Paso a paso

Afina al máximo tu µtorrent

Pese a que la descarga directa y el streaming han ganado terreno, cuando son muchos los que comparten un archivo en la red BitTorrent la velocidad de descarga resultante es casi imposible de batir

Sergi Puertas

Clientes P2P: Descargas de lujo

19 mayo 2011

La red BitTorrent sigue siendo una de las más populares, especialmente en lo que a la descarga de series se refiere. Mientras que en algunos ámbitos eMule sigue dando acceso a una biblioteca de ficheros más extensa, que lo hace especialmente indicado para buscar rarezas y material descatalogado, µTorrent y los demás clientes BitTorrent cuentan con la ventaja de ser casi siempre más rápidos. Compruébalo por ti mismo completando los siguientes pasos.

NIVEL: BÁSICO

Paso 1. Descarga e instalación

Conéctate a www.utorrent.com/downloads y descarga la última versión estable del cliente. Para traducirlo a otros idiomas, asegúrate también de bajarte Language Pack pulsando en Download Languages. Cuando ambos paquetes terminen de bajar, ejecuta el primero y el asistente de configuración se iniciará. Si estás empleando el cortafuegos de Windows, agrega una excepción que permita a la aplicación la libre transferencia de datos. Además, desmarca la casilla Start µTorrent when Windows starts si no deseas que el programa se ejecute automáticamente cada vez que inicias el sistema.

Ajusta Torrent

Asimismo, en los pasos siguientes desactiva las opciones Set my homepage to Ask.com, Make Ask.com my default search provider y I accept the Licence agreement and privacy policy and want to install the Ask.com Toolbar, puesto que, de lo contrario, tu motor de búsqueda será reemplazado por uno menos eficiente y se le agregará a tu navegador una barra que no hará sino estorbarte. Una vez que la aplicación esté instalada, copia el paquete de idiomas adicionales a la carpeta donde se encuentra ésta. Por defecto es Archivos de programa\µTorrent.

Paso 2. Configuración detallada

Ejecuta el programa, despliega el menú Options y entra en Preferences. Accede a la sección General y, en el campo Language, selecciona Spanish. Acto seguido, haz clic en Apply y reinicia la aplicación para que los cambios surtan efecto. Para cerrarla, despliega el menú File y pulsa Exit.

Ahora que la aplicación está en castellano, despliega Opciones, haz clic en Preferencias y termina de perfilar los parámetros del programa. Resulta particularmente importante la sección Ancho de banda, en la que puedes especificar límites de velocidad tanto para la subida de ficheros como para su bajada. Lo mismo sucede con En cola, donde podrás definir el número máximo de archivos de BitTorrent que el programa descargará simultáneamente.

Aumenta el valor por encima de 10 únicamente si los archivos que estás bajando son muchos y son compartidos por muy pocos usuarios, de modo que su descarga resulta muy lenta. De lo contrario, mantenlo entre 2 y 6 dependiendo de la velocidad de tu conexión.

Ajusta Torrent 2

El parámetro Máximo número de torrents activos, por su parte, te permite introducir una cifra global de archivos con los que se trabajará a la vez, incluyendo los que están ya completos en tu disco duro y se sirven a quienes aún se encuentran bajándolos. Incrementa este último si hay una serie de archivos creados por ti o completamente descargados a los que deseas dar difusión.

Otro apartado que no debes perder de vista es Carpetas, donde deberás definir las ubicaciones de destino de los ficheros. Elige adónde irán a parar aquellos que se encuentren a medio descargar a través de la casilla Colocar nuevas descargas en, y selecciona la ruta de destino de los que estén listos para ser disfrutados editando el campo Mover descargas completadas a.

Paso 3. Puerto de transferencia

Luego entra en Conexión y selecciona el puerto que va a emplearse para el intercambio de datos. Si no tienes claro qué son los puertos y cómo funcionan, haz clic en Puerto aleat.. Seguidamente, anota el número que se le ha asignado. Si tu router permite a las aplicaciones configurar automáticamente el redireccionamiento de los puertos mediante Universal Plug and Play, marca Activar mapeo de puerto UPnP, que simplificará el proceso de configuración.

Ajusta Torrent 3

Por otra parte, si activas Alternar puerto con cada inicio, cada vez que arranques el cliente escogerá un nuevo puerto de manera automatizada. Esta opción incrementa la seguridad, pero puede dificultar la configuración.

Paso 4. Acceso en tus cortafuegos

Si utilizas únicamente el cortafuegos de Windows o tu firewall ha sido capaz de detectar automáticamente que la aplicación que acabas de instalar es de confianza y no le está poniendo ninguna cortapisa, cuando cargues y descargues ficheros en la barra inferior de µTorrent se mostrará un icono verde que simboliza una V.

Si tras largo rato trabajando el programa sigue mostrando un círculo rojo o un triángulo amarillo, entra en el apartado de configuración de tu cortafuegos y, en la sección Aplicaciones, busca µTorrent o dalo de alta como nueva aplicación. Luego, en la sección normativa de reddefine nuevas reglas UDP y TCP que permitan a µTorrent el acceso al puerto elegido en el paso anterior.

Ajusta Torrent 4

Aplica los cambios y, seguidamente, reinicia el cliente. Si no consigues configurarlo correctamente, en vez de definir reglas específicas para la aplicación puedes permitirle toda la actividad en la Red. No obstante, puesto que esta solución resulta menos segura, adóptala solo temporalmente.

Asimismo, muy a menudo los propios routers que proporcionan el acceso a Internet integran un cortafuegos que también debe ser configurado. Entra en el menú del tuyo tecleando en tu navegador la dirección IP correspondiente (con frecuencia 192.168.1.1) y dale al programa acceso a UDP y TCP.

Por lo general, dichos parámetros se encuentran accesibles a través del área etiquetada como Enrutador, y no es extraño que se incluyan entre las Opciones avanzadas. También es frecuente que los routers sean compatibles con el redireccionamiento de puertos mediante Universal Plug and Play, de modo que, si te es posible, activa la opción UPnP en el tuyo.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });