Análisis

Adobe Acrobat XI Pro, la firma electrónica llega a los PDF

Ante la avalancha de información y documentación que se genera a diario, Adobe ha querido impulsar su herramienta para la creación y edición de ficheros en formato PDF en varios ámbitos

Pablo Montañés

Adobe Acrobat XI Pro

27 diciembre 2012

Uno de ellos es la posibilidad de interactuar con los documentos, no solo del lado de aquel que los genera sino también del que los recibe; con lo que atrás quedaron los días en los que estábamos limitados a visualizar un PDF. A estas capacidades se une también un sistema de edición fácil y el acceso a la Nube.

En cuanto a la edición, las nuevas herramientas de Edición de Texto e Imagen permiten mover una imagen o reformatear un texto de forma más rápida y dinámica. Las cajas de texto, por ejemplo, se van adaptando en tiempo real al lugar donde las vayamos moviendo, y ya no se producen extraños saltos de línea o problemas similares.

Adobe Acrobat XI Pro detalle 2

Otra de las características que mejoran la productividad es la conversión a otros formatos de Microsoft Office, con lo que es posible guardar un PDF para editarlo en PowerPoint, Word o Excel y actualizar rápidamente cualquier elemento más allá del texto o las imágenes, como tablas, plantillas y otros. También es posible reutilizar partes de un PDF sin necesidad de retocar nada para volver a Acrobat cuando se hayan actualizado los documentos.

¿Dónde tengo que firmar?

Acrobat XI ha incluido capacidades de firma electrónica que, en combinación con el servicio EchoSign, son suficientes para validar un documento de la misma forma que lo hiciéramos con una firma en papel. Obviamente, no todos los usuarios necesitan tener la suite Acrobat sino que, con la versión gratuita Reader XI, será suficiente.

También son interesantes las nuevas funciones de creación de formularios, disponibles a través de Adobe FormsCentral (incluido en el paquete). El proceso de generación de un formulario es más sencillo que nunca y es posible distribuirlo tanto en formato PDF como para la Web. La gran novedad llega con el servicio on-line del mismo nombre, diseñado para recopilar las respuestas de los usuarios para su posterior análisis.

Adobe Acrobat XI Pro detalle

Los documentos en PDF podrán ser utilizados de forma legal gracias a las funcionalidades de firma electrónica

Por ejemplo, cada vez que un usuario rellene una encuesta, sus datos se guardarán en un servidor para que accedemos a ellos y analicemos resúmenes e informes. Incluso es posible compilar un PDF con todos los formularios devueltos.

Saca partido a la Nube

Desde hace tiempo, Adobe ha apostado por los servicios basados en la Nube en combinación con sus herramientas tradicionales. Todos ellos están englobados en la plataforma Creative Cloud, de la que ya hemos hablado.

En el caso de la aplicación que nos ocupa, podremos sacar el máximo partido al mundo del PDF gracias a Acrobat.com y los servicios comentados en estas mismas páginas: Adobe EchoSign y FormsCentral. La colaboración y la interactividad con este tipo de ficheros enriquecidos nunca fue tan potente gracias a la Nube.

Temas Relacionados
Loading...