Acorta las URL del servidor

Seguramente, al navegar por Internet, os habréis topado alguna vez con una dirección irritantemente extensa que luego no habéis podido recordar con facilidad. En el siguiente artículo explicamos unos sencillos trucos para evitar este molesto problema

Acorta las URL del servidor

16 octubre 2007

Seguramente, al navegar por Internet, os habréis topado alguna vez con una dirección irritantemente extensa que luego no habéis podido recordar con facilidad. En el siguiente truco explicamos unos sencillos trucos para evitar este molesto problema.

Al margen de que los administradores tengan a su disposición herramientas para acortar las direcciones de su servidor, también están disponibles algunos servicios basados en web que también permiten reducir las URL. Lo malo es que estos servicios no son permanentes y con el tiempo ese vínculo se pierde.

Un ejemplo de este tipo es TinyURL (http://tinyurl.com). La solución para otros muchos usuarios es Shorty, que básicamente consiste en un script que se instala en nuestro servidor y que permite transformar las direcciones de manera personalizada en unas considerablemente más cortas y sencillas, pero basadas en nuestro nombre de dominio.

El programa se presenta bajo entorno web, con una interfaz bastante fácil de usar. Entre sus principales ventajas, hay que destacar la posibilidad de almacenar varias URL, de forma que se pueda crear una dirección corta para cada una de los vínculos que componen nuestro sitio, así como la capacidad de guardar diferentes registros con estadísticas de navegación.

Para disfrutar de sus servicios, tras trasladarnos a la web de Shorty (http://get-shorty.com/), hay que descargarse una demo del script, que incluye en un fichero ZIP información detallada de cómo implementar este código en servidores con PHP y MySQL. Como curiosidad, cabe destacar que esta herramienta funciona con Firefox o Safari, pero no con Internet Explorer.