Paso a paso

Ajusta tus MP3 a tu gusto sin gastarte un euro

Optimiza el volumen de tus archivos de audio y divide tus álbumes y audiolibros en formato MP3 para poder escuchar independientemente las canciones o los bloques que los integran

Sergi Puertas

14 noviembre 2011

Todo melómano o aficionado a los audiolibros que descarga material de la Red se ha visto en la tesitura de tener que satisfacer dos necesidades. La primera, la de aumentar el volumen de audio de determinados ficheros o equiparar el de varios de ellos para que suenen a niveles similares.

La segunda, la de dividir álbumes o audiolibros que vienen empaquetados en un único MP3, de tal modo que reproducirlos en dispositivos portátiles resulte viable y cómodo. En ambos casos, mp3DirectCut 2.13 constituye una solución gratuita y muy eficaz.

NIVEL:BÁSICO

Paso 1. Descarga e instalación

Conéctate a la web http://mpesch3.de1.cc/mp3dc.html#dwn y selecciona uno de los servidores que se muestran en el apartado Download mp3DirectCut para descargar el paquete de instalación.

mp3DirectCut 1

Seguidamente, ejecuta mp3DC213.exe y selecciona la ubicación de destino para descomprimir sus contenidos. Puesto que se trata de un archivo autoextraíble, si lo prefieres, puedes abrirlo con tu descompresor favorito y enviar los contenidos a la carpeta que consideres.

Paso 2. Configuración

Abre el programa haciendo doble clic en el acceso directo que el instalador habrá creado en el escritorio o bien lanzando mp3DirectCut.exe desde el directorio elegido. En la primera ejecución, te ofrecerá la posibilidad de seleccionar el idioma. Elige Spanish empleando el desplegable y haz clic en para que la aplicación se reinicie y aplique los cambios.

mp3DirectCut 2

Una vez se abra de nuevo, quedará lista para trabajar. Si en tu equipo cohabitan diversos dispositivos de audio, despliega el menú Opciones y haz clic en Configurar. Luego, accede a la pestaña Devices –que en la versión traducida habrá quedado etiquetada como Dispositivos– y escoge los que te convengan a través de los desplegables Dispositivo de entrada audio y Dispositivo de salida audio.

Paso 3. Normalización manual

Si deseas ajustar el volumen de uno de tus ficheros WAV o MP3, despliega el menú Archivo y haz clic en Abrir. Utiliza la ventana que se mostrará para cargarlo en la aplicación. A continuación, ejecuta el comando Normalizar volumen archivo o bien pulsa el atajo de teclado Ctrl + M.

mp3DirectCut 3

El programa analizará la forma de onda del fichero y te sugerirá los cambios. Haz clic en Aceptar para hacerlos efectivos o bien utiliza el control deslizante para perfilar un reajuste manual. Ten presente que, si aumentas el volumen de un fichero por encima del umbral que te sugiere la aplicación, es posible que se produzca cierta distorsión que derive en una pérdida de calidad.

Paso 4. Por lotes

Aunque la normalización por lotes no permite un ajuste manual e individualizado del volumen de cada uno de los ficheros procesados, se erige como una solución rápida y conveniente cuando lo que deseas es equiparar, en la medida de lo posible, el nivel de un conjunto de archivos.

mp3DirectCut 4

Para ello, despliega el menú Archivo y haz clic en Proceso por lotes. En la ventana que se abrirá, utiliza el botón que se muestra a la derecha del campo Origen para seleccionar el directorio en el que se encuentran los archivos a normalizar.

Luego, utiliza el área que se muestra debajo para marcar aquellos a los que deseas aplicar la operación. En el apartado Acción, activa la casilla Normalizar volumen archivo. Por último, utiliza la sección Destino para escoger la carpeta donde se depositarán las copias normalizadas. Si haces clic en Iniciar, los ficheros serán procesados uno tras otro.

Paso 5. Segmenta archivos MP3 a partir de CUE

Si acostumbras a descargar música de la Red, habrás observado que no es infrecuente que determinados álbumes se ofrezcan en un único archivo MP3 que viene acompañado de un diminuto fichero con extensión Cue. En este se incluye información acerca de las distintas canciones que lo integran.

