Actualización de la placa base

Cuando decidimos cambiar determinados componentes por otros más modernos, quizás se dé también la necesidad de cambiar la placa base del equipo. Modifica los cimientos de tu ordenador

Eloy García Almadén

Actualización  de la placa base

14 enero 2010

NIVEL: AVANZADO

La placa base no es el único factor crítico que será necesario tener presente a la hora de actualizar un ordenador. Los elementos que forman parte de un PC constituyen un ecosistema que es necesario mantener en armonía para que todo funcione correctamente. Es por ello que, antes de lanzarnos a la adquisición del nuevo material, es recomendable elaborar un inventario con cada uno de los componentes presentes en nuestro PC y detallar su sistema de conexionado para conseguir dos cosas: por un lado, darnos cuenta de aquellos componentes que no van a ser compatibles con la nueva configuración y, segundo, elegir la placa base que más se ajuste a las necesidades de uso.

Cuestiones preliminares

Paso 1. El procesador

Si decides actualizar tu placa base te recomendamos encarecidamente que hagas lo propio con el microprocesador, sobre todo si tiene ya unos cuantos años a sus espaldas. Uno de los detalles en los que tendrás que fijarte bien es en el zócalo que va a utilizar dicho micro para adquirir una placa que lo soporte sin problemas. Si optas por Intel, adquiere un modelo Core 2 Duo o Quad Core que han bajado considerablemente de precio (zócalo LGA775) u opta por los más modernos Core i7 (zócalo LGA1366) o los recién aparecidos Core i5 y Core i7 de gama baja (zócalo LGA1156), mucho más asequibles.

Dependiendo del que elijas, otros componentes pasarán a ser obligatorios. El chipset que integra la placa sería recomendable que fuese un P43, P45 o incluso un X38 o un X48 (para usuarios extremos) en el primera caso y módulos de memoria DDR2 o DDR3 o solo DDR3 para el X48, pasando por un X58 en el segundo caso con DDR3, terminando con un P55 en el tercero con DDR3.

paso-2_1

De cualquier forma, para elegir la memoria correctamente tendremos que identificar la frecuencia de trabajo del FSB (siempre que esta característica sea aplicable) y escoger unos módulos acordes con este valor. Si te decides por AMD, dos son los posibles sockets que tendrás que tener presentes: AM2+ y AM3. Mientras que el primero soporta la mayor parte de los procesadores actuales, el segundo se encuentra preparado para los nuevos Phenom II X4. Si te decantas por el primer zócalo, recuerda que la memoria será DDR2, mientras que en el segundo caso podremos decidir entre DDR2 o DDR3. Como chipset, sería deseable disponer del modelo 790 de AMD-ATI.

paso-2_2_pasos

Paso 2. El subsistema gráfico

Otro de los problemas a los que vamos a enfrentarnos será el del entorno gráfico de nuestro PC. Si disponías de una tarjeta antigua con conexión AGP has de saber que seguramente no puedas utilizarla en una placa base moderna. No obstante, existen varias posibilidades para sustituirla. Una de ellas es adquirir una placa con subsistema gráfico incorporado. Para ello, si optamos por Intel podríamos utilizar un chipset G45 o G43 (todos aquellos chipset cuya nomenclatura comience por G dispondrán de posibilidades gráficas), mientras que si la arquitectura es AMD sería bueno decantarse por un 790GX, un 785G o incluso un 780G. No obstante, es necesario ser consciente de que este tipo de soluciones no serán adecuadas para usuarios que pretendan utilizar su PC como centro de juegos.

La siguiente acción pasa por adquirir una tarjeta gráfica externa, eso sí, con conexión PCI Express x16. Hoy en día, prácticamente son dos los desarrolladores de este tipo de productos para PCs de sobremesa: NVIDIA y AMD-ATI. Los modelos son muchos, así como los ensambladores que los proveen, por lo que no vamos a extendernos en este punto. Lo único que habrá que tener presente es que la placa que adquiramos implemente al menos un slot PCI-E x16. Existe la posibilidad de incorporar alguna tarjeta más en paralelo, máxime si se pretende disfrutar de juegos de última generación.

paso-3_1

Así, la placa deberá tener varias ranuras PCI-E x16 y un chipset adecuado que pueda lidiar con las tecnologías de paralelización de NVIDIA (SLI) y AMD-ATI (CrossFireX). Intel pone a nuestra disposición los chipset X58 y P55, gracias a los cuales, y siempre que el fabricante de la placa lo contemple, podremos usar indistintamente un sistema u otro. Para disfrutar de CrossFireX es suficiente con un chipset Intel de gama inferior al P55 y X58 o podríamos elegir un 790 de AMD-ATI, por ejemplo. En cambio, para SLI, es obligado contar con uno de los chipsets actuales de Intel o con un nForce 7XX o 9XX.

Con respecto a las tarjetas, es necesario no olvidar un pequeño detalle, la alimentación. Algunos modelos (los más asequibles) no necesitan alimentación adicional, pero en otros será necesario utilizar conectores de 6 pines, 8 pines o ambos. Por tanto, habrá que fijarse bien en la fuente de alimentación que tengamos instalada para ver si incorpora conectores de este tipo. Si no es así, siempre existe la posibilidad de comprar adaptadores Molex-PCI 6 pines u 8 pines o bien cambiar la fuente de alimentación por otra más potente en caso de querer aplicar configuraciones gráficas multiGPU.

