Alarga la vida útil de tu batería

Este consejo no redunda directamente en la reducción del consumo de un portátil; pero, merece la pena tenerlo presente porque permite dilatar la vida útil de nuestra batería, lo que a medio plazo deviene en un aumento significativo de la autonomía

Juan Carlos López Revilla

Alarga la vida útil de tu batería

2 julio 2009

Este consejo no redunda de forma directa en la reducción del consumo de un portátil; sin embargo, merece la pena tenerlo presente porque nos permite dilatar la vida útil de nuestra batería, lo que a medio plazo deviene en un aumento significativo de la autonomía.

Una de las ventajas de los dispositivos de iones de litio tan populares en la actualidad consiste en que son, sobre el papel, inmunes al efecto memoria. Este fenómeno reduce la capacidad de la batería y suele aparecer cuando se realizan operaciones de descarga incompletas.

Aunque, como hemos mencionado, las baterías Li-ion sufren en mucha menor medida esta desventaja que las pilas de Ni-Cd y Ni-MH, adolecen de otro efecto bastante molesto: la pasivación. Este fenómeno puede surgir cuando no utilizamos una batería durante mucho tiempo y suele provocar una reducción importante del voltaje.

Por fortuna, podemos prevenir ambos problemas de una forma muy sencilla: realizando un ciclo de descarga y carga completo de vez en cuando. No es imprescindible afrontar esta práctica de forma continua, pero resulta útil mantener una cadencia fija de, por ejemplo, un ciclo de carga y descarga completo al mes.