Actualiza la IP en DynDNS

Para acceder a nuestra red desde fuera no bastará simplemente con crear un dominio DynDNS, sino que será necesario actualizar de alguna manera la dirección actual de nuestro router en su base de datos centralizada cada vez que ésta cambie

Eloy García Almadén

Actualiza la IP en DynDNS

12 abril 2009

Paso 1

Utiliza el software

Para ello tenemos dos posibilidades. Una de ellas es a través de DynDNS Updater, un pequeño programa que funciona bajo Windows, Mac OS X y Linux/Unix que, una vez instalado en nuestro sistema, se encargará de este proceso de forma totalmente transparente para el usuario.

Para descargarlo, accederemos de nuevo a la web oficial de DynDNS y pincharemos en Support. En la parte superior derecha de la pantalla principal, veremos un icono grande en el que se puede leer Download Now DynDNS Updater. Una vez instalado (es recomendable permitir que este software se inicie nada más arrancar Windows), ejecútalo por primera vez e introduce el usuario y la contraseña que creaste en el truco anterior (Obtén un dominio en DynDNS).

Si el proceso de autenticación ha sido un éxito, aparecerán en la pantalla principal aquellos host dinámicos que definiste (recuerda que con la misma cuenta de DynDNS podrás crear tantos dominios como desees para gestionar diferentes redes). Desde aquí mismo, podrás gestionarlos utilizando la opción Manage Hosts y acceder a las opciones de configuración avanzadas a través de Advanced.

En este apartado, podrás permitir que DynDNS Updater se ejecute al iniciarse Windows, visualizar o no su icono en la barra de tareas o realizar el proceso de actualización de la dirección IP del router de manera automática sin intervención explícita del usuario, entre otras cosas.

Paso 2

Un router con más funcionalidades

Si no quieres instalarte un software adicional y tu router te lo permite, podrás utilizar este método alternativo. Para este ejemplo, hemos recurrido al modelo Inventel DV4210-WS Livebox que suministra Orange con alguna de sus promociones. Si tienes este dispositivo, solamente tendrás que seguir estos pasos.

Por el contrario, si este no es el router que posees, será necesario que adaptes estos pequeños consejos a tu modelo. Las opciones probablemente se encontrarán situadas en otras partes de la interfaz y puede ser también que no se llamen exactamente igual, aunque la manera de proceder será prácticamente idéntica.

En primer lugar, accede al apartado de configuración del router introduciendo en tu navegador su dirección IP (en nuestro caso, http://192.168.1.1). Después, autentícate anotando el usuario y la contraseña de administración, y accede a Configuración/Avanzado/DNS Dinámica.

En la pantalla actual, despliega la lista de Servicio y selecciona DynDNS (www.dyndns.org). A continuación, rellena el resto de los campos con los datos obtenidos en el proceso de registro que hemos visto en el primer truco: nombre del dominio de Internet escogido, identificación del usuario y contraseña asociada.

Para terminar, pulsa el botón Enviar, guarda todos los cambios y reinicia el router. La principal ventaja de este método con respecto al anterior es que no necesitarás instalarte ningún programa adicional.

Temas Relacionados