que da una idea de sus especialización.

Las ventajas son muchas, pero a simple vista son más que evidentes con solo ver la atractiva interfaz de usuario y el soporte a pantallas de mayor resolución. Además, es capaz de manejar los últimos procesadores multinúcleo que montan muchos de los modelos analizados (los basados en el ARM Cortex-A9), con los que todo se mueve de manera más fluida y rápida.

Por ello, nuestra recomendación es decantarse por Android 3.0 siempre que sea posible, máxime porque no todos los tablets permitirán la actualización desde la 2.x (dependerá de cada fabricante). Eso sí, aún tiene pocas aplicaciones específicas para él, aunque el crecimiento está siendo exponencial.

Tablets analizadas

Acer Iconia Tab A500, gran pantalla y configuración

Acer Iconia Tab A500, gran pantalla y configuración

Archos 101 internet tablet, asequible y sin complicaciones

Archos 101 internet tablet, asequible y sin complicaciones

BlackBerry PlayBook, el tablet de RIM

BlackBerry PlayBook, el tablet de RIM

Hannspree HANNSpad SN10T130, con grandes posibilidades

Hannspree HANNSpad SN10T130, con grandes posibilidades

HTC Flyer, de todo en el mínimo espacio

HTC Flyer, de todo en el mínimo espacio

Tablet Motorola Xoom, un digno competidor del iPad 2

Tablet Motorola Xoom, un digno competidor del iPad 2

Samsung Galaxy Tab 10.1v, potente alternativa al iPad 2

Samsung Galaxy Tab 10.1v, potente alternativa al iPad 2

ZTE Ligth Pro, la elección de Movistar para empezar

ZTE Ligth Pro, la elección de Movistar para empezar

Archos 7 home tablet, un equipo limitado en prestaciones

Archos 7 home tablet, un equipo limitado en prestaciones

Bogo Tablet PC N6701, un precio de auténtico escándalo

Bogo Tablet PC N6701, un precio de auténtico escándalo

Memup SlidePad 800, sencillo y muy razonable

Memup SlidePad 800, sencillo y muy razonable

Última novedad

A nuestra redación han llegado modelos de tablets orientados al mundo empresarial, puesto que este tipo de dispositivos cuentan con grandes posibilidades de movilidad para los profesionales que necesitan trabajar con equipos ligeros y que sean fáciles de portar. El modelo que hemos analizado es el Sony Tablet S

Sony Tablet S, configuración a la última

Sony Tablet S, configuración a la última

La opinión de PC Actual

Seductores y con gran futuro

Basta echar un vistazo al ranking de puntuaciones para detectar rápidamente que los once tablets analizados se podrían agrupar en torno a dos grandes segmentos. El primero de ellos estaría conformado por modelos de menor precio y dirigidos a un mercado de consumo puro y duro que busca gastar lo mínimo, pero no tanto determinadas prestaciones o características técnicas.

HTC Flyer

El segundo grupo estaría formado por tablets de marcas más reconocidas (sobre todo en el mundo de la telefonía) con modelos mucho mejor preparados, de calidad superior y con grandes posibilidades de uso. Es decir, como en prácticamente todos los mercados, la calidad/prestaciones tiene un precio y ahora que los tablets acaban de llegar, con más razón que nunca.

En el primer grupo, el de los modelos de consumo, tenemos la oferta de Archos, Bogo, Hannspree y Memup. De todos ellos, nuestras preferencias están más que claras: nos quedamos con el modelo de Hannspree y el de Memup. En el primer caso, sobre todo, por el buen trabajo realizado por esta empresa en la personalización del Android 2.2 utilizado, que acerca al usuario con menos conocimientos y que no busca complicaciones las utilidades básicas para empezar a disfrutar del tablet nada más sacarlo de la caja y casi sin necesidad de leer el manual por lo intuitivo del producto.

De Memup, aunque se trata de una tableta de gama de entrada, nos ha gustado su buen equilibrio entre coste y calidad para el que se quiera iniciar en este segmento con un producto medianamente útil. Además, monta una pantalla de 8”, un tamaño poco habitual que resulta más cómodo de utilizar que los de 7”, pero más portátil que los de 10”.

El grupo de adelantados

El siguiente bloque está formado por los modelos Acer, BlackBerry, HTC, Motorola y Samsung, con configuraciones bastante parecidas en muchos casos, y donde la elección es bastante más complicada. Acer es una gran alternativa por precio e incluir Android 3.0, aunque no es nuestra preferida, como es el caso del Motorola Xoom.

Solo echamos de menos en este modelo que aún no se venda con el 3G integrado, momento en el que puede ser un serio competidor del iPad 2. El Galaxy Tab de Samsung también está muy bien, aunque el hecho de que esta primera versión sea vendida en exclusiva por Vodafone (y bloqueado para este operador), le resta algo de interés frente al modelo libre que aparecerá previsiblemente después del verano.

BlackBerry, por su parte, es un excelente producto si ya tenemos uno de sus smartphones, aunque sinceramente pensamos que aún tiene que madurar un poco (sobre todo en aplicaciones) para competir de tú a tú con otras plataformas. Por último el HTC, un gran tablet condensado en el mínimo espacio donde nos fallan dos cosas: su elevado precio y el hecho de montar Android 2.3.

Para el final no dejamos el ZTE de Movistar. Es un producto en tierra de nadie. Por calidad estaría más en el pelotón de consumo, aunque por quién está detrás lo lógico sería incluirlo en el grupo de los top. En general, está bien para iniciarse en los tablet de manera fácil, pero mucho cuidado con las permanencias. El precio es rompedor, pero obliga a pagar una tarifa durante 18/24 meses, lo que eleva el coste final de manera más que considerable.

Lo mejor. Muchas posibilidades

Aunque muchos criticasen duramente al iPad hace un par de años, el concepto tablet tiene todas las papeletas para convertirse en el rey de la movilidad y no ser una simple moda. Hay un amplio abanico de modelos para todos los gustos y bolsillos, y el potencial pleno de la plataforma todavía está por descubrir. Son fáciles de manejar, prácticos, muy portátiles, perfectamente conectados y adaptables a los gustos y necesidades de cada uno.

iPad 2

Lo peor. Madurar un poco

Si algo nos ha demostrado esta comparativa es que el mercado de los tablets aún tiene que madurar bastante. En software, Android aún tiene que clarificar su estrategia si quiere convertirse en el referente de este segmento, como apunta.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Respecto al hardware, hay demasiada distancia en calidad y prestaciones entre los mejores modelos y los más asequibles, algo que ya pasó con los portátiles/net­books y que el mercado terminará corrigiendo por sí mismo.