Acelera tu conexión con el servicio OpenDNS

Consigue con OpenDNS mejores resultados en tu navegación y restringe el acceso a Internet en tu hogar o en tu oficina. Es éste un servicio gratuito que funciona sobre todo tipo de redes, ya sean éstas de ámbito doméstico o empresarial

Daniel Navarro Martínez

Acelera tu conexión con el servicio OpenDNS

4 julio 2009

Los usuarios de ADSL u otro servicio de banda ancha se encontrarán con que en ocasiones la navegación se ralentiza. Cuando el efecto percibido es un retraso desde que escribimos una dirección URL en nuestro navegador hasta la carga de los primeros elementos de la página web, la razón suele ser una saturación del servidor o servidores DNS de nuestro proveedor de Internet.

OpenDNS pone a nuestra disposición, de forma gratuita, un servicio alternativo al de nuestro proveedor que tiene básicamente dos ventajas. Por una parte, mejora el rendimiento de la navegación, acortando el tiempo de traducción de direcciones. Por otra parte, pone a nuestra disposición un servicio proxy, es decir, nos permite controlar y restringir el contenido al que puedan acceder el ordenador o ordenadores conectados en nuestra red.

Paso 1

Prepara tu equipo

Existen un conjunto de datos que es necesario conocer antes de empezar. En primer lugar, la dirección IP local de tu router, que por lo general suele ser 192.168.1.1. Para estar seguro, puedes abrir una consola y ejecutar ipconfig /all (en Windows) o ifconfig (en Linux). Te aparecerá un campo con el nombre de Puerta de enlace predeterminada que te confirmará el valor de dicha dirección.

Otro dato que deberás conocer es el nombre de usuario y contraseña de administrador del router. Si no lo sabes, es aconsejable que revises la documentación que viene con tu router. Si no la tienes, una llamada al centro de atención al cliente de tu proveedor de Internet te ayudará a encontrarla.

Paso 2

Configuración del router

Para poder configurar tu router, debes escribir la dirección IP del mismo en tu navegador y pulsar Intro. Te preguntará un nombre de usuario y contraseña. Tras introducirlos correctamente, deberás buscar el menú que permite modificar la configuración de servidores DNS. Este menú es distinto en cada router. Una vez hallado, lo primero que deberás hacer es anotar las direcciones IP que estén establecidas.

De esta forma, podrás volver a la configuración por defecto en caso de que OpenDNS no te convenza. Una vez a salvo, deberás sustituir las IPs del proveedor por las siguientes: 208.67.222.222 y 208.67.220.220. No te olvides de guardar los cambios para mantener esta configuración.

Si no tienes claro cómo llegar a la sección DNS, OpenDNS pone a disposición una guía que incluye varias marcas y modelos de routers. La encontrarás en la web https://www.opendns.com/start/router/. Si has seguido todos los pasos con éxito, ya podrás disfrutar del servicio de OpenDNS.

Paso 3

Crea una cuenta

Para poder gestionar y restringir el contenido de tu red, es necesario crearse una cuenta. Para ello, dirígete a la web oficial de OpenDNS (www.opendns.com). En la parte superior derecha, pulsa sobre el enlace Create Account. Accederás a una página de registro en la que deberás rellenar un formulario. Una vez cumplimentado, recibirás un e-mail que te informará de que tu cuenta ha sido creada correctamente y de que deberás confirmarla pulsando sobre un enlace incluido en el mismo correo.

Paso 4

Echa un vistazo dentro de OpenDNS

Una vez verificada nuestra nueva cuenta, podremos acceder al panel de control de OpenDNS. En él, encontraremos distintas secciones que nos permitirán configurar nuestra cuenta. Existen cuatro de especial relevancia: Networks, que nos permite definir distintos ámbitos sobre los cuales OpenDNS aplicará algunas restricciones de acceso; Settings, que nos permite definir principalmente el filtro de contenido; Shorcuts, que nos facilitará asociar palabras cortas a direcciones web; y, por último, Stats, que nos dará estadísticas sobre las páginas consultadas en nuestra red.

Paso 5

Genera un ámbito

El primer paso para poder usar las opciones avanzadas de OpenDNS es crear un ámbito, es decir, indicar a OpenDNS la IP pública que tenemos asignada con el fin de poder aplicar correctamente la configuración que llevemos a cabo sobre nuestra conexión.

Si contamos con una IP pública fija, el proceso de filtrado será muy sencillo. Si contamos con una IP pública dinámica, tendremos un problema y es que esta IP irá variando a lo largo del tiempo. Por lo general, la mayor parte de los proveedores de Internet nos ofrecen una IP variable.

OpenDNS nos propone una solución, permitiéndonos descargar una pequeña aplicación que le informará en todo momento de la IP pública que tengamos asignada. Para añadir un ámbito, pulsaremos sobre la pestaña Networks y, a continuación, sobre el botón Add a Network. Nos aparecerá una pequeña ventana con tres apartados. El primero nos permitirá dar un nombre al ámbito creado. El segundo nos preguntará si tenemos una IP dinámica. El tercero nos posibilitará la descarga de una pequeña aplicación que informará a OpenDNS cada vez que cambie nuestra IP pública.

