Paso a paso

Ajusta eMule y rinde al 100%

A pesar del éxito de las descargas directas en detrimento de las transferencias peer to peer, eMule es de los pocos clientes que perdura en un mundo hostil

Pablo Montañés

10 marzo 2014

Los sistemas para compartir ficheros «entre iguales», también denominados P2P, tuvieron su época dorada hace tiempo porque las velocidades de conexión de los usuarios, incluso también las de los servidores, requerían que se aprovecharan al máximo los recursos. Esa ha sido su principal característica, la gestión de múltiples conexiones entre los propios usuarios para descargar ficheros en «pedazos».

Sin embargo, la mejora de las velocidades de conexión ha aumentado la popularidad de las descargas directas, dejando en un segundo plano a las tecnologías P2P. eMule no fue ni mucho menos el primer programa P2P, ya que antes otros como el malogrado Napster o eDonkey consiguieron una gran popularidad. Sin embargo, ha conseguido situarse como el rey indiscutible gracias a su facilidad de uso y buenas prestaciones. De hecho, eMule se creó con la idea de mejorar las debilidades de eDonkey en el año 2002. Actualmente se encuentra en la versión 0.50a y, desde hace tiempo, no se publican actualizaciones importantes. En cualquier caso, es recomendable estar al tanto de nuevas versiones para asegurarnos de que estamos usando todo su potencial y, sobre todo, estar más protegidos ante posibles ataques.

Paso 1. La importancia de los servidores

Los servidores de eMule juegan un papel fundamental en este cliente, ya que son los que facilitan que nos pongamos en contacto con el resto de los usuarios para compartir ficheros. eMule viene predefinido con algunos de ellos, pero, desde el botón Servidores podemos realizar algunas tareas importantes, como actualizar la lista de los disponibles. Para ello, solo tendremos que hacer una búsqueda en Google de la cadena server.met update o actualizar server.met y localizar una ruta con este nombre de fichero, que introduciremos en la opción comentada, apareciendo la actualización en la sección principal. Para saber cuáles son los mejores servidores podemos organizar la lista por Usuarios y Ping. Cuanto mayor sea el número de usuarios y más bajo el ping, mejor.

Emule

Al hacer doble clic sobre uno de ellos, esperaremos unos segundos y, si hemos conectado con éxito, buscaremos el apartado ID para saber si hemos conseguido una ID alta. Si obtenemos una baja, significará que hay algún problema en la conexión, como una mala configuración del cortafuegos, puertos, router, etc.

Temas Relacionados
Loading...