Adapta tus textos al eBook Papyre

La clave para la creación de documentos PDF de lectura que puedan mostrarse claramente en el eBook Papyre está en disponer el tamaño de página adecuado. Aquí tienes una guía para crear documentos PDF especiales

Javier Renovell Gómez

Adapta tus textos al eBook Papyre

14 noviembre 2009

Nuestro libro electrónico puede leer múltiples formatos de texto (PDF, FB2, DOC, TXT, HTML, RTF, ODT, ZIP, CHM). Pero, vamos a centrarnos solo en el más universal de ellos, el PDF. Lo ideal sería ajustar el tamaño del documento a los parámetros de visualización del Papyre, para lo que habrá que tener en cuenta que la mayoría de los PDF se han generado para su «impresión» en folios A4 y necesitan cierta conversión. Así, habrá que tener en cuenta los valores de los márgenes, los tamaños de las fuentes y del tipo de letra.

PASO 1. CARGA EL SOFTWARE

Aunque es posible utilizar la función de Imprimir a PDF del sistema operativo, también puedes recurrir a Adobe Acrobat 8.0 (www.adobe.com/products/acrobat) o cualquiera de las muchas versiones freeware que circulan por la Red para crear un PDF.

A nosotros nos gusta PDF Creator (http://sourceforge.net/projects/pdfcreator) por ser gratuita y muy intuitiva. Después de instalarla y reiniciar el equipo, ya tendremos la «impresora» necesaria para configurar los documentos/libros y que se lean en el Papyre.

PASO 2. DE PDF A TEXTO

Antes de nada, hay que pasar los documentos «origen» a formatos de texto tipo Word. Así, dependiendo del tipo de archivo, recomendamos las siguientes aplicaciones freeware: SolidPDF (www.soliddocuments.com/es/products.htm?product=SolidConverterPDF), si es para pasar de PDF a DOC. Y BookDesigner (http://wiki.mobileread.com/wiki/Book _Designer) para pasar de Word a otro formato compatible con libros digitales.

PASO 3. QUE SE LEA BIEN

Para una cómoda legibilidad en la pantalla, hay que tener en cuenta tres parámetros: la tipografía, el tamaño de fuente y los márgenes de la página. En cuanto a los tipos de letras, se recomiendan guardar los documentos bajo las tipografías clásicas Arial, Verdana o Times New Roman.

Como el tamaño de página del Papyre es de 88,1 x 113,85 mm, la fuente que mejor se ajusta es la de 10 puntos (teniendo en cuenta que para tamaños de página de A4 se recomienda una fuente 16/18, para un A5, una de 14/16 y, para un A6, una de 12). Por la misma razón, los márgenes se ajustarán también a las siguientes distancias: superior = 0,5 cm / inferior = 0,5 cm; izquierdo = 0,3 cm / derecho = 0,3 cm

PASO 4. CONFIGURACIÓN

Para empezar a configurar la paginación, hay que escoger la ruta Archivo/Configurar Página. En el cuadro de diálogo que aparece, rellenaremos los campos con las cifras mencionadas. En Archivo/Configurar Página/Márgenes para los márgenes. En Archivo/Configurar Página/Papel para el tamaño de papel del Papyre 6.1

Y en Archivo/Configurar Página/Diseño dejar los valores a 0 (encabezado y pie de página), así como la alineación vertical en Superior. No olvidéis siempre marcar Aplicar a todo el documento.

PASO 5. IMPRESIÓN A CHORRO

Una vez que el documento/libro está terminado se «imprime» por la impresora de PDF determinada que le dará el formato apropiado para el libro electrónico. Se recomienda marcar una página por hoja y no escalar al tamaño del papel («Sin ajuste de escala»).

Loading...