Aero, la interfaz gráfica

La recién estrenada interfaz gráfica de Windows Vista, denominada Aero, es una de las principales atracciones para el público con respecto a esta nueva versión del popular sistema operativo de Microsoft. Veamos qué novedades aporta y qué trucos podremos usar

Eloy García Almadén

Aero, la interfaz gráfica

10 mayo 2008

Truco 1

Activa o desactiva las transparencias

Dentro de la nueva interfaz, tenemos la posibilidad de activar (siempre que nuestra configuración gráfica y de memoria nos lo permita) o desactivar el aspecto transparente de las ventanas del Escritorio conocido como Aero Glass. Para ello, será necesario seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, dirígete a una zona libre de iconos dentro del Escritorio y pincha con el botón derecho del ratón. En el menú contextual, selecciona Personalizar. Dentro de la ventana de configuración elije Color y apariencia de las ventanas. Finalmente, marca o no la opción Habilitar transparencia, opta por el color de ventana que más te guste y por la intensidad del mismo.

Truco 2

Forzando Aero

Si eres uno de los afortunados usuarios que disponen de Windows Vista Home Premium, Business, Enterprise o Ultimate, la opción de contar con Aero instalado en tu sistema operativo se encontrará habilitada por defecto. Si dispones de cualquier otra distribución, en un principio, dicha opción se halla deshabilitada. Sin embargo, existe un pequeño truco para forzar la activación de la misma siempre y cuando dispongas de la configuración de hardware mínima para poder utilizarla (1 Gbyte de memoria RAM ,aunque con 512 puede llegar a funcionar, y una tarjeta gráfica no demasiado antigua que disponga de 128 Mbytes de memoria no compartida, sea compatible con DirectX 9, WDDMD, Píxel Shader 2.0 y 32 bits por píxel).

En primer lugar, es necesario que invoques el Editor del Registro. Dirígete a Inicio/Ejecutar (o utiliza la combinación de teclas Windows+R) e introduce regedit en la caja de texto pulsando posteriormente Aceptar. Inicialmente vamos a hacer una copia de seguridad del registro por si fuese necesario restaurarla en caso de que se produjese cualquier fallo. Para ello, acude a Archivo/Exportar y elije el nombre y la ruta definitiva donde vas a almacenar el fichero de backup. A continuación, localiza el siguiente path: HKEY_CURRENT_USER/ Software/Microsoft/Windows/DWM. Aquí veremos dos claves que se llaman Composition y CompositionPolicy. Pincha dos veces con el botón izquierdo del ratón sobre la primera e introduce 1 en Información del valor utilizando base Hexadecimal. Pulsa Aceptar y realiza la misma operación con el segundo atributo, metiendo esta vez el valor 2.

Es el momento de cerrar el Registro, dirigirte a Inicio/Ejecutar e introducir el comando cmd. El shell de Windows aparecerá en pantalla y tendremos que ejecutar consecutivamente los siguientes mandatos: net stop uxsms y pulsar Intro y a continuación net start uxsms y de nuevo pulsar Intro para detener y reiniciar el servicio UXSMS. Para terminar, volveremos a iniciar el SO.

Truco 3

Desactiva las miniaturas animadas

Otra de las novedades que presenta Aero es la posibilidad de visualizar las miniaturas de las ventanas activas en un momento determinado (tanto las que se encuentran en la barra de Inicio minimizadas como las que aparecen al utilizar la combinación de teclas Alt+Tab) de una manera animada. Por poner un ejemplo, si estamos utilizando una ventana para reproducir un vídeo y la minimizamos, al pasar el puntero del ratón por encima de ella aparecerá una representación de la misma pero en un tamaño mucho más pequeño en la cual podremos observar el vídeo ejecutándose.

