Paso a Paso

Administra tus servicios de Red con eBox

Se trata de un servidor Linux con el que podrás administrar tus servicios de red de forma cómoda y eficiente. Ofrece acceso a Internet y la gestión de recursos compartidos y comunicaciones

Ghazwan Huneidi

Todas tus aplicaciones en la Red

12 septiembre 2011

eBox Platform es un software de código abierto y descarga gratuita para Linux disponible de forma independiente, pero también integrado desde hace tres años en la distribución Ubuntu. Permite gestionar y administrar múltiples eBox Platforms, realizar backups remotos o efectuar llamadas a bajo coste a cualquier teléfono del mundo utilizando VoIP y eBox Control Center como centralita telefónica.

La instalación de eBox Platform puede llevarse a cabo utilizando el instalador disponible en http://ebox-platform.com (opción recomendada), que facilita su descarga y despliegue al tener en un único CD todos los ficheros necesarios. También cabe la opción de relizar el proceso partiendo de Ubuntu Server Edition junto con los repositorios oficiales de eBox Platform, que puedes descargar de forma gratuita desde Ubuntu. Asimismo, es posible instalar eBox Platform tanto en una máquina real como en una virtual (www.vmware.com/es).

Desde PC Actual te animamos a instalar tu propio eBox y experimentar con él. Dispone de múltiples posibilidades y es ampliamente utilizado en todo el mundo como herramienta de administración de redes en empresas de la talla de la NASA.

El mejor método de aprendizaje es la práctica. Este artículo es una puerta al amplio mundo de la administración de redes. Empieza ya mismo y descubre de lo que eres capaz con tu eBox.

NIVEL:AVANZADO

Paso 1. Tipo de instalación

Al ejecutar el instalador por primera vez, encontrarás una ventana de selección del idioma. Tras elegir el que desees, pasarás a otra ventana en la que el instalador te preguntará sobre el modo de instalación.

Ebox 1

La opción desatendida elimina todo el contenido del disco duro y carga la aplicación de forma semiautomática. Por otro lado, el modo experto permite realizar una instalación personalizada. A no ser que seas un usuario avanzado, te recomendamos elegir la opción desatendida por su sencillez.

Paso 2. Usuario administrador

Una vez emplazados los archivos necesarios y reiniciado el ordenador, comenzará el proceso de instalación propiamente dicho.

eBox 2

Lo primero que hace falta es crear un usuario administrador del sistema y determinar la contraseña para éste. Esta última te servirá para acceder a la interfaz de eBox.

Paso 3. Funcionalidades

El siguiente paso consiste en la instalación de los paquetes que dotarán de las diversas funcionalidades a tu eBox. Selecciona la opción Simple Select packages by task si deseas cargar un conjunto de paquetes para dotar de diversas funcionalidades al servidor.

A continuación, aparecerá un listado con las distintas alternativas disponibles. Si por el contrario prefieres elegir los paquetes que se van a instalar manualmente (recomendable solo para los usuarios más avanzados), decántate por avanced Select packages manually, lo que te llevará a una lista de módulos entre los que elegir.

eBox 4

Son cinco las funcionalidades que es factible obtener. Así, Gateway es la puerta de enlace de la red local que permite un acceso seguro a Internet. Security garantiza la protección de tu red contra intrusiones, proporcionando conectividad segura entre redes locales y externas.

Infrastructure se centra en la gestión de servicios de red (DHCP, DNS, NTP, servidor HTTP…). Office centraliza la gestión de recursos compartidos de red (impresoras, autenticación,…). Finalmente, Communication habilita el centro de comunicaciones (correo, mensajería instantánea y VoIP).

Si no tienes claro lo que vas a necesitar, no te preocupes. Recuerda que posteriormente podrás instalar y desinstalar paquetes a tu antojo. Una vez seleccionados los componentes, una ventana con barra de progreso te informará de su estado durante la instalación.

Paso 4. Ajustes finales de la configuración

Generalmente, tendrás una arquitectura basada en un único PC (un servidor), no obstante, si dispones de una infraestructura maestro-esclavo, debes elegir la opción avanzada (Advanced).

eBox 4

Esta posibilidad aparecerá solamente si el módulo correspondiente a Usuarios y grupos está instalado. Por otro lado, debes especificar si alguna de las tarjetas de red se conecta a una red externa (Internet), pues el tráfico de ésta se analizará de forma estricta. Si dispones solo de una, esta opción no se te presentará.

Finalmente, si has instalado el módulo de correo, deberás configurar la interfaz de correo electrónico.

Paso 5. Administración de nuestra Red

Una vez instalado el eBox Platform, accederemos a una interfaz gráfica en el navegador web. Utiliza la contraseña introducida en los primeros pasos del instalador para identificarte y acceder a la interfaz de administración de eBox.

eBox 5

Si lo deseas, es posible entrar en ella en cualquier momento desde una dirección del tipo https://direccion_del PC donde reside eBox/ebox/.

A través de esta interfaz, se puede acceder a cada una de las tarjetas de red detectadas por el sistema y se puede configurar de manera estática (dirección configurada manualmente) o dinámica (dirección configurada por DHCP).

eBox 5

Puedes gestionar conexiones PPPoE. Para ello, únicamente debes seleccionar PPPoE como método (Method) e introducir el nombre de usuario y contraseña proporcionados por el proveedor de ADSL.

Además, es posible resolver nombres de dominio indicando la dirección del servidor de nombres en DNS. Si lo deseas, también tienes a tu disposición DDNS, el sistema dinámico utilizado por muchos de los proveedores de Internet. eBox se conecta al proveedor para conseguir la dirección IP pública evitando cualquier traducción de dirección red que haya entre nosotros e Internet.

Puedes comprobar si has configurado tu red correctamente introduciendo la dirección IP de la máquina y ejecutando las herramientas de diagnóstico de red (Network Diagnostic Tools).

Por ejemplo, aquella que utiliza el protocolo de diagnóstico de redes ICMP para observar la conectividad hasta una máquina remota o la que traza los saltos de los datagramas de red encaminados a través de las distintas redes hasta llegar a una máquina destino. Gracias a esta herramienta, podrás visualizar el camino que siguen los paquetes en tu red.

Paso 6. Registros y utilidades

Con eBox puedes notificar y registrar todo tipo de eventos. Esta característica resulta de gran utilidad para el administrador de redes, siendo posible la consulta de dichos registros a través de la interfaz de eBox.

Por otro lado, puedes configurarlos de forma que te los notifique a través del correo electrónico. De hecho, es factible asociar la notificación de eventos con los perfiles de red mas importantes (mensajería, estado del cortafuegos, filtros de red, impresoras, espacio libre en disco, integridad en las rutas de datos a través de Internet, diagnósticos de sistema, etc).

eBox 7

Para habilitar los registros, debes ir al estado del módulo y seleccionar la casilla Registros. Para obtener informes de los registros existentes, debes acceder a la consulta de registros del menú de eBox. La imagen muestra las estadísticas de peticiones y tráfico HTTP.

Temas Relacionados
Loading...