Accede a tu correo en vacaciones

Si estás de vacaciones y no tienes tu ordenador contigo, o quieres leer tus correos de la oficina en un ordenador de uso público, o estás viajando y cada día estás en un sitio diferente, puede que quieras acceder a tu cuenta de correo POP3 y no puedas hacerlo

Emilio J. García

Accede a tu correo en vacaciones

12 agosto 2010

Si estás de vacaciones y no tienes tu ordenador contigo, o quieres leer tus correos de la oficina en un ordenador de uso público, o estás viajando y cada día estás en un sitio diferente, puede que quieras acceder a tu cuenta de correo POP3 y no puedas hacerlo.

Obviamente, no vas a configurar tu correo en cada ordenador de hotel por el que vas pasando y mucho menos en cualquier cibercafé que te encuentres. Como este problema lo sufren cada vez más un mayor número de usuarios que renuncian a ir cargados con el portátil, hace bastante tiempo salieron al mercado las aplicaciones webmail. Se trata de aplicaciones de correo que sirven como cliente de correo POP3 pero desde un navegador normal. Es por supuesto necesario que la aplicación esté instalada en tu servidor de correo y para ello nada mejor que consultar con el administrador de la red o consultar a tu proveedor de servicios de internet habitual.

El acceso es sencillo. Generalmente basta con teclear en el navegador el nombre del servidor seguido de /webmail, aunque pueden ser otros nombres diferentes, todo dependerá de la aplicación que se tenga cargada en el servidor y de cómo la haya configurado el administrador.

imagen5

Para los correos contratados con operadoras de telefonía el procedimiento es parecido. Si es de Telefónica, el acceso es http://www.telefonica.net/correo. El de Jazztel es http://webmail.jazznet.es. El de Ono http://www.ono.com/correoONO/. El de Orange es http://correo.orange.es/. Si no tienes ninguno de estos usa tu buscador con el texto “webmail de operador”, siendo «operador» el proveedor con quien tengas contratada la cuenta de correo de Internet. Así obtendrás la información de cómo acceder a tu cuenta de correo desde la web. Casi todas las operadoras cuentan con aplicaciones webmail propias y personalizadas.

Si tu empresa tiene un dominio propio y ha contratado los servicios con un proveedor determinado, es casi seguro que tendrá instalada incluso más de una aplicación webmail, y es probable que el administrador de la red ni siquiera se haya planteado que tenéis esa posibilidad. Las aplicaciones más habituales de webmail son Horde, Squirrel y Roundcube, aunque hay otras. Todas ellas te permitirán entrar a tu buzón, leer tu correo, desviarlo y realizar las operaciones habituales de manejo y configuración.

imagen1_640_width_scale

Las ventajas son tantas, que cada día más usuarios usan este sistema incluso en su propio ordenador y de manera habitual, llegando a prescindir del cliente de correo local. Por un lado, este método nos permite tener nuestro propio dominio, y no usar un correo web estándar tipo Gmail, Hotmail etc. mientras, por otro, ofrece sus ventajas, ya que funciona de la misma manera. Si estás de vacaciones, ya no tienes excusa para ver el correo.

Emilio J. García