Paso a paso

Administra tu biblioteca de libros electrónicos

Organizar la biblioteca de libros electrónicos puede ser un gran problema si contamos con muchos títulos. En este contexto, Calibre es la solución ideal para tener todos los libros organizados en un solo programa

Oscar Santos

Apertura libros electrónicos

31 julio 2012

Organizar la biblioteca de libros electrónicos puede ser un gran problema si contamos con muchos títulos. En este contexto, Calibre es la solución ideal para tener todos los libros organizados en un solo programa, con el que podemos convertirlos a todo tipo de formatos e, incluso, leerlos en el propio PC.

Nivel: Básico

Durante los últimos años hemos asistido a una creciente demanda de los lectores de libros electrónicos, especialmente gracias a Amazon y su Kindle, uno de los más populares debido a su gran calidad, bajo peso y atractivo precio. En España hemos ido un paso por detrás de otros países en este tema, pero las pasadas Navidades se desató la traca final, que hacía falta, en buena medida, gracias a la presencia oficial de Amazon con un lector por menos de 100 euros y un importante acuerdo con diferentes editoriales para ofrecer sus títulos a los usuarios.

Eso por no hablar del importante incremento en la venta de los tablets, que, aunque no son tan cómodos de usar como los lectores de tinta electrónica a la hora de leer texto, su popularidad también ha disparado el consumo de libros. Y no solo de libros comerciales, sino de cualquier tipo de fichero de texto, desde revistas hasta apuntes de clase, pasando por documentos de la oficina o, incluso, manuales de instrucciones. Todo es posible con los lectores de libros electrónicos, en cualquiera de sus variantes.

Y ante tal cantidad de posibilidades, el gran problema que nos surge en un momento determinado (siempre llega, antes o después) es tener organizado tanto material de forma concienzuda y útil. Calibre es un sencillo programa gratuito que nos permite mantener nuestra biblioteca virtual ordenada y, sobre todo, despreocuparnos del gran problema que supone la existencia de varios tipos de formatos diferentes incompatibles entre sí. No todos los lectores de libros soportan todos los formatos o, lo que es más grave, sí los soportan pero no los manejan con soltura y es mejor buscar otro más apropiado.

Características formatos ebooks

Múltiples posibilidades

Calibre es un programa muy completo, con funciones como lector de noticias rss, buscador de títulos en tiendas y lugares públicos e, incluso, un visualizador en el propio programa para leer en el ordenador. Además, está disponible en varias plataformas. Nosotros vamos a usar la versión 0.8.43 para Windows XP, Vista y 7, pero existen en la página web versiones para Mac OS X, Linux e, incluso, una versión para instalar en un dispositivo portable, como una llave USB, de modo que tengamos el programa y la biblioteca en un sitio que podamos llevar con nosotros a cualquier lugar. La última versión de cada una de ellas se puede encontrar en www.calibre-ebook.com/download.

La instalación no presenta ningún problema (solo requiere indicar el directorio de implantación), y cada vez que ejecutemos el programa, por defecto, comprobará si es la última versión. En este punto os recomendamos no actualizar salvo que las mejoras presentes realmente sean necesarias para vuestras necesidades. Las nuevas características se pueden consultar en www.calibre-ebook.com/whats-new, siendo las más destacadas las que se encuentran bajo la pestaña major new features.

1. Empezamos con la ventana principal

Tras la sencilla instalación, el programa se ejecuta y encontramos cuatro áreas principales. La zona superior de iconos nos sirve para acceder a las funciones principales del programa, la mayoría de las cuales tiene una flecha porque ofrece varias posibilidades.

Calibre

En la zona izquierda están las categorías, por las que podemos organizar nuestros libros, con un número entre paréntesis que indica la cantidad de entradas de dicha categoría.

Calibre

En la zona central, el listado completo de libros, que podemos ordenar por cualquiera de las columnas contenidas (título, autor, fecha, tamaño, valoración, etiquetas, serie, editorial o fecha de publicación).

Calibre

Por último, a la derecha encontramos la portada del libro seleccionado (si cuenta con ella), así como sus datos principales, incluyendo los diferentes tipos de formato que tenemos. Además, en la parte inferior derecha podemos controlar estas ventanas activando o desactivando los iconos pequeños que encontramos. También podemos ver la lista de tareas que tenemos pendiente o en proceso, algo especialmente útil cuando convertimos varios libros y los copiamos a un lector determinado.

Calibre

2. Creación de una biblioteca

Es importante conocer la forma en la que trabaja Calibre. Cuando importamos un fichero correspondiente a un libro lo que hacemos realmente es copiar dicho archivo a una biblioteca propia del programa. En Windows 7, por ejemplo, podemos encontrar una carpeta llamada Biblioteca de Calibre dentro de nuestro nombre de usuario.

Desde la opción de añadir libros lo que hacemos es indicar al programa dónde tenemos los ficheros para que los procese e incorpore a la biblioteca. Calibre es capaz de escanear varios niveles de directorios, entendiendo que cada fichero se corresponderá con un libro. También puede añadir libros en blanco a partir de un ISBN y ficheros a los registros de libros, lo que nos permite, por ejemplo, crear un libro personalizado a partir de diferentes ficheros, como cuando queremos en un solo documento una serie de libros con una historia común.

Calibre

Desde la ventana de selección elegimos carpetas o ficheros individuales, según el caso, y nos preparamos para un proceso que, en función de la cantidad de títulos y de directorios, puede alargarse bastante. Una vez terminada dicha tarea podemos borrar los archivos originales, pues Calibre ya lo tendrá guardado en su carpeta correspondiente. Por defecto, ordena los libros por autor, creando una carpeta para cada uno de ellos y dentro una subcarpeta por título. Dentro, el documento en los formatos que tengamos, así como metadatos y la imagen de portada (en caso de tenerlos).

3. Edición de los metadatos

Por normal general, los libros que encontremos en la Red no contendrán muchos datos descriptivos. Especialmente, no contarán con la portada y los datos principales como temática, editorial o descripción. Por suerte, Calibre cuenta con un potente gestor automático, denominado Descargar metadatos y portadas, gracias al que podemos buscar en Internet los datos necesarios y, en caso de encontrarlos, añadirlos a la biblioteca.

Calibre

Es recomendable que hagamos este proceso a continuación de añadir los libros a la biblioteca porque, si lo dejamos, podemos encontrarnos fácilmente con cientos de libros que retocar y, segundo, porque, así, cuando pasemos los libros a nuestro lector lo haremos con todos los datos necesarios. En el caso de que Calibre no encuentre todos los datos, nosotros podemos añadirlos de forma manual gracias a la opción llamada Editar metadatos por separado (también en bloque para libros, por ejemplo, que compartan muchos datos), incluyendo la portada y cualquier otro dato que consideremos interesante, tal y como podemos ver en la ficha del libro de ejemplo.

Loading...