Actualiza tu perfil en todas tus redes sociales

Si tienes tus contactos repartidos entre distintas redes sociales o aún no te has decidido por una y prefieres mantener tu presencia en varias, es probable que agradezcas la ayuda de los gestores de estado para actualizar tu contenido en todas ellas a la vez

Fernando Plaza

Actualiza tu perfil en todas tus redes sociales

3 octubre 2009

Hace unos meses, la firma de marketing on-line comScore anunciaba en su blog que Twitter volvía a lograr pulverizar sus cifras, superando el pasado abril los 17 millones de visitantes estadounidenses, lo que representaba un incremento del 83% con respecto al mes anterior y un 3.000% comparado con abril de 2008. Para un servicio que consiste en difundir lo que uno hace en 140 caracteres, no está nada mal.

Su creciente popularidad, con celebridades a la cabeza, como Aston Kutcher, Britney Spears, Shaquille O'Neill y la mismísima Oprah Winfrey, no ha pasado desapercibida al gigante Facebook, que en marzo lanzaba su último y polémico rediseño , en el que daba aún mayor protagonismo a las actualizaciones de estado y a la conversación por parte de sus usuarios.

Así, en lugar de un «¿Qué estás haciendo?» propone un «¿Qué estás pensando?» (What´s on your mind?), que no deja de dar lo mismo, ya que no importa lo que ellos pregunten que el usuario ya contestará lo que mejor le parezca. Y, precisamente, eso es lo que se busca, que el usuario participe cuanto más mejor.

Por eso, las actualizaciones de estatus y el microblogging aseguran contenido fresco, que, aunque escueto, potencia la recurrencia tanto del usuario que entra a actualizar como el que se pasa a curiosear qué es «lo que se cuece dentro».

La dificultad surge cuando un mismo usuario intenta mantener una presencia activa en varias redes sociales al estar sus contactos repartidos entre ellas. Un problema al que también se enfrentan las empresas que han decidido apostar por estos medios para dar a conocer sus marcas y que no tienen claro donde encajarán mejor sus propuestas. La estrategia que deben seguir es evidente: estar en cuantos más sitios mejor.

En ambos casos, surge la necesidad de disponer de herramientas que permitan centralizar la actualización de todas las redes sociales desde un único sitio y al mismo tiempo. La solución llega con los gestores de estatus (status manager), como los dos de los que versan estas páginas. En ocasiones, el nombre se les queda corto, ya que se han especializado tanto que, incluso, llegan a ofrecer sus propias APIs sobre las que terceros construyen nuevos servicios o amplían funcionalidades.

Utilizamos HelloTxt

Este servicio gratuito desarrollado por Fabrizio Giordano y Raffaele Rasini a finales de 2007 y, posteriormente, integrado dentro de la cartera de servicios móviles de la empresa italiana Buongiorno, permite actualizar al mismo tiempo más de 50 servicios, entre los que destacan los más populares, como Facebook, Twitter, MySpace, hi5, LinkedIn… Y otros muchos, algunos no muy conocidos al ser su presencia muy local.

Paso 1

Marca tus redes

Tras registrarte en HelloTxt (http://hellotxt.com), tendrás que dar de alta los servicios que deseas actualizar. Según los vayas añadiendo, irán apareciendo listados a la derecha del cuadro destinado a introducir el texto de tus actualizaciones. Unas casillas ad hoc te permitirán marcar las redes sociales que deseas actualizar al mismo tiempo.

Después, solo tendrás que introducir tu mensaje y pulsar sobre Update Status. Sobre la caja de texto, dispones de algunos iconos que te facilitarán compartir algunos contenidos especiales, como vídeos de YouTube, música a través de Blip.fm, fotografías de Flickr, etc.

Paso 2

Agrupa tus redes

HelloTxt te permite agrupar tus redes sociales conforme al perfil de los usuarios que las usan, organizándolas en redes de amigos o contactos profesionales, también puedes agruparlas por criterios personalizados a través del uso de etiquetas. Esto es muy importante, ya que no solo se trata de actualizar todo a la vez, sino de enviarle a cada uno el contenido que espera recibir y en la cantidad apropiada.

Por ejemplo, a tus familiares y amigos es muy probable que no les interese recibir los enlaces profesionales que compartes con tus compañeros de trabajo, de la misma manera que puede que no te guste que a tu jefe le llegue un enlace con las fotografías de tus últimas vacaciones en la playa.

Paso 3

Canales de actualización

Para actualizar tu estatus, el servicio te ofrece una gran variedad de opciones. Así, será posible recurrir a su web, que dispone de una versión optimizada para dispositivos móviles, escribiendo a una dirección de correo electrónico, por mensajería instantánea con Google Talk, enviando un SMS o a través de su aplicación en Facebook.

Con la ayuda de TwitterFeed, podremos conectar cualquier feed RSS o Atom a HelloTxt, lo que nos servirá, por ejemplo, para enviar a todas nuestras redes una actualización con el título y un enlace a todos los artículos nuevos que publiquemos en nuestro blog.

Por último, HelloTxt nos muestra las últimas actualizaciones de nuestros contactos, introduciendo de esta manera, y al estilo de FriendFeed, elementos propios de agregadores. También, si lo queremos, podremos disponer de una página pública con su propio feed en la que se irán acumulando todas las actualizaciones que enviemos con la ayuda de este servicio.

Ping.fm, la otra gran alternativa

Este servicio gratuito (http://ping.fm) se lanzó en beta privada en marzo de 2008 y en septiembre de ese mismo año se abrió su uso a todo el mundo sin necesidad de invitación. Hace prácticamente lo mismo que HelloTxt y, teniendo en cuenta que ambos son los principales competidores de las aplicaciones status manager, es probable que cualquier novedad relevante que incorpore uno de ellos sea asimilada por el otro.

En cuanto a los servicios, parece que Ping.fm soporta algunos menos que HelloTxt, pero no echarás en falta a ninguno de los populares. Respecto al diseño y las funcionalidades diríamos que Ping.fm tiene las ideas más claras en cuanto a la que es su principal misión, por lo que ha decidido mantener su interfaz, por el momento, más limpia, evitando introducir elementos propios de los agregadores, como la últimas actualizaciones de tus contactos.

Con respecto a los métodos a partir de los cuales permite a sus usuarios enviar las actualizaciones, al igual que HelloTxt soporta el e-mail, los SMS y GTalk (Jabber); dispone de una versión móvil de su web y también permite la integración con TwitterFeed. Además, cuenta con una versión optimizada para iPhone e iPod Touch y soporta algún que otro servicio de mensajería instantánea aparte de Google Talk, como Skype, Yahoo! Messenger y Windows Live Messenger.

El API de Ping.fm para desarrolladores está ya disponible en abierto y hay varias aplicaciones de terceros que hacen uso de ella con éxito. Por su parte, el API de HelloTxt todavía está en beta privada, por lo que por el momento no es una opción estable sobre la que construir un servicio.

Loading...
'); doc.close(); });