Actualización de una cámara de fotos: El último firmware

Detallamos la actualización de la Canon EOS 350D. Este caso es el de esos dispositivos que precisan que el firmware se almacene en una tarjeta de memoria. Así el propio software integrado en el equipo se encargará de la actualización sin necesidad de un ordenador

Manuel Arenas

Actualización de una cámara de fotos: El último firmware

21 julio 2009

Paso 1

Nueva versión

Lo primero es verificar que la versión del firmware instalada es obsoleta y que en la página web del fabricante (www.canon.com/eos-d/) hay una actualización disponible que merece la pena instalar. Nosotros disponíamos de la versión 1.02 y estaba disponible la 1.03.

En las cámaras digitales no es extraño encontrar actualizaciones que solventan problemas de enfoque, medición de luz o procesamiento de imágenes en la propia cámara. Como norma, es recomendable que la batería esté totalmente cargada antes de afrontar el proceso.

Por su parte, en la página de descarga del firmware, se puede encontrar un completo manual que explica el procedimiento que se debe seguir, así como un aviso de las violaciones de la garantía que supone afrontar la actualización de manera personal. Es posible acudir a un servicio técnico, pero si se procede con precaución, no tiene por qué pasar nada extraño. Al final de la web hay un enlace para descargar el firmware tanto en versión Windows como Apple.

Paso 2

En la tarjeta

Tras descargar el firmware, el ejecutable lanza el software de descompresión. En este caso, es necesario conectar la tarjeta de memoria que use la cámara, previamente formateada, al ordenador para que el firmware se descomprima en el directorio raíz de dicha tarjeta. En el modelo EOS 350D, se trata de una memoria Compact Flash, aunque hoy en día la mayoría de las cámaras usan SDHC.

Tras descomprimir el firmware en la tarjeta, solo resta insertarla en la cámara y acudir al menú de utilidades donde se encuentre la información del firmware. En condiciones normales, no se puede ir más allá dentro de esa opción, pero si la cámara detecta un firmware en la tarjeta de memoria, se habilita la opción de actualización.

Tras confirmar que se desea actualizar a la nueva versión, se lanza el instalador del firmware. Es importante no tocar ningún botón en la cámara. En unos minutos, el procesa habrá finalizado y solo habrá que reiniciar la cámara para volver a tenerla a punto. Para lograr un reinicio completo, lo mejor es quitar la batería y volver a ponerla transcurridos unos segundos.