Paso a paso

Haz un álbum con las fotos del verano

No hay nada más agradecido que tener entre las manos un álbum digital. Las horas dedicadas a elegir las fotos y el diseño final de cada página quedarán recompensadas con creces cuando lo mires una y otra vez

Celia Almorox

18 septiembre 2012

No hay nada más agradecido que tener entre las manos un álbum digital. Las horas dedicadas a elegir las fotos y el diseño final de cada página quedarán recompensadas con creces. No podrás evitar verlo una y otra vez; o enseñárselo a los amigos.

Nivel: Básico

Han pasado ya algunos años desde la aparición de las primeras propuestas que permitían componer un álbum digital con nuestras fotografías favoritas. En este lapso de tiempo, se ha dicho adiós a las plantillas fijas que dejaban poco margen a las dotes de creatividad de sus autores, que en muchos casos no podían siquiera decidir qué tamaño tendría cada foto o dónde insertarían el texto. Ahora, aunque las herramientas de creación de álbumes de los distintos fabricantes siguen incluyendo plantillas, estas no son cerradas, sino que permiten jugar con ellas, modificando todo tipo de parámetros. Así, es posible obtener un producto totalmente personalizado, en el que se elige el tamaño y forma de cada imagen, pero también el número de instantáneas por cada página, el fondo, el ancho de los marcos o si incorporar o no clip-arts que puedan dar un toque diferente y divertido a cada libro.

El último software de Kodak, [email protected]e, sigue estas premisas, pero además ofrece la posibilidad de que sean los propios usuarios quienes impriman el álbum acercándose a alguno de los establecimientos que cuentan con la impresora de doble cara D4000, aunque, si lo prefieren, siempre pueden dejárselo al personal de la tienda para que ellos se encarguen del trabajo. Es posible ver los comercios disponibles en la web de descarga del software, pulsando Buscar una tienda autorizada.

1. Instalación

El proceso de instalación de [email protected] es muy sencillo. Desde la dirección www.create.kodak.com/go/eu, lo primero es escoger España, de manera que podamos seguir las instrucciones en nuestro propio idioma. A continuación, pulsamos sobre Descárguelo ya de forma gratuita. En unos pocos minutos, tras bajar y ejecutar el archivo, veremos un acceso directo al programa en nuestro escritorio.

Después de lanzar la aplicación, habrá que seleccionar el producto que se desea crear entre dos opciones: Álbumes de fotos y Calendarios. Tras optar por el primero, vemos que la oferta se concreta en cuatro tipos de libros: horizontal de 15 x 20, cuadrado de 20 x 20, vertical 30 x 20 y horizontal de 20 x 30. Podremos componer uno con un mínimo de 12 páginas y un máximo de 40.

Kodak Creative@Home

2. Interfaz de trabajo

La interfaz de trabajo de Kodak [email protected] Software está presidida por las páginas del álbum en las que se está trabajando. Es posible elegir ver una sola o dos páginas. Justo encima y agrupadas en pestañas, se distribuyen las opciones que nos permitirán modificar el álbum; son: Imágenes del álbum, Fondos de página, Plantillas de la página, Bordes de la imagen, Formas de imagen, Ilustración y Temas.

Al pulsar sobre cualquiera de ellas, aparecerá arriba una tira con las opciones que engloba. Por ejemplo, si pulsamos sobre la primera, se mostrarán las miniaturas de las imágenes que hemos escogido para que formen parte del álbum, mientras que el resto agrupa, respectivamente, fondos, plantillas, marcos…

Kodak Creative@Home

Finalmente, en la parte de abajo, vemos una miniatura del álbum y otras opciones, como la posibilidad de incluir texto, más imágenes o aumentar el número de páginas del álbum.

3. Cómo trabajar

Existen muchas formas de abordar el montaje de un álbum y cada autor se decantará por la que le resulte más práctica. Tras trajinar con el software de Kodak, no nos ha convencido el trabajo con plantillas, así que recomendamos acometer su creación directamente desde la página en blanco. De este modo, arrastraremos las imágenes desde la tira de arriba hasta el centro, donde se sitúa la hoja a crear. En el cuadro de diálogo que se abrirá, elegimos Agregue el cuadro, de manera que aparezca la foto y podamos situarla donde queramos al tamaño deseado. Seguiremos el mismo procedimiento con todas las fotografías que queramos emplazar en esa página, que también podremos editar, aunque de forma limitada (filtros de color, ojos rojos y un interesante Imagen perfectamente nítida).

