Aloja tu blog sin gastar un céntimo

Si tienes tu blog en WordPress con un hosting de pago y lo quieres cambiar a un servicio gratuito, te explicamos cómo exportar todos los posts a otros sistemas

Juan A. Vicente

Aloja tu blog sin gastar un céntimo

24 marzo 2010

NIVEL: BÁSICO

WordPress es una de las plataformas de blogs más usadas y completas que existen. Cada vez hay más bitácoras con hosting propio que comenzaron en sistemas gratuitos y luego dieron el salto a alojamientos de pago. De esta manera, se obtiene el control absoluto del blog, con todas las ventajas que ello conlleva, pero también con sus inconvenientes. La crisis no perdona y el coste de un hosting supone un gasto extra del que tal vez queramos prescindir, al menos mientras pasa el chaparrón.

Lo más práctico, pues, es buscar un sistema gratuito de blogs donde seguir con nuestra web. Tras encontrarlo, hay que averiguar cómo recuperar todos los posts, categorías y etiquetas para instalarlos luego en ese sistema de blogs sin coste. Esto es lo que vamos a ver en los siguientes pasos: cómo exportar los posts para llevarlos a otro sitio. No obstante, ya te anticipo que con una la plataforma gratuita es difícil que consigas las mismas prestaciones que tenías en tu blog.

Paso 1. Exporta las entradas

Lo primero es guardar en un fichero to­da la información básica de nuestro blog. Para ello, entra en el administrador de WordPress y, en el menú lateral, elige Herramientas. Del submenú que aparece, pulsa en la opción Exportar.

adiosWP01

A continuación, se cargará una pantalla desde la que podremos guardar el fichero que contendrá todas las entradas, comentarios, categorías y etiquetas (tags) del blog. Antes, hay una lista desplegable donde elegir de qué autores participantes queremos salvar las entradas. Lo normal será seleccionar la opción Todos los autores para tener una copia de todo, pero si quieres olvidarte de algún colaborador que hayas tenido, así como de sus posts, ahora es el momento. Una vez terminado, pulsa el botón Descarga archivo de exportación.

Paso 2. Guarda el fichero

Después de pulsar el botón anterior, se abrirá una ventana preguntando dónde queremos guardar este fichero. Elige la opción Guardar archivo e indica el destino donde vas a copiar este fichero en tu ordenador. Pulsa Aceptar y comenzará realmente la exportación. Puedes seguir este proceso mediante la ventana de Descargas del navegador. Esta operación puede durar pocos segundos o varios minutos, todo dependerá del número de entradas y datos que tuviera el blog.

adiosWP02a

Una vez terminado, en la carpeta elegida anteriormente, encontrarás un fichero de extensión XML que tiene todo el contenido de tu web. Ni que decir tiene que lo guardes como oro en paño. Es más, te recomiendo hacer una copia de seguridad en otro directorio por si accidentalmente lo borras. Lo siguiente que tendremos que hacer con este fichero, es ir a la nueva plataforma para importarlo y reconstruir tu blog.

Paso 3. Elige la plataforma

Existen diversos portales que ofrecen la posibilidad de crear blogs gratis. Cada uno dispone de una plataforma distinta con sus características específicas y más o menos limitaciones. Como la mecánica de importación es bastante similar en la mayoría de ellos, vamos a tomar como ejemplo tres portales gratuitos muy usados para crear blogs y que, además, permiten importar fácilmente contenido procedente de páginas montadas en WordPress: Blogger, Wordpress.com y La Coctelera. Es importante recordar que no todas las plataformas tienen esta compatibilidad con WordPress y puede ocurrir que dediquemos tiempo a crear nuestra nueva página y luego no podamos recuperar el contenido. Estas tres que vamos a usar sí lo permiten.

adiosWP3

Paso 4. Creación de una cuenta

Lo primero que hay que hacer, por tanto, es decidir la plataforma en la que vamos montar el nuevo blog. A priori, la opción más fácil es la que ofrece la web www.wordpress.com, puesto que, como utiliza la misma plataforma de la que venimos (WordPress), el proceso será rápido y 100% compatible. Además, no tenemos que aprender a usar el gestor de contenidos (CMS), ya que lo conocemos. De todas formas, el resto de alternativas que veremos no son mucho más complicadas.