Asimismo, el tema de las salidas de vídeo es también algo decisivo. Hoy en día se utiliza mayormente el conector DVI, aunque si lo que queremos es montar un PC de salón deberíamos optar por soluciones que incorporen salidas HDMI y tecnologías capaces de batallar con contenidos en alta definición (NVIDIA: familias GeForce 9000 y GTX200; AMD-ATI: familias 3000, 4000 y 5000).

paso-2_3

Paso 3. Almacenamiento y expansión

Por último, también es necesario saber los discos duros y unidades ópticas que tenemos y queremos conservar, así como las posibilidades que ofrece la placa a la hora de utilizar tarjetas adicionales o expandir el número de puertos USB o FireWire. Si tu PC es antiguo, seguramente tanto el disco duro como la unidad óptica utilicen un bus IDE. En las placas más actuales comienzan a eliminarse este tipo de buses o como mucho, solamente dispondremos de un conector. Esto limita la conexión de dos dispositivos como máximo, siendo aconsejable configurar el principal como Maestro y el secundario como Esclavo.

paso-3_3

Si vas a adquirir alguno de estos componentes te recomendamos encarecidamente que posean un conector SATA. Al contrario que los IDE, estos conectores solamente admitirán un dispositivo cada uno. Si has decidido instalar alguna tarjeta adicional (de sonido, WiFi o de TV por ejemplo) has de encontrar una placa que contemple slots PCI, PCI-E x1, x4, x8o x16. Recuerda también que las tarjetas preparadas para un determinado slot pueden funcionar en ranuras de mayor velocidad pero no a la inversa.

Por último, los puertos USB son cada vez más utilizados en todo tipo de dispositivos y nunca vendrá mal una buena cantidad de ellos en el panel trasero de la placa base. Algunas cámaras, así como otros elementos pueden llegar a utilizar también FireWire, por lo que será interesante tener en cuenta también este tipo de conexiones. No obstante, la gran mayoría de las placas actuales incorporan una serie de conectores internos donde podremos habilitar posteriormente tarjetas que añadan un mayor número de puertos al sistema.

El proceso de instalación de la nueva placa

Paso 1. Retira la vieja y atornilla la nueva

Una vez vistos los preliminares, nos metemos en faena. El primer paso importante será desconectar el PC de la corriente, eliminar cualquier residuo de electricidad estática de nuestro cuerpo tocando un elemento metálico, abrir el PC y quitar todos los cables de conexión que van desde la fuente de alimentación a los componentes. Seguidamente retira los módulos de memoria, las tarjetas de expansión y procede a aflojar los tornillos que fijan la placa al chasis.

paso-4_2

Una vez hecho esto retira completamente la placa vieja y procede a colocar la chapa metálica del panel trasero de la placa nueva en la caja. Si posees un chasis amplio, puedes proceder a instalar la nueva placa directamente. Dependiendo del tamaño que tenga (ATX, MicroATX, MiniITX...), deberás reconfigurar la posición de los pivotes de la antigua (aquellos a los que van atornillados la placa y evitan que ésta entre en contacto con el chasis), ajustar la nueva placa para que coincida no solo con los pivotes, sino con la chapa metálica trasera y fijarla definitivamente a la caja con los tornillos.

paso-4_1

Paso 2. Instalación de componentes

Es el momento de instalar el resto de los componentes comenzando por el microprocesador. Abre la palanca de seguridad e insértalo en el zócalo teniendo siempre mucho cuidado de hacerlo en la posición correcta (verás que existen una serie de muescas que te obligarán a posicionarlo de una manera única). Utiliza un poco de pasta térmica y una pequeña tarjeta de cartón para repartirla homogéneamente por toda la superficie tal y como veis en la foto. Posteriormente instala el ventilador (dependiendo de si es Intel o AMD el proceso será diferente), fíjalo a la placa base y conéctalo adecuadamente.

Continúa pinchando los módulos de memoria teniendo en cuenta las ranuras que utilizas para activar el doble o el triple canal dependiendo de tu caso (consulta el manual de la placa base). Inserta y alimenta en caso de que sea necesario la tarjeta gráfica, el resto de módulos de expansión y finalmente los discos duros y las unidades ópticas.

paso-5_1

Ahora es el momento de conectar los cables que van desde el frontal de la caja (luces de disco duro, encendido, botón de reset y on/off) a la placa, así como los puertos USB o FireWire que se utilicen. Para terminar, emplea el conector ATX de 24 pines para alimentar la placa base y la alimentación adicional de 4 u 8 pines según sea el caso.

Es la hora de cerrar el chasis, aunque te recomendamos encarecidamente que enciendas el PC antes para comprobar que todo funciona bien. Si disponías de un SO instalado, al realizar la actualización de la placa muchos de los componentes necesitarán ser instalados de nuevo. Para ello inserta el CD que acompaña a la placa base y completa el proceso de instalación. Ya tendrías tu nuevo equipo totalmente operativo.

Loading...