Sin embargo, si no nos convence del todo esta característica o si disponemos de un equipo con menos recursos y necesitamos que la interfaz gráfica funcione de una manera más holgada, podremos desactivarla. Dirígete hasta la barra de tareas y en una zona que esté libre pulsa el botón derecho del ratón. En el menú contextual que aparece selecciona Propiedades. Pincha con el botón izquierdo del ratón en la pestaña Barra de tareas y desmarca la opción Mostrar vistas previas de la ventana (en miniatura).

Truco 4

Ventanas en 3D

Si estás cansado de utilizar la conmutación de ventanas tradicional de las antiguas versiones de Windows, prueba a usar Flip 3D en Vista. Este recurso, puesto a disposición de aquellos usuarios que tengan activada la interfaz Aero, es una versión mejorada del ya mítico Alt+Tab de toda la vida. Simplemente utiliza la combinación de teclas Windows+Tab para acceder a la pantalla de elección de ventanas en tres dimensiones.

Truco 5

Cambia el idioma de Windows

Si deseas cambiar el idioma que muestra Vista en los asistentes, cuadros de diálogo, menús y otros elementos de la interfaz deberás recurrir a este sencillo truco. Por defecto, este SO instala una serie de paquetes a los que podremos recurrir, aunque para otros idiomas menos frecuentes será necesario instalarlos de manera específica. Sin embargo, antes de empezar, es necesario explicar que Windows dispone de dos tipos de paquetes: el primero de ellos se denomina Paquete de Interfaz de usuario multilingüe (MUI) y proporciona una traducción prácticamente completa de todas las áreas de la interfaz.

Para poder utilizarlo, será necesario disponer de una versión Enterprise o Ultimate del SO. Para cualquier otra edición optaremos por el Paquete de Interfaz de idiomas (LIP), aunque en este caso la traducción será únicamente de aquellas opciones más utilizadas del sistema operativo. Estos LIP los podremos descargar desde la web oficial de Microsoft (www.microsoft.com) y será necesario tener instalado un idioma primario que se empleará para mostrar el resto de los contenidos a los que el LIP no dé soporte.

Para instalar un LIP en nuestro sistema simplemente será necesario hacer doble clic sobre el archivo descargado desde la página web y seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla. Para cargar un MUI, en cambio, es aconsejable seguir los siguientes pasos: Accede a Inicio/Panel de control/ Configuración regional y de idioma. Selecciona la pestaña Teclados e idiomas y a continuación pulsa el botón Instalar o desinstalar idiomas. Lo siguiente que aparecerá será un asistente que te irá guiando durante todo el proceso. Una vez instalado, debemos realizar la configuración del idioma en cuestión. En este sentido, volvemos a la ventana de Configuración regional y de idiomas y, en la misma pestaña de Teclados e idiomas, nos decantamos por la opción Idioma para mostrar. Finalizaremos el proceso eligiendo una de las lenguas proporcionadas dentro de la lista y haciendo clic en Aceptar.

Truco 6

Fuentes más claras

Vista introduce una nueva tecnología que permite visualizar las fuentes que tenemos activas de una manera mucho más nítida y clara en pantalla, sobre todo si disponemos de un monitor LCD. El nombre que recibe dicha mejora es ClearType y está basada en la forma en la que se visualizan los píxeles en pantalla, de tal manera que el aspecto final es mucho más detallado y nuestra vista se cansará menos a la hora de leer texto de manera prolongada.

Para activarlo dirígete a Inicio/Configuración/Panel de control/Apariencia y personalización/Personalización/Color y apariencia de las ventanas. Si en esta ventana no aparece la opción de Configuración de apariencia haz clic en Abrir las propiedades de apariencia clásica. Seguidamente, pulsa el botón Efectos y, en la pequeña pantalla de configuración que surge, escoge Usar el siguiente método para suavizar los bordes de las fuentes de pantalla eligiendo ClearType en la lista desplegable.

Es necesario advertir que existen determinadas fuentes en Vista que exprimen al máximo esta nueva tecnología. Se trata de las denominadas Constantia, Cambria, Corbel, Candara, Calibri y Consolas.