Kodak Creative@Home

Antes de seguir, sí queremos subrayar que la importación de imágenes se complica cuando no las tenemos todas en una misma carpeta. A diferencia de otras propuesta, no cuenta con la posibilidad de navegar directamente mediante el explorador de archivos de Windows, sino que habrá que seguir la ruta Imágenes del álbum/Obtener más imágenes, para elegir entonces la carpeta que se desee y seleccionar todas las imágenes que contiene o aquellas que queramos. Habrá que repetir el proceso cada vez que se quiera añadir una nueva, por eso lo más aconsejable es tener claro desde el principio qué instantáneas se van a utilizar.

4. Fondo, marcos...

Después de tener las instantáneas colocadas donde mejor nos parezca, el siguiente paso es rediseñar la página a nuestro gusto. Un buen comienzo es cambiar el fondo, así que, tras hacer clic en la pestaña correspondiente, elegimos uno de la tira de arriba que se habrá desplegado y lo arrastramos hasta la página. Pese a que hay muchas opciones, se echa en falta una gama de lisos más extensa o que nos permita variar su tonalidad, al margen de que la selección de fondos parece sacada de los años 60. Otro cuadro de diálogo nos preguntará si queremos que vaya a una o a dos páginas.

Al margen del fondo, hay otras alternativas para dar un toque especial a estas páginas. Por una parte, la pestaña Bordes de la imagen «esconde» toda una gama de marcos que podemos añadir a cada foto. Son muchos, pero para que resulte más fácil dar con el apropiado están agrupados en Línea, Marcos, Esquinas, Pinceles y Ornamentos.

Kodak Creative@Home

Por su parte, Formas de imagen agrupa una serie de «marcos» con formas geométricas, de letras o cuadrículas; mientras que Ilustración esconde clip-arts para dar una nota de color al álbum. Este apartado se divide en Festivos, Flores, Letras, Niños, Ocasión, Ornamentos y Viajes y vacaciones.

Y así con todas y cada una de las hojas que tengamos (mínimo 12, máximo 40). La única página que no puede modificarse es la portada, que solo llevará una imagen.

5. Prepara el pedido

Cuando tenemos lista cada página del álbum como deseamos, lo único que resta es pulsar sobre Preparar Pedido. Si tenemos alguna imagen de baja calidad, algún marco vacío o nos hemos saltado una página, el programa nos lo dirá. Si está todo OK, comienza el proceso de preparación del trabajo de impresión, lo que puede llevar un tiempo. Cuando acabe, será posible verlo en Adobe Reader, una previsualización que se echa de menos a lo largo de la composición. Lo que vemos es exactamente lo que saldrá impreso, así que podemos ir marcha atrás y corregir algo que en el último momento no nos convence. Tras cambiarlo, seguimos los pasos del asistente hasta que podamos guardar el proyecto, que se almacenará con formato .dgl, donde deseemos.

Ahora, solo resta llevarlo a la tienda y esperar a recibir nuestra creación.

Kodak Creative@Home

Un calendario

Kodak [email protected] Software también ofrece la posibilidad de crear calendarios. La interfaz y la forma de trabajo son las mismas, aunque nos hemos encontrado que algunas herramientas están menos pulidas; por ejemplo, resulta tedioso modificar el tamaño de las imágenes, siendo preciso tantear y tantear hasta que el puntero del ratón se sitúa en los márgenes que permiten modificarlas. Por su parte, nos ha gustado mucho la posibilidad de empezar el almanaque en el mes que queramos, de manera que podamos establecer que vaya de septiembre a agosto, por ejemplo, y que incluya las fiestas nacionales.

Kodak Creative@Home

Ficha técnica

Álbum 40 páginas con Kodak [email protected]

  • Características:Software gratuito que permite crear álbumes y calendarios. Cuatro formatos de álbumes: horizontal de 15 x 20, cuadrado de 20 x 20, vertical 30 x 20 y horizontal de 20 x 30. Interfaz en español. Personalización de las páginas gracias a fondos, bordes, formas, ilustraciones y temas
  • Contacto:Kodak l www.create.kodak.com/go/eu
  • Lo mejor: Interfaz sencilla y bien distribuida. Calidad del producto final. Posibilidad de personalización a través de sus distintas opciones. Un filtro que permite dar mayor nitidez a las fotos
  • Lo peor: La importación de imágenes si no están en la misma carpeta. Se echa en falta la opción de poder previsualizar el álbum a medida que se va creando. Mucha cantidad de fondos o ilustraciones no significa calidad. Limitada edición fotográfica
  • Valoración: 8,2
  • Calidad/Precio: 7,6
  • Precio: 48€ (álbum de 40 páginas)