Adapta la apariencia de Windows 7

Un escritorio amable facilitará el desempeño de cualquier tipo de tarea con tu PC. Te enseñamos unos cuantos trucos para personalizar W7 y optimizarlo en caso de que sea necesario

Eloy García Almadén

Adapta la apariencia de Windows 7

23 abril 2010

Truco 1. Pantalla de inicio

Si te aburres de la imagen de fondo que aparece por defecto al identificarnos en el sistema, sigue leyendo. Accede al Registro mediante las teclas Win + R, introduce regedit y pulsa Intro. A continuación, navega hasta la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Authentication\ LogonUI\Background y haz doble clic sobre la variable OEMBackground. Cambia la información del valor a 1, acepta los cambios y cierra el Editor. Es el momento de escoger la imagen que quieras, transformarla en un JPG que no supere los 256 Kbyes de tamaño (con una resolución similar a la del monitor) y colocarla en la siguiente ruta C:\Windows\System32\oobe\info\backgrounds con el nombre backgroundDefault.jpg. Recuerda que si las carpetas info y backgrounds no existen, tendrás que crearlas previamente.

truco-1

Truco 2. Fondo dinámico

Los temas y fondos de Escritorio que incorpora Windows 7 son de los mejores que hemos visto y, dependiendo del país en el que nos encontremos, presenta wallpapers personalizados con monumentos, edificios y paisajes propios. W7 nos ofrece la posibilidad de cambiar dinámicamente el fondo de pantalla cada cierto tiempo. Pulsa el botón derecho del ratón en el escritorio y selecciona Propiedades. A continuación pincha en Fondo de escritorio. Ahora escoge todos aquellas imágenes que quieras que formen parte del carrusel. Puedes hacerlo usando el ratón o bien escogiendo una o varias categoría y carpetas. Seguidamente selecciona la posición de la imagen y programa el tiempo que quieras en Cambiar imagen cada. Puedes marcar Orden aleatorio si deseas alternar los fondos de una manera no ordenada.

truco-2_640_width_scale

Truco 3. Tareas estilo Vista

Uno de los aspectos más revolucionarios de W7 es la barra de tareas, en la cual las diferentes instancias de una misma aplicación se agrupan en torno a su icono pero no ofrecen textos adicionales. Si quieres disfrutar de una barra como la de Windows Vista, solo tienes que seguir estos pasos. Primero, sitúate en la barra y pulsa el botón derecho del ratón. Escoge Propiedades y en la pestaña Barra de tareas marca Usar iconos pequeños y No combinar nunca de la lista Botones de la barra de tareas. Aplica los cambios. Para activar los accesos rápidos vuelve a pulsar con el botón derecho la barra y accede a Barra de herramientas/Nueva barra de herramientas. En la caja de texto correspondiente a Carpeta introduce %userprofile%\AppData\Roaming\Microsoft\Internet Explorer\Quick Launch y pulsa Seleccionar carpeta. En la parte inferior de la barra verás un nuevo apartado llamado Quick Launch. Ve hasta la barra otra vez y, con el botón derecho del ratón, quita la marca Bloquear la barra de tareas. Ahora sitúate en el divisor correspondiente a Quick Launch, pulsa con el botón derecho y desmarca Mostrar texto y Mostrar título. Solo resta que recoloques todo como te apetezca.

truco-3

Truco 4. El área de notificación

Windows 7 es muy restrictivo a la hora de visualizar en el área de notificación aquellos servicios que se encuentran cargados en memoria y son susceptibles de ser gestionados. Aunque instales programas y algunos de sus procesos permanezcan residentes, no aparecerán. Para gestionar su visibilidad acude a Panel de Control/Iconos del área de notificación. En esta ventana podrás jugar con el comportamiento de cada uno de los iconos disponibles. Si pinchas Activar o desactivar iconos del sistema también podrás decidir aquellos que quieres habilitar o deshabilitar. Eso sí, recuerda que, aunque ocultes un icono, el proceso asociado seguirá ejecutándose en background. Si necesitas desactivar completamente dicho proceso, acude a msconfig.

truco-4_640_width_scale

Truco 5. Menú de Inicio

El botón de Inicio esconde grandes funcionalidades. En primer lugar, desde la parte izquierda del mismo podremos acceder a las últimas aplicaciones utilizadas o bien definir nuestras favoritas para que dispongan de un sitio fijo aquí. Para ello, encamínate hasta el programa en cuestión a través de Todos los programas,
pulsa con el botón derecho del ratón sobre su icono y selecciona Anclar al menú Inicio. Si no quieres que aparezcan las últimas aplicaciones utilizadas, pincha con el botón derecho en la barra de tareas, escoge Propiedades y pulsa en la pestaña Menú Inicio. Aquí, desmarca Almacenar y mostrar elementos abiertos en el menú Inicio.

El botón de Apagado también posee un comportamiento susceptible de ser modificado. Mediante Power button action podrás seleccionar el evento que quieres que se desencadene al pulsarlo. Por último, la zona derecha del menú de Inicio también puede ser gestionada desdesde Personalizar Podremos definir aquellas ubicaciones que queremos que aparezcan siempre visibles y el modo en el que accederemos a las mismas. Por poner un ejemplo, nuestra carpeta personal la hemos configurado como Mostrar como un menú y el resultado es este que véis. Sin embargo, también es factible configurarlas como Mostrar como un vínculo y, al pinchar en ellas, se abrirá una ventana que mostrará el contenido de las mismas.

truco-5

Truco 6. Lectura en pantalla mejorada

Al igual que Vista, la versión 7 incorpora Clear Types, un mecanismo a través del cual el aspecto final de las fuentes de Windows se adapta al tipo de pantalla que disponga el usuario para lograr una mejor lectura del texto. Para configurarlo en tu equipo sigue la ruta Inicio/Panel de control / Pantalla y pulsa Ajustar texto ClearType . En ese momento comenzará un proceso de cuatro pasos en el que tendrás que ir escogiendo la muestra que mejor lees en pantalla.

Recuerda que también podrás ampliar el tamaño de las fuentes, los iconos del escritorio, así como de la barra de tareas marcando Mediano o Más grande aunque tendrás que cerrar sesión y volverla a abrir para apreciar los cambios.

Otra herramienta que mejora la calidad del visionado es Calibrar color. Ejecuta las acciones indicadas por el asistente utilizando los controles del monitor y obtendrás un perfil más cómodo de visualización de pantalla.

truco-6