Sin accesos directos gracias a Launchy 2.1.2

Nos ocupamos ahora del lanzador de tareas Launchy, al que podrás configurar para que ejecute las acciones según tus preferencias, se presenta como un reemplazo más completo y funcional del tradicional recuadro Ejecutar de Windows

Ángel Puntero Méndez

Sin accesos directos gracias a Launchy 2.1.2

12 mayo 2009

Aumentar nuestra productividad y comodidad al navegar por nuestro sistema operativo es el objetivo de Launchy, un lanzador de tareas de código abierto que nos pone al alcance de unas pocas teclas, entre otras posibilidades, nuestras aplicaciones, documentos y webs favoritas. Para realizar este paso a paso, vamos a centrarnos en la versión para Windows, aunque podemos encontrar una de similares características para Linux.

Paso 1

El primer uso

Una vez instalado Launchy, que podemos descargar desde www.launchy.net o desde el DVD PC Actual que acompaña al número 217, permanecerá oculto hasta que pulsemos el atajo de teclado Alt+Barra espaciadora. Una vez hecho, aparecerá en pantalla y podremos comenzar a darle ordenes.

Por ejemplo, si queremos abrir Firefox, comenzaremos a escribir su nombre y, según introduzcamos cada letra, veremos en la parte superior la aplicación que Launchy de forma inteligente nos sugiere. Tan pronto como veamos la que deseamos abrir, pulsaremos en Enter.

En caso de que la herramienta propuesta no sea la opción deseada, en la parte inferior, encontraremos una lista de sugerencias. Launchy es bastante listo y aprende según lo vamos usando, de modo que, si seleccionamos una aplicación de la mencionada lista, la próxima vez ésta será la sugerencia principal.

Paso 2

Configuración general

En las opciones generales de configuración, que podemos encontrar en el menú contextual, podemos elegir el atajo de teclado que nos resulte más cómodo para acceder a Launchy, así como modificar ciertas opciones de la interfaz. Al aparecer o desaparecer, el lanzador de tareas muestra una animación de degradado, opción estética pero que ralentiza su funcionamiento, por lo que, si lo que buscamos es velocidad, estableceremos que estas barras estén al mínimo.

Una posibilidad recomendable es aumentar el tiempo que transcurre para que el software busque nuevas aplicaciones o documentos y que, por defecto, se realiza cada diez minutos.

Paso 3

Un catálogo a medida

Para mejorar nuestra experiencia de usuario, merece una atención especial la pestaña Catalog. El catálogo son los elementos que Launchy indexa para mostrarnos como sugerencias, por lo que, como podemos imaginar, el provecho que obtendremos de la herramienta dependerá en gran medida de la configuración de este apartado.

Por defecto, se indexan los accesos directos del menú Inicio y del Inicio rápido, pero podemos añadir los directorios que nos resulten más convenientes, como por ejemplo el de Escritorio o Mis documentos. Una vez hecho, elegiremos los tipos de archivo que deseamos indexar, añadiendo sus extensiones (hay que recordar que la extensión INK corresponde a los accesos directos).

Paso 4

Personalización mediante skins

Launchy implementa un sencillo sistema para la generación de skins que ha animado a numerosos diseñadores a compartir sus creaciones para esta herramienta. En DevianART, una comunidad de artistas y diseñadores, podemos encontrar un buen número de «pieles» (http://browse.deviantart.com).

El método de instalación es sencillo, solo tenemos que dirigirnos a la carpeta en la que hemos instalado Launchy y encontrar el directorio Skins. Una vez en éste, deberemos copiar cada una de las que deseemos en una carpeta independiente y, a partir de ese momento, las seleccionaremos en la pestaña correspondiente de las opciones de configuración.Es preciso comentar que estas pieles deben haber sido creadas para Launchy a partir de la versión 2.0, ya que en ésta se reescribió el código completo del programa y tiene problemas de compatibilidad con las ediciones anteriores.

Paso 5

La potencia de Launchy

Gran parte de la versatilidad del lanzador de tareas reside en su sistema de plug-ins, vamos a dar un repaso a aquellos que encontraremos instalados por defecto. Uno de ello es Weby, que nos da la opción de importar automáticamente nuestros favoritos de Internet Explorer y Firefox para añadirlos al catalogo de Launchy, además de facilitarnos nuestras búsquedas en Internet.

Por ejemplo, para localizar un vídeo de YouTube desde el lanzador, escribiríamos YouTube, pulsaríamos el tabulador y, a continuación, haríamos la búsqueda que deseemos realizar. Con ello, se abriría directamente el proceso en nuestro navegador predeterminado.

También de inicio nos encontramos con una lista de sitios conocidos, pero vamos a añadir la posibilidad de hacer búsquedas en la página web de PC actual. Para ello, pulsamos el botón + y, en el campo Name, daremos un nombre al comando, en nuestro caso, Pca. Después, introduciremos la URL, www.pc-actual.com, y, por último, en Query, /buscar/%s, donde los caracteres %s representan los parámetros de búsqueda que introduciremos después de pulsar el tabulador al ejecutar el comando.

Paso 6

Cálculos y automatización de tareas

Para realizar operaciones matemáticas simples, podemos escribirlas directamente y veremos cómo Launchy nos calcula el resultado sobre la marcha. Sin embargo, si lo que deseamos es realizar operaciones más complejas, la herramienta las consultará con la calculadora integrada de Google y mediante el plug-in gcalc.

Para ello, escribiremos gcalc, pulsaremos el tabulador y teclearemos la operación. Google es capaz de realizar conversiones de moneda, unidades de medida u operaciones científicas. Si escribimos, por ejemplo, «50 euros to dollars», veremos la conversión al momento.

Runner, por su parte, es un módulo que crea alias para nuestros programas y nos permite definir parámetros, es decir, su idea es ejecutar nuestros scripts o comandos para automatizar tareas. En nuestro ejemplo, vamos a añadir el comando apagar, que cierra Windows forzando el cierre de todas las aplicaciones sin pedir confirmación, excepto si tenemos algún trabajo sin guardar, e indicándole como parámetro el tiempo (en segundos) que debe transcurrir hasta que se apague. Para ello, pulsamos el botón + y, en el campo Name, introduciremos el alias apagar; en Program, especificamos shutdown.exe y, en Arguments, -s –f –t $$.

Paso 7

Plug-ins avanzados

En los foros de Launchy, podemos encontrar plug-ins y scripts creados por usuarios para extender su funcionalidad y que nos permiten, entre otros cosas, añadir citas a Google Calendar, enviar comandos Telnet (http://code.google.com/p/putty-launchy-plugin), manejar listas de tareas, postear en Twitter (http://kozmic.pl/archive/2008/05/26/posting-to-twitter-with-launchy.aspx) y, en definitiva, interactuar de forma rápida con otras aplicaciones.

Temas Relacionados