Ability Office Home 5

Cada vez más son las alternativas que aparecen en el mercado para dar carpetazo definitivo a la todopoderosa suite de Microsoft. Si se necesita un producto sencillo, ligero y barato, estamos en el terreno donde se mueve el software de Ability

Eloy García Almadén

22 enero 2010

Cada vez más son las alternativas que aparecen en el mercado pa­ra dar carpetazo definitivo a la todopoderosa suite ofimática de Microsoft. Si hablamos de suites completas y totalmente gratuitas, destaca por encima de todas OpenOffice.org. Si confiamos en la Nube, proyectos como Google Docs, Zoho o ThinkFree adquieren cada vez mayor peso entre los usuarios. Sin embargo, muchas veces lo que se necesita es un producto sencillo, ligero y barato, precisamente el terreno donde se mueve el software de Ability.

Para empezar, seis son los módulos en los que se divide este producto. Write es un editor de textos a la vieja usanza, con una gran cantidad de funcionalidades, atajos de teclado e iconos similares a los de Word (en su versión anterior a 2007). Spreadsheet es la hoja de cálculos que podría sustituir a Excel para realizar operaciones matemáticas y gráficos con multitud de op­ciones. Photopaint es un editor fotográfico con un diseño muy parecido al de Photoshop de Adobe, aunque bastante más sencillo que éste. Presentation es un gestor de presentaciones; Photoalbum, un álbum fotográfico digital desde el que podremos ordenar y visualizar todas las instantáneas almacenadas en nuestro PC; y por último Draw, un módulo para dibujar utilizando vectores, insertar imágenes o crear simples diagramas.

ability-2

Uso de recursos y ausencias

Hasta aquí, Ability Office Home es un producto completo, echándose únicamente en falta alguna aplicación dedicada a bases de datos. Y nos ha gustado especialmente el uso comedido que realiza de los recursos del sistema, según hemos comprobado con el visualizador Process Explorer. Por ejemplo, la cantidad de memoria consumida por Write al abrir un documento de una hoja ha sido de unos 18.320 Kbytes. Para hacerse una idea de estas cifras, abriendo el mismo documento con OpenOffice.org hemos encontrado que se alojan unos 25.320 Kbytes. Por otro lado, el uso que se hace de CPU tampoco es para nada elevado, siendo aproximadamente de un 3% para este mismo supuesto.

ability-1

No obstante, la suite también tiene sus puntos flacos, como los problemas que tuvimos pa­ra instalar el paquete en castellano. Para ha­cerlo, fue necesario llevar a cabo una instalación en inglés y posteriormente cambiar el idioma de cada una de las aplicaciones a través del menú de herramientas. Por otro lado, la asociación de extensiones no fue del todo correcta y con algunos formatos tuvimos que hacerlo manualmente.

Por último, las pruebas de compatibilidad fueron satisfactorias, aunque echamos en falta la posibilidad de almacenar en los nuevos formatos de Microsoft Office 2007 y en ODF (OpenDocument Format), un estándar que cada vez tiene más peso en de suites ofimáticas y organismos oficiales.

Temas Relacionados
Loading...