Por lo general, queda asociado por defecto con la aplicación para grabar CDs y DVDs que tenemos instalada, de tal modo que, si grabamos el disco, este se dividirá en las pistas de audio correspondientes.

mp3DirectCut 5

mp3DirectCut te permite efectuar la división pertinente sin necesidad de tostar discos. Para ello, despliega el menú Archivo y navega por tu disco duro hasta dar con la carpeta donde se encuentra el álbum de música. Una vez allí, en vez de abrir el fichero MP3, haz doble clic sobre el Cue asociado. El área que se muestra bajo la forma de onda se dividirá en el número de canciones del álbum; si pulsas sobre cada una de ellas, se sobreimpresionará sobre la misma el título del disco y el de la canción.

Para dividir el álbum en las canciones que lo componen, despliega el menú Archivo y elige el comando Guardar segmentación. En la ventana que se abrirá, activa la casilla Crear Tags ID3v1.1 para que, a nivel interno, los ficheros MP3 resultantes queden correctamente etiquetados con la información que incluye el archivo Cue. El campo Formato de nombres de archivos, por su parte, te permite decidir qué parámetros se utilizarán para asignar un nombre a cada uno de los ficheros.

Por último, utiliza el botón que se muestra a la derecha de carpeta de destino para seleccionar el directorio en el que se almacenarán. Hecho esto, pulsa Aceptar para que el proceso de segmentación dé comienzo.

Paso 6. Divide ficheros MP3 sin CUE

Si has descargado un álbum ripeado con todos los temas incluidos en un único MP3 y no se adjunta un fichero Cue, Mp3DirectCut también ofrece la posibilidad de dividirlo en diversas pistas mediante la detección de los silencios entre las mismas. Este método, que no resulta apto para segmentar discos en directo ni sesiones de remezclas en los que no existen pausas en el audio, acostumbra a arrojar excelentes resultados con álbumes convencionales.

Compruébalo abriendo uno a través de Archivo/Especial/Detectar silencios. La ventana que se abrirá te permitirá especificar las características de la información que se identificará como marca de corte entre dos canciones. Mantén el parámetro Nivel alrededor de los -31dB y el de Desplazar marca final a -10 frames. El campo más importante es el de Duración.

mp3DirectCut 6

Has de tener presente que, si en mitad de determinadas canciones el volumen disminuye significativamente durante un lapso considerable, la aplicación puede interpretar la información erróneamente y segmentar un mismo tema en dos bloques distintos. Por otra parte, si aumentas demasiado el valor, podrían no detectarse las pausas entre canciones.

En consecuencia, parte de una configuración que ronde el segundo y medio e increméntala o redúcela en función de los resultados. Luego, marca la casilla Cortar pausas detectadas. Para volcar los MP3 resultantes en disco, utiliza de nuevo el comando Guardar segmentación, que está ubicado en el menú Archivo.

Paso 7. Audio según la duración

En determinadas situaciones, puede interesarte segmentar un fichero de audio de larga duración en bloques más breves sin que importe demasiado la ubicación de los cortes. Imaginemos, por ejemplo, que te has descargado un audiolibro empaquetado en un único archivo que dura largas horas y que deseas escuchar en tu reproductor MP3 portátil. Localizar el punto en el que te quedaste en tu anterior escucha será más sencillo si lo divides en bloques que ronden los diez minutos.

mp3DirectCut 7

Para llevar a cabo la segmentación, en primer lugar, abre el fichero en mp3DirectCut. Luego, despliega el menú Especial y elige el comando Poner marcas Cue automáticamente. Una nueva ventana te permitirá especificar la duración de cada uno de los bloques en los que se dividirá el fichero. Haz clic en Aceptar y la división se hará efectiva. Utiliza la opción Guardar segmentación para almacenar los archivos en disco.

mp3DirectCut 2.13

  • Características: Aplicación freeware para la edición de ficheros de sonido especialmente orientada a la segmentación.
  • Contacto: Martin Pesch
  • Lo mejor: No precisa instalación y ocupa menos de 500 kbytes. Rápida y estable. En castellano. Ofrece amplias posibilidades de segmentación.
  • Lo peor: Opciones limitadas si la comparamos con editores de audio más avanzados. Si bien incluye un decodificador de MP3, para codificar los datos es preciso complementar la aplicación con Lame_enc.dll.
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 8,1
  • Calidad / Precio: 8,1
Loading...