Administra tus discos a voluntad con Partition Wizard Home

Programas como Partition Wizard Home demuestran que gratuito no es sinónimo de incompleto. Permite llevar a cabo prácticamente las mismas operaciones que realizan aplicaciones comerciales de la talla de Partition Magic o Acronis Disk Director Suite, y sin que te cueste un euro

Javier García-Retamero

Administra tus discos a voluntad con Partition Wizard Home

1 septiembre 2010

NIVEL: BÁSICO

Lo primero que hay que decir es que dispones de dos versiones del programa: una para Windows y otra ejecutable desde un CD autoarrancable para trabajar sobre un entorno Linux. Para este práctico, hemos utilizado la versión en CD autoarrancable (descargable desde www.partitionwizard.com/download.htm), aunque también hemos probado la iteración para Windows, quizás el entorno en el cual podrían dar más problemas las operaciones de particionamiento, y os podemos decir que funciona realmente bien.

Paso 1. Movimientos básicos

Tras seleccionar el disco sobre el que vas a trabajar, el programa analizará los problemas que pueden surgir en los discos duros, proporcionando una solución a través del menú Disk. Por ejemplo, si un virus corrompe el sector de arranque del disco duro, pulsa sobre Rebuild MBR y podrás reconstruirlo. En el caso de que quieres comprobar si tu disco tiene sectores defectuosos,acude a Surface Test y ejecuta un test de la superficie. Cuando hayas eliminado una partición por error, la podrás recuperar desde Partition Recovery.

1_operaciones-disco

Para conocer las propiedades de tu disco, ve a Properties, de modo que una nueva ventana te muestre información sobre los cilindros, cabezas, sectores y el tamaño total del disco. En el caso de que quieras eliminar la información que hay en el disco y que no se pueda recuperar, accede a Wipe Disk. Por último, para borrar todas las particiones, utiliza Delete All Partitions.

Paso 2. Operaciones con particiones

Selecciona una de las particiones. El programa, a través del menú Partition, permite realizar operaciones básicas, como el borrado (Delete), formateo (Format), creación (Create), colocación de una etiqueta (Label), o acceso a las propiedades de la partición (Properties).

Pero también contempla acciones avanzadas, como analizar si tiene sectores defectuosos (Surface Test), convertir una partición FAT a NTFS (Convert FAT to NTFS), analizar el sistema de ficheros y corregir posibles errores (Check File System), cambiar la letra de la unidad (Change Letter), copiar una partición en un espacio disponible (Copy), mover o cambiar el tamaño de la partición (Move/Resize), eliminar toda la información de forma irrecuperable de la misma (Wipe Partition) o explorar el contenido del disco (Explore).

2_operaciones-particiones

A través del submenú Modify, ofrece la posibilidad de modificar características propias de la partición, como activarla o desactivarla (Set Active-Set Inactive), ocultarla o hacerla visible (Hide Partition-Unhide partition), y convertirla en primaria o en lógica (Set partition as primary- Set partition as logical).

Paso 3. Particiones en tu disco

Por defecto, los equipos vienen provistos de una única partición en la que se instala el software y se almacenan los datos. La mayoría de las veces buscamos algún programa que nos permita crear una partición dedicada exclusivamente al software y otra a nuestra información, y de esta forma poder reinstalar el sistema operativo cuando sea necesario sin necesidad de realizar un backup de los datos.

Otra utilidad de la creación de múltiples particiones es la posibilidad de instalar varios sistemas operativos de forma simultánea. En nuestro caso, crearemos varias particiones, una dedicada a albergar Windows XP, otra para un sistema operativo que todavía no hemos decidido y una última para almacenar los datos. Si de algo peca Partition Wizard es que está más orientado a entornos Windows, con lo cual, a la hora de seleccionar el tipo de partición que se va a crear, solamente aparecerán de tipo Windows, no pudiendo elegir ninguna Linux.

3_crear-varias-particiones

Para ello, introduce el CD autoarrancable de Partition Wizard, pulsa sobre el botón Create y rellena los campos que pide: nombre para la partición, el tipo de partición (lógica o primaria), el tamaño del cluster y el tipo del sistema de archivos. A continuación, selecciona el tamaño de la partición de forma manual o mediante los botones de redimensionado, y pulsa sobre el botón OK. Cuando termines de crear las particiones, aplica los cambios.

Paso 4. Redimensión

En numerosas ocasiones, nos surge la necesidad de disminuir el tamaño de alguna partición para aprovechar el espacio libre; por ejemplo, porque queramos instalar otro sistema operativo. Para disminuir el tamaño de la partición, pulsa sobre el botón Move/Resize. Después, en la ventana que aparece, selecciona el nuevo tamaño. Deja marcada la opción Using Enhanced Data Protecting Mode para que tus datos estén protegidos en caso de que haya un fallo físico en el ordenador (un corte de electricidad, por ejemplo) en el proceso de redimensionado.

4_unir2

Si te han quedado huecos libres entre distintas particiones, puedes recurrir a unir esos huecos y crear una partición nueva. El proceso para unirlos es muy sencillo, en lugar de mover los espacios libres, lo que tendrás que mover son las particiones existentes hasta que se unan los huecos. En nuestro ejemplo, nos encontramos con dos espacios que se podrían aprovechar pero hay una partición entre ellos, así que seleccionamos esa partición y pulsamos sobre el botón Move/Resize. Finalmente, mueve la partición hacia el lado derecho, pulsa OK y Apply.

Paso 5. Copia el contenido íntegro de un disco

Si te has quedado sin espacio en el disco duro y has decidido comprar uno nuevo, llega el momento de transferir todo el contenido del dispositivo antiguo al nuevo, para lo cual tendrías que volver a instalar el sistema operativo y todo el software que tuvieses. Una solución a este arduo trabajo pasa por hacer una copia del disco viejo al disco nuevo utilizando Partition Wizard, de modo que, cuando desconectes el disco antiguo, el sistema arrancará sin ningún problema. Antes de comenzar con el proceso, ejecuta el desfragmentador de Windows, ya que, si el programa detecta la más mínima fragmentación, cancelará el proceso de copia.

5_copia

Selecciona el disco original y pulsa sobre Copy. En la siguiente ventana, determina el disco destino. Aparecerán tres opciones: Fit partitions to entire disk (copia las particiones del disco origen y aprovecha todo el disco destino), Copy partitions without resize (copia las particiones con el mismo tamaño que las originales, para ello el segundo disco debe ser de igual o mayor tamaño que el original), y Copy partitions with mínimum size (crea las particiones de un tamaño similar al espacio que estuviesen ocupado las particiones originales descartando el espacio libre). Nos quedamos con la primera opción. El programa comenzará la copia, así que, una vez finalizada, solamente queda quitar el disco duro antiguo y poner el nuevo en su lugar.

Temas Relacionados