Acronis True Image Home 2009: un backup de tu PC

Cansado de tardar horas en reinstalar todo el software cuando el equipo va mal. Ahora lo harás de forma cómoda y automática con Acronis True Image, un programa que realiza copias de seguridad de todo el PC, incluido el sistema operativo, las aplicaciones y los datos

Javier García-Retamero Redondo

Acronis True Image Home 2009: un backup de tu PC

30 mayo 2009

Hace tiempo los distribuidores eran los únicos privilegiados que disponían de un disco de restauración que, al introducirlo en el ordenador, instalaba el sistema operativo y todo el software necesario de forma automática. Más tarde, las grandes marcas de portátiles (y algunos sobremesas) cedieron este privilegio a los usuarios.

Así, es muy común encontrar instaladas de serie herramientas propietarias para recuperar el sistema que ofrecen mayores posibilidades de gestión que las utilidades que integra Windows para estas labores. Sin embargo, aquellos usuarios que deciden montarse su equipo o comprar uno sin marca no disponen de un sistema de restauración más allá de lo que ofrece Windows.

Por suerte, en el mercado existen una serie de aplicaciones que nos permitirán, cuando tengamos instalado todo el software, sacar una copia del sistema para restaurarlo cómodamente cuando sea preciso. Entre esas utilidades, tenemos Norton Ghost (www.symantec.com/es) y Acronis True Image.

Esta última ha sido la que hemos elegido para este práctico debido a su facilidad de uso y al gran número de opciones que nos ofrece. El precio de la aplicación oscila entre 49,95 euros (versión Home, la utilizada en el práctico) y 945 euros (versión Enterprise para servidores).

Paso 1

Crea el sistema de recuperación

En este primer paso, vamos a crear una partición protegida en la cual se instala el programa que utilizaremos posteriormente para recuperar nuestro disco. Así, abre Acronis True Image Home 2009 (puedes descargar una versión de evaluación de la página http://es.acronis.com/homecomputing/products/trueimage) y, en el menú Tools (en la parte superior de la ventana), pulsa sobre Activate Acronis Startup Recovery Manager.

Aunque sería aconsejable tener previamente creada una partición, el programa nos permite hacerlo en función del espacio libre que tengamos. Elige la partición que contendrá la zona segura y, en la siguiente ventana, selecciona el espacio que le vas a dedicar.

Es conveniente que, al menos, tenga la mitad de la suma del tamaño de las particiones que vas a copiar. Por ejemplo, si el sistema tiene una partición para los programas de 30 Gbytes, utilizando el máximo nivel de compresión, necesitaremos como mínimo una de 15. Recuerda que siempre es mejor que sobre espacio, luego se puede liberar desde el propio programa (menú Tools/Manage Acronis Secure Zone/Decrease size).

En la siguiente ventana, indica el espacio que quieres reservar para la zona segura y activa la opción Activate. De esta forma, al arrancar el ordenador, te aparecerá el mensaje Starting Acronis Loader… Press F11 for Acronis Startup Recovery Manager, que informa de que podrás entrar en Acronis pulsando la tecla F11.

Tras optar por Next, en la siguiente ventana, pulsa sobre la opción Set Password y escribe una contraseña para acceder a la zona segura. Finalmente, tendrás creada tu zona oculta y segura, a la cual solo se puede acceder siempre que se conozca la contraseña.

Paso 2

Backup de todo el sistema

Lo puedes hacer antes de arrancar Windows (pulsando F11) o bien arrancando el programa desde dentro de Windows. Nosotros lo hemos hecho de la última forma y la restauración posterior ha sido perfecta (si ejecutas Acronis desde Windows, tendrás más opciones que si lo ejecutas desde el CD autoarrancable o desde la zona segura).

De todas maneras, si tienes algún problema con programas que estén cargados en memoria, prueba el primer método. Pulsa en el menú Backup and Restore del panel que hay a la izquierda y selecciona la opción My Computer (en el centro de la ventana). En la siguiente, elige las particiones de las que quieres sacar una copia de seguridad y marca las opciones Back up sector-by-sector y Back up Unallocated Space. La copia ocupará más espacio, pero a su vez será más fiable.

Después de pulsar sobre el botón Next, elige el lugar en el cual almacenarás la copia desde la opción Browse. Puedes guardarla en una partición, en la grabadora (opción que veremos en un paso siguiente), en un servidor FTP (opción muy interesante si queremos gestionar las copias a través de la red), en algún dispositivo USB (si queremos conectar un disco duro externo), desde un equipo que se encuentre en nuestra red o en la zona segura… Esta última opción es la que hemos elegido, por lo que hemos seleccionado Acronis Secure Zone (unidad asz:).

Hasta aquí hemos realizado los pasos obligatorios, a la izquierda de la ventana tienes enlaces a otros parámetros que se pueden configurar. Por ejemplo, es posible establecer en Scheduling el momento en el que se quiere realizar la copia (puedes dejarla para una hora determinada en la cual no estés trabajando).

