Administra redes en Windows 7 fácilmente

El apartado de conectividad y redes ha sido un aspecto muy mejorado en Windows 7. Crear una red doméstica con la que compartir ficheros e impresoras es cosa de niños

11 marzo 2011

El último sistema operativo de Microsoft nos brinda en bandeja la posibilidad de crear una red doméstica o profesional de una forma sencilla y rápida.

Para descubrir los entresijos del panel creado a tal efecto por los desarrolladores, a lo largo de este práctico vamos a ir viendo paso a paso la sección Redes e Internet, que se encuentra accesible desde el Panel de Control del menú Inicio. De ésta, nos centraremos especialmente en las funciones del Centro de redes o recursos compartidos, así como de las del Grupo Hogar.

NIVEL:BÁSICO

El centro de redes y recursos compartidos

Paso 1. Información básica

En primer lugar, en la pantalla, veremos que nuestro equipo está conectado a Internet, según el mapa dibujado de una red, respecto a la cual más abajo se añade la información de que es de tipo Pública. Es posible trabajar con tres tipos distintos de redes: doméstica, de trabajo o pública, según el entorno en que nos encontremos.

Windows 7 Redes 1

El tipo de red que seleccionemos define la configuración del firewall y la seguridad del equipo, por tanto, es importante elegir el adecuado en cada situación. Windows nos preguntará cada vez que nos conectemos a una red de qué tipo es. Si hacemos clic en el mensaje Red pública, podremos cambiarlo.

Paso 2. Elección del tipo de red

A la hora de elegir un tipo de red, debemos tener claros algunos conceptos. Si queremos disponer de una red doméstica y confiamos en los usuarios de la misma, elegiremos este tipo. Se podrán ver otros equipos de la red, de igual forma que el nuestro será visible para el resto. En ella, podremos habilitar la característica Grupo Hogar.

Windows 7 Redes 2

Ahora, si queremos montar una pequeña red doméstica o de oficina, nos conviene decantarnos por la red de trabajo. A diferencia de la anterior, en ésta, se puede activar/desactivar la posibilidad de ver equipos o de que el nuestro sea visto a través de la red, al mismo tiempo que no se encuentra disponible el Grupo Hogar.

Por último, tenemos la red pública, que utilizaremos para conectarnos a las redes de lugares públicos. Utilizándola, nuestro equipo no será visible para otros de la red y, además, la detección de redes estará deshabilitada. Es importantísima su utilización si nos conectamos a Internet sin utilizar un router.

Monta una red doméstica gracias al grupo hogar

Gracias a la funcionalidad Grupo Hogar, incluida por primera vez en Windows 7, no hace falta ser ningún experto en redes para montar una red doméstica por medio de la cual compartir archivos (incluyendo, por supuesto, las bibliotecas) e impresoras entre los miembros de la misma.

Para conectar en red dos o más equipos, es requisito imprescindible que todos ellos ejecuten Windows 7. De hecho, la opción que nos ocupa solo puede llevarse a cabo desde las versiones Home Premium, Professional, Enterprise o Ultimate. No obstante, los usuarios con ediciones más básicas tienen la posibilidad de unirse al Grupo Hogar en cualquier momento.

Otro aspecto destacado de esta funcionalidad es la privacidad, pues está protegido, como veremos en los próximos pasos, con contraseña y solo aquellos usuarios de la red que dispongan de la clave podrán formar parte de él. Además, siempre cabrá la posibilidad de decidir qué queremos compartir en cada momento, los permisos que otorgamos a los usuarios (lectura, escritura, etc.).

A lo largo de todo nuestro ejemplo, trabajaremos con dos equipos que se encuentran dentro de la misma red. Ambos ejecutan Windows 7 Professional x86 y tienen la red configurada en el tipo Doméstico, pues de lo contrario no podríamos conectarlos en Grupo Hogar. El proceso consiste básicamente en crear el Grupo Hogar en un ordenador y, a continuación, ir uniendo al grupo los equipos deseados. Cabe destacar que es totalmente indiferente en qué PC comencemos creándolo, todos los usuarios tienen los mismos privilegios. Veamos con detalle en los siguientes pasos cómo configurar el Grupo Hogar.

Paso 1. Primeros pasos

Partimos de un primer equipo desde el que nos dirigimos al apartado Grupo Hogar a través de la ruta Inicio/Panel de control/Redes e Internet/Grupo Hogar. En la pantalla que aparece, nos informa de que no hay ninguno creado por el momento y nos da la opción de hacerlo. Pinchamos en Crear un grupo en el hogar. A continuación, elegimos qué ficheros e impresoras nos gustaría compartir.

Windows 7 Redes 3

Los marcamos todos, según nos convenga, y hacemos clic en Siguiente. Por ejemplo, en nuestro caso, hemos decidido compartir imágenes, música, vídeos y documentos, pero no las impresoras. Por último, obtenemos una contraseña y la anotamos, aunque podremos tener acceso a ella en un futuro si la perdemos u olvidamos. Con ésta, podemos conectar equipos al grupo hogar recién creado, de tal forma que sea con ellos con quienes compartamos los elementos. Hacemos clic en Finalizar.

Paso 2. Conecta un equipo

Siguiendo con nuestro ejemplo, a continuación, tenemos que unir el segundo de los ordenadores. Por supuesto, podríamos conectar al grupo tantos PCs como quisiésemos siempre que cumpliesen con los requisitos mencionados. Nos dirigimos de nuevo a Inicio/Panel de control/Redes e Internet/Grupo Hogar. Como era previsible, este segundo equipo de la red doméstica ha detectado el Grupo Hogar recién creado y nos ofrece la posibilidad de unirnos al mismo. Pinchamos en Unirse ahora.

Windows 7 Redes 4

Seguidamente, tenemos que elegir, al igual que en el paso anterior, qué ficheros queremos compartir con los equipos del Grupo Hogar. Una vez hecha la selección, pulsamos en Siguiente. Ha llegado el momento en que, para conectar el equipo al Grupo Hogar, tenemos que introducir la contraseña que habíamos anotado en el Paso 1, cuando estábamos creándolo. Tecleamos la contraseña en el recuadro y hacemos clic en Siguiente. Nos informará de que el equipo se unió al grupo. Pinchamos en Finalizar.

Windows 7 Redes 5
Loading...