Accede a Twitter con tu smartphone

Si eres uno de los muchos incondicionales de este popular servicio y tienes un teléfono inteligente, las aplicaciones que te proponemos en este informe te encandilarán. Instala la que prefieras y… ¡a twittear!

Javier Guembe Vales

Accede a Twitter con tu smartphone

24 septiembre 2012

El uso de Twitter en los smartphones crece a pasos agigantados. Cada día hay más modelos de teléfonos móviles y mejores tarifas de acceso a Internet, lo que ha conseguido que aquellas personas a las que nos gusta y creemos que este servicio es una herramienta práctica lo llevemos con nosotros a todas partes. Y es que el acceso a Twitter desde un smartphone resulta muy práctico. En situaciones de movilidad, esperas, tiempos muertos, etc., podemos responder a menciones, participar en conversaciones, enterarnos de las últimas noticias, participar activamente en eventos...… y todo esto desde cualquier lugar. Sin duda, es una idea realmente atractiva. Por esta razón, os detallamos las que a nuestro juicio son las mejores aplicaciones disponibles para los tres principales sistemas operativos del mercado: iOS para iPhone, Android y BlackBerry OS.

Entre la amplia variedad de desarrollos existentes, los más destacados son los oficiales para los tres terminales más populares (dos de la propia Twitter y uno de RIM, el fabricante de BlackBerry). Las ventajas de las demás aplicaciones consisten en que, en general, no se limitan a Twitter, sino que han contemplado, o tienen previsto implementar, la posibilidad de enviar y recibir estados desde otras redes sociales, como Facebook.

«TWITTEANDO» EN IPHONE

La mayor y mejor oferta de clientes de Twitter está disponible para el smart­phone de Apple. Su atractivo diseño, el enorme número de terminales vendidos y su exitosa App Store hacen que se hayan extendido muchos de ellos. Ésta es la selección que os ofrecemos.

Twitter for iPhone

En abril de 2010 Twitter compró Tweetie, una aplicación de pago para iPhone que era en aquel momento la mejor. Después de unas pocas mejoras, la transformó en Twitter for iPhone y la puso a disposición de todos los usuarios a través de la App Store de forma gratuita. Entre las ventajas de esta herramienta podemos destacar el soporte multicuenta, su genial diseño y su facilidad de uso, lo que la hace apta para la mayor parte de los usuarios.

twitter-iphone

Añadir cuentas es muy sencillo. Se hace desde la página principal, tocando en el + , desde donde introducimos los datos necesarios. Las opciones de configuración también resultan muy simples, por lo que normalmente no es necesario modificar nada para empezar a usar el software. Con todo, en Settings/Services, es posible elegir los diferentes servicios a los que subiremos nuestras imágenes y vídeos, además de contar con un acortador de URLs.

imagen-2

Para refrescar los tweets, podemos tocar y arrastrar hacia abajo un tercio de la pantalla y posteriormente soltarlos, lo que hará que se actualicen fácilmente. Este método sirve para actualizar tanto nuestra línea de tiempo (los mensajes de la gente a la que seguimos) como las menciones a nuestra cuenta. Además, accesibles mediante un solo toque, descubrimos nuestros timeline, menciones, mensajes directos, búsqueda de tweets y más opciones. También cabe la posibilidad de usar las prácticas listas de Twitter.

imagen-3-4-5-6-7-8

Por otro lado, las opciones que contempla a la hora de escribir tweets son de lo más completas: Camera, para tomar fotografías en el momento y con galería fotográfica; o Geotag, para indicar la ubicación en el tweet, facilita la introducción de nombres de usuario y hashtags, e incluso acorta las URLs para que haya más espacio para el texto de cada tweet. Dándole a la flecha acederemos a estas opciones o al teclado del iPhone.

imagen-9-10

Echofon

Tanto en su versión gratuita como en la de pago, ésta es una de las mejores aplicaciones para Twitter. Entre sus bondades se cuentan el soporte multi­cuenta y la forma sencilla y práctica que tiene tanto de acceder a las opciones típicas (línea de tiempo, menciones y mensajes directos), como de dejar confi­guradas una búsqueda y una lista.

imagen-11

Igualmente, Echofon exhibe una funcionalidad de amplia aceptación entre los usuarios: a medida que introducimos el nombre de un usuario al que seguimos o un hashtag previamente utilizado, sugiere autocompletarlo, lo que permite ahorrar tiempo de escritura.

imagen-12

Hootsuite

Como el anterior, este cliente web se encuentra disponible en versión gratuita y de pago, y es uno de los más populares. La versión para iPhone de Hootsuite destaca, al igual que su edición web, tanto por su organización en columnas como por la posibilidad de programar tweets.

imagen-13

Seesmic

Aunque posee funciones similares a las de otras aplicaciones, Seesmic sobresale por su pantalla principal, en la que podemos configurar cuatro accesos directos a cuentas, listas, etc. Esta herramienta ha sido la última en sumarse a la oferta para iPhone después de apostar por plataformas con menos competencia en aplicaciones para Twitter, como son Android y, sobre todo, BlackBerry.

imagen-14

LAS PROPUESTAS PARA ANDROID

Lleva menos tiempo en el mercado que iPhone, pero cada día más fabricantes de teléfonos móviles apuestan por Android. El hecho de ser abierto y estar mejor integrado con los servicios de Goo­gle hace que el número de aplicaciones crezca rápidamente. Y las dedicadas a Twitter no son una excepción.

