Activa Hybrid CrossFireX

Descubre cómo configurar tu equipo para que, en caso de que cumpla una serie de requisitos mínimos estrictamente necesarios, pueda ampliar su capacidad gráfica activando la tecnología de paralelización Hybrid CrossFireX brindada por ATI

Eloy García Almadén

Activa Hybrid CrossFireX

25 diciembre 2008

Si recordáis, no hace mucho publicamos un artículo en el que os mostramos los rendimientos que eran capaces de desarrollar las tecnologías SLI y CrossFireX tanto de NVIDIA como de AMD-ATI, respectivamente. Para ello, habilitamos cada una utilizando tarjetas de gama media y de una familia inmediatamente inferior a la que hoy en día constituye el «estado del arte» dentro del mundo de los gráficos por ordenador orientados al mercado no profesional.

Esta vez, pretendemos mostraros otro tipo de tecnología que se basa en principios similares a CrossFireX pero que, en cambio, va a utilizar la capacidad de procesamiento de un chipset específico embebido en placa base con una GPU determinada y los va a poner a trabajar en paralelo para incrementar la potencia de procesamiento gráfico de un PC. Hablamos de Hybrid CrossFireX.

Paso 1

Lo que necesitas

Como hemos comentado unas líneas más arriba, es necesario disponer básicamente de dos componentes para que podamos llevar a buen puerto la activación de Hybrid CrossFireX. Uno de ellos es el chipset que trabaja dentro de la placa base, que tendrá que pertenecer necesariamente a la última gama de AMD (la serie 7) y más concretamente, deberá llevar integrado un subsistema gráfico. Resumiendo, valdrá cualquier placa base que incorpore un chip 780G o 790GX.

Por otro lado, necesitaremos una tarjeta gráfica adicional que tendrá que ser, según especificaciones oficiales de AMD-ATI, un modelo Radeon HD 2400 o bien Radeon HD 3450. Para elaborar este práctico, nosotros hemos recurrido a una placa base MSI KA780G y a una tarjeta gráfica Sapphire Radeon HD 3450.

Paso 2

Activa el chip gráfico integrado

Lo primero que tendremos que hacer es activar el chip gráfico integrado en placa desde la BIOS de nuestro sistema. Cada placa base incorpora su propia BIOS, así que aquí te indicamos solamente el proceso a seguir para el modelo MSI KA780G. Accede a la BIOS de tu sistema (en nuestro caso lo haremos presionando la tecla Supr) y dirígete a la opción Advanced BIOS Features.

A continuación, entra en Chipset Feature y pon como Enabled la característica On-Chip VGA. Es el momento de volver atrás un paso y seleccionar Internal dentro de la opción Primary Graphic’s Adapter. Guarda los cambios y reinicia, teniendo en cuenta que el cable de conexión del monitor deberás instalarlo en la salida adecuada al formato del mismo proporcionada por la placa base.

Paso 3

Instala ahora los controladores

Si dispones del CD de instalación de la placa con todos los controladores asociados a los componentes de la misma instálalo en tu sistema. De todos ellos, el que va a facilitar la activación de Hybrid CrossFireX es la GPU gráfica incorporada.

Procede a instalar los drivers Catalyst desde este CD o bien, si deseas instalar la última versión de los mismos (muy aconsejable puesto que actualmente se encuentran por la 8.9), dirígete a http://ati.amd.com/support/driver.html, selecciona tu sistema operativo, la opción Integrated/Motherboard y por último Radeon HD 3200.

Hasta la versión 8.7, Hybrid CrossFireX solamente se podía activar correctamente en Windows Vista, aunque esto parece haber cambiado desde la 8.8, en la que XP también se encuentra soportado.

Paso 4

Incorpora la tarjeta gráfica

Es el momento de instalar la tarjeta gráfica Sapphire Radeon HD 3450 en nuestro equipo. Para ello, apagaremos el ordenador completamente, lo desenchufaremos de la red eléctrica y abriremos el chasis por el lateral. A continuación, inserta la tarjeta en la ranura PCI-Express x16 etiquetada como 1 o principal, enchúfalo de nuevo y arráncalo.

En este punto, es probable que, por defecto, Windows utilice este dispositivo para emitir la señal de vídeo con lo que, para que puedas ver algo, tendrás que cambiar la conexión del monitor a una de las salidas proporcionadas por la tarjeta.

Una vez arrancado el sistema operativo, deberás esperar a que reconozca automáticamente la nueva tarjeta gráfica (normalmente, con los controladores instalados anteriormente será suficiente para que este proceso se complete de manera satisfactoria) y procede de nuevo a apagar el equipo.

Ahora, sólo tienes que cerrar el chasis, cambiar el cable del monitor de nuevo a la salida de la placa base y encender el PC. Windows volverá a utilizar en este momento la GPU de la placa para emitir su señal de vídeo.

Paso 5

Activa Hybrid CrossFireX

Si todo ha ido bien, aparecerá una pantalla nada más iniciarse el centro de control Catalyst indicando que se ha detectado una tarjeta gráfica adicional y que se ha activado por defecto el modo CrossFire. Pulsa el botón Ir y accede a la vista avanzada del centro de control.

Ahora verás que ha aparecido una opción nueva denominada CrossFire. Para activar, por tanto, esta tecnología de paralelización simplemente tendréis que marcar la casilla correspondiente. Si alguna vez queréis utilizar únicamente la tarjeta gráfica 3450 será necesario desmarcar esta casilla de nuevo, reiniciar el equipo, acudir a la BIOS y seleccionar en Primary Graphic’s Adapter el valor PCI-E y volver a poner como Disabled el atributo On-Chip VGA sito en Advanced BIOS Features.