Tras elegir y trasladarnos hasta la web donde va a renacer nuestro blog, tendremos que darnos de alta y crear el nuevo cuaderno de bitácora. Estos servicios gratuitos suelen tener un asistente que te guía y permite generar enseguida un blog básico, pero que luego podrás personalizar a tu gusto.

adiosWP4

Lo siguiente será entrar en la parte de administración del blog, para buscar el apartado donde está la herramienta para importar las entradas. Como en cada plataforma se encuentra «escondida» en un sitio distinto, vamos a ver dónde está en cada caso y cómo funciona.

Paso 5. Wordpress.com

La plataforma gratuita es idéntica a la que usábamos hasta ahora, por lo que la opción para importar está en el mismo lugar que la de exportar que hemos usado al principio. Es decir, vamos a la columna izquierda y pulsamos en Herramientas. Se despliega el submenú y, ahora, elegimos Importar. La pantalla que se abre presenta varias posibilidades según la plataforma origen de la que vengamos. En nuestro caso, llegamos de un sistema WordPress, por lo que seleccionamos esa opción.En la siguiente ventana, tendremos que elegir el fichero XML que tenemos salvado y, luego, pulsar el botón Subir archivo e importar. Si existían varios autores, nos preguntará ahora si crea dichos usuarios o asigna sus posts a uno nuevo. Después, pulsamos el botón Enviar, de modo que comience el proceso de importación. Esta operación puede durar desde unos segundos a varios minutos, según el número de entradas que tuviéramos.

adiosWP5b

Cuando hayamos terminado, recibiremos un e-mail en nuestra cuenta de correo, la que usamos para darnos de alta, informándonos de que todo ha ido bien. Además, en el apartado Editar entradas del CMS podemos comprobar que aparecen de nuevo los posts, categorías y etiquetas del blog antiguo. Hemos terminado. Solo nos quedaría configurar de nuevo el diseño del blog, pero eso ya es otra cuestión que no trataremos aquí.

Paso 6. Blogger

Lo primero es trasladarnos hasta la correspondiente zona de administración del blog y de las opciones que aparecen debajo de su nombre. Seguidamente, pulsamos sobre Configuración. Acto seguido, entraremos en una pantalla mayor con varias pestañas y subapartados. Lo que buscamos está al principio. Fíjate en la izquierda, el primer apartado titulado Herramientas de blog, ya muestra a su derecha la opción Importar blog. Haz clic sobre ella.

adiosWP6a

Aparecerá una pantalla donde, como siempre, seleccionaremos el archivo XML. Después, escribimos los caracteres de control. Si queremos que las entradas que vamos a importar se publiquen automáticamente, marcaremos la casilla correspondiente. Si no, los posts quedarán como borradores y nos tocará luego publicarlas. Así, es recomendable marcar la casilla. Por último, pulsamos el botón Importar blog para que se inicie el proceso, que tardará varios minutos. Al final, tendremos todos nuestros antiguos posts en la plataforma de Google. Nos faltará terminar de configurar el blog hasta que quede como el antiguo o aprovechar la migración y realizar un cambio de diseño con alguna de las plantillas disponibles.

adiosWP6b

Paso 7. La coctelera

Igual que en los sistemas anteriores, entramos en el administrador y pulsamos en la pestaña Opciones. Se abrirá una página con nuevas pestañas. Nos interesa la titulada Blog. Ahora, fíjate que en la columna izquierda tienes varias posibilidades. Hacemos clic sobre Importar/Exportar. Al instante, tendremos en pantalla la sección correspondiente. Primero marcamos la opción Blogs+adjuntos para que importe también las imágenes de los posts.

adiosWP7

Más abajo encontramos una casilla donde elegir el ya famoso XML del contenido. Fíjate que en las instrucciones dice que, de momento, solo reconoce ficheros procedentes de otros blogs de La Coctelera y WordPress. Hemos tenido suerte, pues este es nuestro caso. Como en pasos anteriores, busca el fichero mediante el botón Examinar, selecciónalo y pulsa el botón Importar para que comience el proceso. Una vez terminado, tendremos todos nuestros posts publicados en esta plataforma. Como siempre, nos quedará ajustar los aspectos estéticos, estructura, diseño, etc.

Loading...