Álbum digital con Jalbum

Diseñar nuestra página web con fotografías es fácil y nos permite cierta flexibilidad. Pero si buscamos un acabado más profesional, podemos utilizar un programa de edición de páginas web o una aplicación especializada en la creación de álbumes digitales como Jalbum

Redacción

Álbum digital con Jalbum

27 marzo 2008

Aunque resulta sencillo utilizar los asistentes que ofrecen los servicios de alojamiento gratuito para diseñar una página web no muy complicada, lo cierto es que hacerlo limita bastante nuestras posibilidades. A menos que nos pongamos manos a la obra y utilicemos un editor web para perfeccionarla, a nuestra web le faltarán detalles como la posibilidad de mostrar las fotografías más grandes o enseñar un catálogo de miniaturas. Sin embargo, existen programas que permiten el diseño de un álbum digital en forma de página web que podremos almacenar en un servicio de alojamiento gratuito. Todo con un acabado profesional y sin entrar en complicaciones. Uno de los programas más eficaces, Jalbum, además es gratuito. Podemos descargarlo en la página www.jalbum.net.

Paso 1

Escoge las fotos

Una vez ejecutado el programa, el primer paso es elegir las fotografías que van a formar parte de nuestro álbum digital. Podemos añadir las imágenes simplemente abriendo una ventana del explorador de Windows y arrastrando los ficheros sobre la ventana de Jalbum, precisamente en el lugar donde muestra el mensaje Suelte aquí imágenes y carpetas. Como se indica, además de fotografías de forma individual, también se pueden incluir carpetas enteras en nuestro álbum.

Podemos borrar del álbum las que no nos interesen o añadir más fotos. Una vez elegidas, podemos modificar algunos parámetros como la orientación, borrarlas o renombrarlas haciendo clic sobre las elegidas con el botón derecho del ratón. Entre las opciones de modificación está la posibilidad de añadir un comentario a la foto; ese texto aparecerá en el álbum digital bajo la foto correspondiente. Para añadir comentarios haz clic con el botón derecho sobre la fotografía a comentar y escoge la opción Propiedades.

Paso 2

El diseño del álbum

Lo siguiente es elegir qué diseño queremos para nuestro álbum. Para hacerlo, en primer lugar despliega la lista que aparece al lado de la leyenda Tema. Según elijas un tema para la página, verás en pantalla ejemplos de cómo se mostrará el diseño. Una vez te hayas decidido por el tema que te guste selecciona uno de los estilos de la lista desplegable Estilo que mostrará una vista previa. También podrás descargar temas adicionales desde la página web de Jalbum haciendo clic en el enlace Más temas.

Paso 3

Configuración

Para configurar el funcionamiento del álbum haz clic en Ajustes. En este apartado se pueden modificar parámetros como el tamaño de las imágenes que se mostrarán en pantalla, la calidad de la compresión y otras opciones. Además de los ajustes generales, cada tema tiene sus propios ajustes particulares. Las opciones son muchas, desde el tamaño y presentación de las miniaturas, el ritmo de presentación de las fotos o incluso que se muestre una marca de agua para que no puedan descargarse para otros usos.

Paso 4

Publica el álbum

Una vez terminado podemos generar el álbum. Simplemente haz clic en el botón llamado Generar álbum. Cuando el programa haya terminado podremos visualizarlo. Si estás conforme con tu creación es el momento de subir el álbum digital a tu servidor de alojamiento web para que pueda ser visto por todos. Para hacerlo tenemos dos opciones. La primera es utilizar las herramientas del proveedor de alojamiento y subir los ficheros correspondientes al álbum. Para saber dónde se encuentra la carpeta con los ficheros que tenemos que subir, accede a Herramientas luego a Abrir directorios y finalmente a Directorio de salida. Esa es la carpeta a copiar en nuestro servidor.

Sin embargo, Jalbum ofrece una herramienta mucho más cómoda de publicación automática. Basta con acceder a Herramientas y luego hacer clic en Publicar. Sólo queda proporcionar los datos de nuestra cuenta de alojamiento web, pulsar en Conectar y finalmente en Subida Inteligente. Los datos de la cuenta nos los tiene que facilitar el servidor. Se trata de la dirección FTP, el nombre de usuario y la contraseña. Ya podemos disfrutar de un álbum on-line de aspecto profesional.