Firefox

123.0.1
gratis 8,6 2098 Malavida Safety First Seguridad Verificada

Mozilla Firefox se ha convertido en uno de los mejores navegadores y en uno de los más usados del planeta gracias a sus características y funciones

Publicidad

El navegador web de la fundación Mozilla

6 de marzo de 2024
9 / 10

Navegar por la web se ha convertido en una de las actividades más habituales que hacemos con un PC por lo que si queremos disfrutar de la mejor experiencia es importante contar con el mejor navegador. Por eso, descargar Firefox para PC se postula como una de los mejores opciones gracias a su rendimiento y estabilidad.

¿El mejor navegador web del mundo?

No nos atreveremos a decir tanto, pero desde que Mozilla Firefox vio la luz de la mano de Mozilla Foundation en 2004 ha seguido un camino de éxito que le ha conducido a ser uno de los más utilizados del planeta, disputándose el título con Chrome de Google y los Internet Explorer y Edge de Microsoft (muy lejos quedan ya Safari, Opera y demás).

Para Windows, para Mac, para Android, para iPhone, para Linux… un éxito multiplataforma.

El éxito de este navegador se debe a varios aspectos, como pueden ser el hecho de estar desarrollado en código abierto, su rendimiento, su evolución o su sistema de addons, que ha sido imitado por otros desarrollos.

Addons y extensiones de Firefox para PC: funciones extra para el navegador

El sistema de extensiones del web browser de Mozilla ha sido uno de los elementos que más ha gustado a sus usuarios: es posible añadirle todo tipo de nuevas funciones a las que ya lleva de serie. Cualquiera puede desarrollarlas y es muy fácil instalarlas desde la web de complementos o desinstalarlas desde el gestor de extensiones de la configuración.

Durante años sus extensiones le han diferenciado de otros navegadores.

Otros navegadores como Internet Explorer se veían en esto inferiores, pues no permitían mejorar sus prestaciones mediante desarrollos de otros programadores, tanto programadores profesionales como aficionados.

Y entonces llegó Quantum...

La versión 57.0 introdujo el proyecto Quantum que se había podido probar previamente en beta. Firefox Quantum no es una nueva versión del navegador como sí lo es Microsoft Edge respecto a Internet Explorer, sino una renovación parcial de Firefox que ha introducido muchas novedades. Entre ellas destacan el nuevo CSS engine, desarrollado con el lenguaje de programación Rust, y la capacidad para ejecutar procesos múltiples de forma paralela en el núcleo en lugar de en la carga secuencial.

Otra de las características a resaltar la encontramos en un menor consumo de memoria RAM respecto a Chrome. En Mozilla afirman que es capaz de consumir hasta un 30% menos en similares condiciones y lo han conseguido priorizando la pestaña activa además de la ya mencionada ejecución multiproceso.

Características principales

Son muchas con las que cuenta este navegador, por lo que aquí van las más importantes de todas:

  • Compatible con los estándares web (HTML5, XML, XHTML, SVG, CSS, Javascript…).
  • Motor de renderizado Gecko.
  • Sistema de seguridad SSL/TLS para proteger la conexión con los servidores.
  • Soporte a tarjetas inteligentes para autenticación.
  • Modo de navegación de incógnito.
  • Configuración de página de inicio.
  • Barra de pestañas.
  • Bloqueador de ventanas emergentes.
  • Marcadores y búsqueda integrada.
  • Soporte para extensiones y complementos.
  • Personalización mediante temas.
  • Sincronización entre dispositivos gracias a Firefox Sync.
  • Gestor de descargas.
  • Opciones y funciones ocultas.
  • Protección contra el rastreo que bloquea trackers y publicidad.
  • Vista de lectura para leer sin distracciones.
  • Versiones de 32 y 64 bits.

¿Qué navegador es mejor? Firefox Vs Chrome: comparación

Sobre gustos, colores, pero existen distintos aspectos en los que se diferencian ambos navegadores, que son los dos más utilizados en todo el planeta.

  • Interfaz: Chrome no ha evolucionado demasiado en lo que se refiere a su aspecto gráfico desde que apareciese en 2008. El de Mozilla sí ha ido evolucionando con el paso del tiempo y cuenta con la interfaz Photon que permite el uso de temas completos y ofrece menús y opciones mejor adaptados a las acciones del usuario. Tiene un aire nuevo, más minimalista con diseño más limpio y animaciones más suaves.
  • Velocidad y rendimiento: ambos presentan un rendimiento similar según diferentes herramientas de medición como JetStream, HTML5 Test o Kraken, aunque sí es cierto que el de Google obtiene mejores resultados midiendo la animación de GIFs o la ejecución de elementos JavaScript. No obstante benchmarks de Mozilla afirman que con Quantum Firefox se consume hasta un 30% menos de memoria RAM y es más rápido cargando webs.
  • Extensiones: Google no ofrece datos sobre su navegador pero su alta cuota de mercado hace suponer que cuenta con las principales y que su web store está bien nutrida. Podríamos dejarlo en un empate técnico ya que las más de 15.000 con las que cuenta el de Mozilla no es una cifra despreciable.
  • Personalización: al margen de las extensiones, Chrome no es tan flexible a la hora de permitir al usuario personalizar su experiencia de navegación. Por el contrario su rival sí dispone desde su interfaz la posibilidad de modificar ciertos aspectos que hacen más cómoda su utilización.
  • Privacidad: en principio Mozilla no ha tenido nunca un gran interés por los datos que arroja la actividad del usuario que navega. Esto era una baza importante para muchas personas, que se han visto más preocupadas a medida que han aumentado los casos en los que la información personal de quien navega se ha visto comprometida. Sin embargo con Quantum esto ha cambiado y se ha reforzado este aspecto para tranquilidad del usuario que ahora puede navegar compartiendo menos información con las webs que visita y sus rastreadores.

En definitiva, no existen grandes diferencias entre ambos programas que puedan condicionar de manera definitiva una elección. Serán pequeños matices y preferencias por parte de cada uno los que lleven a tomar una decisión respecto a descargar Firefox o hacer lo propio con el navegador de Google.

En cualquier caso debes saber que en Firefox encontrarás un navegador que se ha ido adaptando satisfactoriamente desde que nació a los diferentes cambios que ha experimentado la web y que cada vez lo hace con mayor eficiencia.

Novedades de la última versión de Firefox

  • Corrección de errores.
    Antony Peel

    Ingeniero Superior de Telecomunicaciones de formación, el azar me llevó al sector de la traducción donde, tras unos años, descubrí otra vertiente del mundo de la tecnología mientras traducía lo que otros escribían sobre aplicaciones móviles y...

    Características

    Trucos para Firefox

    • Cómo instalar extensiones de Chrome en Firefox

      Hasta ahora, Firefox era uno de los navegadores que tenía un menor catálogo de extensiones por no estar basado en Chromium. Sin embargo, soplan nuevos vientos, ya que Mozilla ha añadido una función experimental que permite a los usuarios importar extensiones creadas para Google Chrome.

    Noticias