Por su parte, en Backup Method, selecciona la opción Full (posteriormente podrás realizar copias incrementales), mientras en Backup Options/Compression level especifica el nivel de compresión que deseas y sigue los pasos del asistente.

Paso 3

DVDs de recuperación

Ante una situación crítica que afecte al disco duro, nos quedaríamos indefensos si se ve implicada la partición que contiene la zona segura. Por eso, nos queda la posibilidad de recuperar el sistema desde DVDs o desde un dispositivo USB externo.

Entra en el menú Tools/Options/Default backup options/Media components/General y activa las opciones Place Acronis True Image Home (Full version) on media y Place Acronis One-Click Restore on Media . De esta manera, se incluirá una copia del software en el CD/DVD y se convertirá en autoejecutable (sin tener que entrar en Windows).

Para generar la copia del DVD, sigue las indicaciones del Paso 2 eligiendo el DVD como medio de almacenamiento en lugar de la zona segura. Acronis incluye su propio programa de grabación. Según necesite espacio adicional, nos irá pidiendo que introduzcamos distintos soportes.

También puedes crear un CD de rescate que contenga únicamente el software de Acronis. Pulsa en el menú Tools/Create Bootable Rescue Media y, en la ventana Rescue Media Contents Selection, escoge la versión de Acronis que quieres incluir en el CD (dependerá de la que tengas).

En nuestro caso, solo nos aparece Acronis True Image Home (Full version). Si quieres que Acronis arranque automáticamente después de un determinado periodo de tiempo, activa la opción Start automaticaly after y establece los segundos.

Paso 4

La recuperación

Cuando llegue el momento en el que tengas que recuperar la información, puedes hacerlo arrancando Acronis desde Windows o, como veremos a continuación, desde la zona segura (también se puede desde un CD). Enciende el equipo, cuando te salga el mensaje de inicio de Acronis, pulsa la tecla F11. Pincha sobre la opción Acronis True Image Home (Full version).

Si quieres recuperar la copia desde un PC de la red o un servidor FTP, entra en el menú Tools/Options y configura los parámetros de tu tarjeta de red. En nuestro caso, vamos a recuperar desde la partición segura que creamos en uno de los pasos anteriores.

Así, pulsamos sobre el menú Backup and Restore y, a continuación, sobre Manage and Restore. Seguidamente, hay que pinchar sobre la pestaña Acronis Secure Zone, de modo que aparezca el archivo con la copia de seguridad que hicimos previamente. En caso de que no apareciese, pulsa sobre el botón Browse for backup… y localízalo. Selecciona el archivo y pulsa sobre el botón Restore; en la siguiente ventana, activa la opción Restore whole disks and partitions/Sector-by-sector y sigue los pasos que te indique el asistente.

Paso 5

Recuperación desde un DVD

Si generaste una serie de DVD/CDs con las opciones del Paso 3, enciende el ordenador, introduce el primer DVD de la serie que generaste y arranca el sistema desde el DVD. En la ventana de Acronis, pulsa sobre la opción Acronis One-Click Restore y comenzará el proceso. En algunos casos, hemos detectado problemas al restaurar; los resolvimos creando previamente las particiones en el disco.

Plug-in para BartPE

Puedes descargar el plug-in para Bart´s Preinstalled Environment de la página web http://es.acronis.com/homecomputing/support/bartpe/index.html. Este plug-in te permite cargar Acronis en BartPE, que es una plataforma de rescate con entorno Win32 que se arranca desde CD y que te da la posibilidad de ejecutar numerosas herramientas (antivirus, particionado de disco, etc.).

Puedes crear un CD/DVD autoejecutable para esos momentos en los que te da problemas el sistema y no puedes arrancar desde el disco duro. Cuando te dé problemas Windows, introduce el CD de BartPE y, sobre el entorno que se carga, ejecutas Acronis pudiendo devolver el sistema a un estado estable anterior.

Otras opciones de Acronis

1. Copia de seguridad selectiva. Te permite hacer un backup de tus datos, del estado del sistema, del correo o de la configuración de tus aplicaciones.

2. Planificación de tareas. Puedes planificar en qué momentos realizar las tareas que te permite el programa.

3. Estado de protección. Tareas para asegurar una protección total del sistema

4. Probar y decidir. Interesante sistema que protege tu ordenador permitiéndote la instalación de software, acceso a páginas web, etc. Así, si estás conforme con el programa, confirmas la instalación; en caso contrario, dejas el sistema como estaba anteriormente. Esta utilidad te permite tener un entorno de pruebas sin necesidad de tener máquinas virtuales.

5. Recuperación selectiva. Puedes realizar recuperaciones completas o seleccionar los archivos que necesites.

6. Módulos adicionales. Se pueden descargar de la web de Acronis (siempre que estés registrado) módulos adicionales de seguridad o actualizaciones.

Acronis True Image Home 2009

Temas Relacionados