Reportaje

Acelera tu conexión hasta 100 Megas con la fibra óptica

Para navegar sin apenas limitaciones, de forma rápida y con una velocidad que siempre será muy cercana a la máxima teórica (la del anuncio), la fibra óptica se lleva la palma como tecnología a elegir. Repasamos la oferta actual

Esteban Viso

Fibra óptica de Movistar 1

21 mayo 2013

Para navegar sin apenas limitaciones, de forma rápida y con una velocidad que siempre será muy cercana a la máxima teórica (la del anuncio), la fibra óptica se lleva la palma como tecnología a elegir. Repasamos la oferta actual.

Con el paso de los años, la Internet de banda ancha ha ido ganando penetración en el mercado español, y poco a poco han ido apareciendo ofertas con características interesantes, basándose sobre todo en la velocidad de descarga como reclamo publicitario. Aunque tenemos en cuenta que 2012 cerró el ejercicio con casi 25 líneas de banda ancha por cada 100 habitantes, España es uno de los países de la cola en adopción en los hogares de la conexión más rápida a Internet.

Prueba de ello es que la media europea en penetración de la banda ancha se situaba en el 72% a finales de 2012, mientras que en España se cifraba en un 67%, algo bastante alejado de los números de nuestros vecinos. Por poner un ejemplo de la importancia de estos datos, se estima que por cada 10 puntos porcentuales de aumento de penetración de la banda ancha, el PIB puede crecer en un punto, o punto y medio. Pero no todo es aumento de productividad o de competitividad, sino que con la banda ancha podemos disfrutar a tope de Internet y los nuevos servicios de ocio y entretenimiento, como la TV digital, el acceso a contenidos en streaming y los videojuegos de última generación.

Todo sobre ADSL

Actualmente podemos elegir entre una cantidad importante de ofertas de ADSL tradicional por un lado, y conexiones de cable o fibra por otro. La fibra óptica es técnicamente una de las mejores opciones posibles, y por eso si está disponible para la instalación en nuestro domicilio siempre es una opción a tener en cuenta. La decisión acerca de qué tipo de conexión nos conviene más puede ser compleja porque primero deberíamos pensar qué necesitamos, para después examinar detenidamente las mejores ofertas de ADSL que encajen con nuestros deseos o necesidades.

El poder de la fibra

Pero si lo que de verdad queremos es navegar sin apenas limitaciones, de forma rápida y con una velocidad que siempre será muy cercana a la máxima teórica (la del anuncio), la fibra óptica se lleva la palma como tecnología a elegir. Porque una de las cosas que más preguntas despierta es por qué la línea de ADSL no alcanza la velocidad máxima.

Como la fibra óptica no sufre interferencias electromagnéticas usuales, y además aguanta muy bien las largas distancias sin que pierda potencia la señal, lo único que nos impide alcanzar el techo teórico son las pérdidas por procesamiento en el router, y alguna que otra imperfección en las instalaciones, así como, por supuesto, la tasa de transferencia a la que sirva el servidor del que nos descargamos los datos.

Actualmente hay en el mercado español tres compañías que ofertan la fibra óptica a sus clientes: Movistar, Ono y Orange. La elección que hagamos dependerá, en cierta medida, de los servicios añadidos que queramos contratar, pero también tiene mucho peso la cobertura de fibra óptica que tengamos.

Si la fibra llega hasta el domicilio (FTTH, Fiber To The Home), entonces es posible instalar una línea particular, pero si la comunidad de vecinos no ha dado el permiso, o si el despliegue no se ha hecho efectivo en nuestra zona, no habrá nada que hacer. De las tres empresas, Movistar es quien cuenta con mayor infraestructura de fibra, mientras que Ono y Orange se quedan atrás.

Orange ha comenzado a ofrecer fibra con una oferta que garantiza 100 Mbps, pero su cobertura actual es de unos 40.000 hogares en Madrid, más otros 58.000 hogares a través de otras redes neutras localizadas en Cataluña y Asturias. Con un plan de expansión poco definido aún, en el plazo de un año está previsto alcanzar los 400.000 hogares en todo el territorio, mediante conexiones compartidas con Vodafone gracias al acuerdo firmado entre las compañías. El precio establecido es de 25,95 euros más IVA durante 12 meses, para pasar luego a los 35,95 euros más IVA. Los precios no incluyen la cuota de línea, de 15 euros más IVA mensuales.

Ono oferta hasta cuatro modalidades de acceso a la fibra, de forma escalonada desde los 12 Mbps, pasando por 30 Mbps, 50 Mbps, y terminando en el producto estrella, la conexión de 100 Mbps. Los precios actuales van en consonancia con la velocidad de bajada, y arrancan en 15,90 euros más IVA para la opción de 12 Mbps, hasta los 65,90 euros más IVA de la opción de 100 Mbps. Estos precios dependerán de la oferta particular, pues para los 12, 30 y 50 Mbps se marcan precios de promoción durante 12 meses, mientras que para los 100 Mbps el precio es definitivo. Eso sí, a todos estos precios ha de sumarse el coste del mantenimiento de la línea, 15 euros más IVA al mes.

fibraoptica

Movistar, por su parte, se complica menos y aprovechando su potente infraestructura ofrece un paquete único de 100 Mbps para el que, una vez más, dependeremos de la cobertura en el domicilio. Esto no supone mucho problema, al menos en núcleos de población lo suficientemente grandes, y la empresa hace llegar la fibra hasta el edificio si no se opone a ello la comunidad de vecinos. El precio es de 59,90 euros más IVA si hablamos del producto más visible hoy, el Movistar Fusión Fibra, pero es posible contratarla desde 29,90 euros más IVA durante 12 meses. Si añadimos TV Digital o paquetes especiales como opción, veremos incrementada la factura entre 10 y 20 euros más al mes (más IVA). La cuota de línea también se aplica con Movistar, con un precio de 13,97 euros al mes, más IVA.