Twitter for Android

Ésta es la aplicación oficial. No está disponible para todos los terminales, puesto que requiere las últimas versiones de Android, que todavía no han sido puestas a disposición de los usuarios por varios operadores de telefonía móvil. Sobresale por un diseño elegante y diferente al de otros clientes, y es una de las más simples, claras y actuales.

android-1

Además, está muy bien pensada para integrarse en Android. En efecto es de las herramientas más prometedoras para este sistema operativo, aunque le quedan todavía funcionalidades por contemplar. También cuenta con una amplia zona de acceso a cada una de las opciones. Un último apunte: la principal pega que ponen sus usuarios es que no tiene soporte multicuenta.

android-2

Seesmic

Ésta es una de las propuestas más usadas en el sistema operativo para móviles de Google. Una de sus ventajas es el soporte multicuenta. Sus opciones se hallan bien diseñadas, con detalles que gustan a los usuarios de Android, como, por ejemplo, los recordatorios de la posición de deslizamiento y la elección de la cuenta, el modo apaisado... Asimismo, incorpora un acortador de URLs, permite cruzar mensajes entre cuentas y compartir fotografías y vídeos fácilmente, contempla opciones de localización, soporta widgets, etc. Por todo ello, nos parece un cliente muy completo para Android y una excelente opción para cualquiera de las plataformas en las que está presente.

android-3

Touiteur

Curiosamente, es una de las últimas aplicaciones de este tipo que se ha dado a conocer y una de las que más está gustando a los usuarios. Algunos la prefieren a Twicca u otros clásicos de Android, como Twidroid. Touiteur es gratuita, aunque contempla opciones adicionales de pago a bajo precio que en su conjunto hacen de Touiteur uno de los mejores clientes de Twitter.

Nos gusta especialmente por su rapidez e interfaz , así como por su adecuado soporte de widgets. Asimismo, soporta múltiples cuentas y acortamiento de URLs, e incorpora un navegador y un visor de fotos. Puestos a ponerle pegas merece la pena destacar que consume bastantes recursos, provocando, además, que parezca un poco más lento que sus competidores, especialmente en aquellos teléfonos Android con procesadores limitados.

android-4-5

BLACKBERRY NO SE QUEDA ATRÁS

Ésta es la plataforma que popularizó la conexión a Internet en los dispositivos móviles; primero en el ámbito profesional y posteriormente en el de los particulares. A pesar de ser el más longevo de los tres principales sistemas, ha sido superado en número de aplicaciones por los dos anteriores pese a haber intentado competir con ellos gracias a buenos terminales.
El Twitter oficial

Nos detenemos en primera instancia en la aplicación que está siendo más utilizada por los usuarios de este terminal desde que salió. Se trata, precisamente, de Twitter for BlackBerry, la herramienta oficial de RIM. Su interfaz es muy intuitiva y aglutina las opciones que se necesitan en cada momento, de manera que siempre permanecen accesibles, lo que agradecen sus usuarios.

blackberry-1-2

Esta aplicación está bien traducida al español, algo que no resulta tan frecuente como debería, y está correctamente diseñada en lo que concierne a su integración con BlackBerry. Quizás su punto negativo es que se ven muy pocos tweets a la vez en la pantalla, pero eso no impide que en muy poco tiempo se haya convertido en el cliente de Twitter más usado en BlackBerry.

Otros desarrollos

Acabamos nuestro repaso por los clientes de Twitter para las principales plataformas de smartphone con tres aplicaciones interesantes. OpenBeak (anteriormente conocida como Twitterberry) fue el principal cliente para Black­Berry durante mucho tiempo, pero dejó algo de lado el lanzamiento de novedades, y, mientras tanto, surgió Übertwitter, que en muy poco tiempo consiguió ganar cuota de mercado a costa del anterior y de otros proyectos menos usados. Esta última aportó muchas novedades y, sobre todo, es más amigable, lo que contribuyó decisivamente a incrementar su popularidad.

blackberry-3

Se trata de una excelente opción tanto gráficamente como por lo asequible que resulta; si bien, tiene todavía una pega: su alto consumo de batería frente a otras opciones. No obstante, y pese a que ha contribuido mucho a la mejora del uso de Twitter en BlackBerry, le han salido competidores muy duros en los últimos meses. Por ejemplo, podemos mencionar a Seesmic, que constituye, como en las otras plataformas en las que está presente, una excelente alternativa para, como mínimo, instalarla y probarla en tu terminal BlackBerry.

Las mejores páginas web para Twitter

Aunque Android, iPhone y BlackBerry son las más extendidas, hay muchos usuarios que utilizan Twitter desde aplicaciones nativas para otras plataformas, como Symbian, Windows Mobile (Phone) o Java. Para estos terminales, y aunque cuentan con aplicaciones propias, una buena solución es entrar en Twitter desde el navegador de cada teléfono. Para ello, disponemos de varias páginas web preparadas para dispositivos móviles:

Dabr.co.uk: Permite elegir entre bastantes opciones de configuración. Es muy completa y, además, Open Source (tenemos disponible para descarga su código fuente). Resulta muy cómoda y recomendable también desde BlackBerry.

dabr

m.twitter.com: Es el acceso móvil que facilita la propia Twitter. Nos parece muy sencillo, quizás demasiado, por lo que nos decantamos más por Dabr debido a su mayor funcionalidad.

mobile.twitter.com: Este servicio es más completo que el anterior. También es oficial, cuenta con más opciones y resulta más atractivo visualmente, aunque también exhibe menos funciones que Dabr.

m.slandr.net: Esta propuesta para navegadores de terminales móviles ha sido la mejor hasta la llegada de las anteriores, pero sigue mereciendo la pena probarla.

TweetDeck: Con un excelente cliente de escritorio multiplataforma y otro también muy bueno para iPhone e iPad, en lugar de centrarse en desarrollar soluciones para varios sistemas operativos móviles, sus creadores están concentrando sus esfuerzos en desarrollar un cliente único que sirva para ser usado con los navegadores propios de cada teléfono.

Temas Relacionados