Acelera la navegación gracias al fichero hosts

Todos estamos acostumbrados a bucear en la Red introduciendo en la barra de direcciones del navegador alguna URL razonablemente fácil de recordar, como www.pc-actual.com o www.elpais.es

Mario Hayabusa

Acelera la navegación gracias al fichero hosts

7 junio 2009

Todos estamos acostumbrados a bucear en la Red introduciendo en la barra de direcciones del navegador alguna URL razonablemente fácil de recordar, como www.pc-actual.com o www.elpais.es.

Sin embargo, los routers no entienden esta nomenclatura, pues sólo son capaces de interpretar direcciones IP constituidas por una larga cadena de dígitos. Por esta razón, cuando tecleamos una dirección cualquiera en nuestro navegador, se efectúa automáticamente una consulta al servidor DNS, que es el responsable de traducirla al formato de direcciones IP interpretable por los routers. Lógicamente, esa consulta precisa un tiempo muy reducido, pero que no debemos despreciar si queremos agilizar al máximo la navegación.

Para evitar que se lleve a cabo la consulta al servidor DNS sólo tenemos que introducir las direcciones de las páginas web que visitamos con mayor frecuencia en el fichero hosts alojado en C:/WINDOWS/system32/drivers/etc. Es un archivo de texto convencional, por lo que podemos editarlo con el Bloc de notas.

Ahora, sólo nos queda añadir tantas líneas como webs queramos referenciar, anotando la dirección IP de éstas en la primera columna y el nombre del host a continuación, pero separado al menos por un espacio. Sirva como ejemplo la siguiente entrada: 69.97.115.136 www.pc-actual.com. Para averiguar la dirección IP de nuestras páginas webs favoritas podemos utilizar el comando ping. Si escribimos en el símbolo del sistema C:\>ping www.csic.es obtendremos la dirección IP 161.111.10.122.

Loading...