Paso 6

Filtro de contenido

Una vez que contemos con un ámbito, podremos crear sobre él un conjunto de restricciones. Para ello, debemos pulsar sobre la pestaña Settings. Esto nos dará acceso a tres secciones distintas. La primera Content Filtering es la que nos permitirá gestionar el filtro de contenido o control paterno.

Contamos con una serie de valores preestablecidos, desde High, el más restrictivo de todos con un mayor número de categorías restringidas; hasta None, sin ningún tipo de restricción. La opción Custom nos brindará la posibilidad de escoger qué categorías queremos restringir.

Contamos con hasta 54 categorías distintas relacionadas con páginas web de juego, drogas, armas, sexo u otras dedicadas a las distracciones, como páginas de viajes, citas, chats, deportes, videojuegos… En la parte inferior, podremos añadir las direcciones de las páginas web que deseemos bloquear o habilitar directamente mediante Manage Indivial Domains.

Paso 7

Opciones de personalización

La segunda opción de Settings es Customization. En este apartado, básicamente podremos configurar los detalles del bloqueo. En la parte superior, podremos subir un logotipo a través de YourLogo, que aparecerá cada vez que un usuario de nuestra red trate de acceder a una página bloqueada. En la parte inferior, podremos escribir el mensaje que le aparecerá a esa persona a través de Your Messages.

Paso 8

Configuración avanzada

Esta última sección de Settings, de nombre Advance Settings, es una de las más importantes. En ella, podremos activar o desactivar algunas opciones de carácter general entre las que destacan la posibilidad de activar las estadísticas Stats and Logs, la corrección automática de direcciones mal escritas Domain Typos, el filtro de IPs locales Suspicious Responses y la protección contra Botnet, en caso de que un ordenador esté infectado con un virus o similar.

Paso 9

Atajos de navegador

En ocasiones, tenemos que acceder a páginas web escribiendo largas direcciones, que terminamos guardando como favoritos hasta que perdemos más tiempo en encontrarlas que en escribirlas. Una característica realmente útil de OpenDNS es que nos permite definir palabras clave, de tal forma que, en vez de escribir una dirección web completa, podremos escribir una palabra que nos conducirá a la web que hayamos determinado.

Esta gestión se lleva a cabo a través del menú Shorcuts. Una vez que hayamos accedido, podremos escribir una palabra clave Shorcut y la dirección de la página web que le queramos asociar Website. El último paso será pulsar sobre Create Shorcut.

Paso 10

Estadísticas

A través del menú Stats, es posible conocer en todo momento el uso que se está haciendo de la red. Esta sección es muy útil porque nos permitirá averiguar la cantidad de páginas web visitadas y las direcciones más consultadas. Tras nuestro proceso de pruebas, estamos muy satisfechos con el funcionamiento general de OpenDNS.

Sin embargo, echamos en falta la posibilidad de administrar el servicio en español. También hemos comprobado que el filtro de contenido no es muy completo. En concreto, una gran cantidad de páginas web españolas no son filtradas, lo que hará inevitable que tengamos que bloquearlas de forma directa.

Polémica: OpenDNS y búsquedas en Google

Uno de los aspectos más controvertidos del funcionamiento de OpenDNS es el relacionado con las búsquedas en Google. Y es que cada vez que escribimos la URL www.google.com en nuestro navegador, OpenDNS nos llevará a un servidor propio que intermediará en las búsquedas que realicemos; en concreto, http://google.navigation.opendns.com/OpenDNS explica este comportamiento como una forma de evitar que algunas barras de herramientas mermen su funcionamiento y asegura que no guarda ningún resultado de las búsquedas realizadas.

Sin embargo, es preocupante pensar que OpenDNS no advierte de esto al usuario. En cualquier caso, es posible desactivarlo. Para ello, tendremos que estar registrados en OpenDNS y desmarcar las opciones de Enable OpenDNS Proxy y las relacionadas con Domain Typos, que podréis encontrar en el menú Advance Settings.

Configura OpenDNS de forma individual

En este práctico os mostramos cómo configurar un router con OpenDNS, de tal forma que todos los ordenadores conectados a él usarán este servicio. Sin embargo, existe la posibilidad de configurar OpenDNS en un ordenador de forma individual.

Para ello, pulsaremos sobre Inicio/Panel de control/Centro de redes y recursos compartidos/Conexiones de Red. Esta ventana nos presentará un listado con todos aquellos dispositivos que tengamos instalados en el ordenador para conectarnos a Internet.

En esa información puede aparecer Conexión de área local, que hace referencia a la tarjeta de red Ethernet, y Conexión de red inalámbrica, que hace referencia a la tarjeta wireless del ordenador. Si pulsamos con el botón derecho sobre uno de ellos, se abrirá un pequeño menú donde deberemos elegir la opción Propiedades.

A continuación, se abrirá una ventana que nos mostrará una lista de elementos. Deberemos localizar Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IP). Una vez seleccionada, pulsaremos sobre el botón Propiedades. Se desplegará una ventana en la que tendremos que seleccionar Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, y escribiremos las siguientes direcciones IP: 208.67.222.222 y 208.67.220. Tras aceptar los cambios, ya podrás disfrutar de OpenDNS.