Administración on-line: El fin de las colas

Se acabaron los desplazamientos y las largas colas ante una ventanilla de la Administración. Para gestiones como obtener un informe de vida laboral, consultar los puntos del carné de conducir o el censo electoral, ya es posible recurrir a Internet

J.I.C.

Administración on-line: El fin de las colas

31 julio 2009

Gracias al DNI electrónico seremos capaces de identificarnos de forma digital y acceder a muchos servicios que empiezan a hacer realidad la Administración del futuro. En estas líneas, hacemos la prueba y damos cuenta de los pasos a seguir para llevar a buen puerto dos de las variadas gestiones que se pueden realizar en línea.

Todas son ofrecidas por la Administración central, que es la que más cancha está dando al DNI electrónico. Aunque es obvio, conviene recordar que, antes de ponerse manos a la obra, para realizar cualquier gestión con DNI electrónico hay que instalar un lector de la tarjeta vía USB o PCMCIA, por ejemplo.

Este dispositivo suele venir provisto, además del driver, de unas pequeñas piezas de software denominadas módulos criptográficos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del DNI. Si no fuera así, estos módulos están disponibles en el site www.dnielectronico.es/descargas. De cualquier manera, el proceso de instalación no tiene mayor complicación.

Aunque en este artículo presentamos las gestiones felizmente concluidas, hay que decir, sin embargo, que hemos intentado a acceder a muchos servicios que, por una razón o por otra, no estaban disponibles. Así, el Ayuntamiento de Madrid ofrece varias gestiones de forma telemática, aunque no estén operativas por el momento para el DNI electrónico y sí para otro tipo de certificados. En el caso de la DGT, que permite ver el estado de nuestro carné por puntos, tampoco se reconoció el certificado de nuestro documento.

Por otro lado, intentamos solicitar la prestación por desempleo en la página del INEM, pero llegó un momento en que el site nos remitió a un extenso documento con multitud de instrucciones para cambiar la configuración de nuestro navegador. En fin, conviene dejar claro que las semillas de la e-Administración están plantadas, aunque todavía la experiencia del usuario está lejos de ser óptima.

Informe de vida laboral

La vida laboral es el tiempo de vida activa acumulado por un trabajador, bien sea desarrollando su labor en empresas privadas o entidades públicas. Este informe es necesario, sobre todo, para solicitar determinadas prestaciones de la Seguridad Social.

Paso 1

Hasta 20 servicios

Para acceder a las prestaciones on-line de la Seguridad Social, hay que teclear en nuestro navegador la URL www.seg-social.es y, posteriormente, pinchar en el apartado Oficina Virtual. Una vez allí, en el listado de servicios disponibles con certificado digital, encontraremos el de informe de vida laboral, aunque no es el único.

La Seguridad Social tiene disponibles una veintena de servicios que permiten al usuario, entre otras cosas, obtener información sobre las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF o de las deudas contraídas con el organismo recaudador, al margen de un informe sobre las bases de cotización, el duplicado del documento de afiliación o la solicitud de domiciliación en cuenta.

Paso 2

Identificación

Si pinchamos finalmente en Informe de Vida Laboral, la página nos pide el PIN del DNI. Después de que lo ha validado, reclama que el usuario se identifique. Una vez dentro de la Oficina Virtual de la Seguridad Social, el usuario, como si de la página privada de su banco se tratara, tiene toda la información a su alcance. En las pruebas realizadas por esta revista, la petición del informe de vida laboral y otras consultas relacionadas con el IRPF o la situación actual del trabajador fueron satisfechas de forma casi inmediata.

Consulta del censo electoral

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de velar por los censos en España. Entre ellos está el electoral, que nos indica a qué colegio debemos acudir para votar, al igual que otros datos acreditativos.

Paso 1

Datos para votar

Para comprobar estos datos, entramos en la web del INE a través del apartado de Servicios disponibles del DNI, que se encuentra en la página www.dnielectronico.es. Una vez ahí, elegimos la opción Censo Electoral. La página del INE, que ha reconocido que estamos operando desde nuestro equipo con el DNI electrónico, nos pide que elijamos el certificado con el que vamos a operar y que marquemos el PIN. La página asegura que acepta la mayoría de certificados emitidos por las autoridades de certificación incluidas en la plataforma @firma del Ministerio de Administraciones Públicas.

Paso 2

Colegio electoral

Tras acreditarnos, entraremos en el área donde hacer la consulta y podremos elegir el idioma con el que proseguir la visita. Finalmente, accederemos a la información que el INE despliega de forma muy clara y que nos dice a qué colegio electoral estamos adscritos, la sección y la mesa.

Más servicios disponibles

* Agencia Tributaria (www.aeat.es). Consulta, rectificación y confirmación del borrador, solicitud de modificación del domicilio fiscal, acceso a la información del contribuyente aportada por terceros y obtención de etiquetas.

* DGT (www.dgt.es). Consulta del saldo de puntos del carné.

* INE (www.ine.es). Consulta del censo electoral y del padrón municipal.

* INEM (www.inem.es). Solicitud de prestación por desempleo.

* Dirección General del Catastro (www.catastro.meh.es). Consulta de datos catrastrales de bienes inmuebles.

* Dirección General del Tesoro (www.tesoro.es). Modificación de datos personales o bancarios, y suscripción o traspaso de valores.

* Ministerio del Interior (www.mir.es). Indemnizaciones a víctimas del terrorismo y solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones.

* Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es). Consulta de póliza de seguro ante fallecimiento.

Loading...
'); doc.close(); });