Paso a paso

Alternativas a WhatsApp: LiveProfile y TU Me

Es un hecho que los SMS han cedido su protagonismo a las aplicaciones de mensajería instantánea, sobre todo, a la popularísima WhatsApp. Mientras algunos se quejan de la saturación de esta última, otros lanzan alternativas

Enrique Sánchez rojo

Mensajería móvil

21 noviembre 2012

Es un hecho que los SMS han cedido su protagonismo a las aplicaciones de mensajería instantánea, sobre todo, a la popularísima WhatsApp. Sin embargo, al tiempo que algunos se quejan de cierta saturación con esta última, otros lanzan propuestas alternativas dispuestas a ganar el favor del usuario.

Nivel: Básico

Uno de los grandes cambios que han traído los smartphones y las tarifas planas de datos asociadas ha sido el de la mensajería instantánea móvil. En este segmento, la aplicación líder a nivel mundial es WhatsApp: resulta muy económica (0,99 € en la App Store de Apple y gratuita en Google Play), la usa una ingente cantidad de personas, permite enviar audio/foto/vídeo y, lo mejor, los mensajes son gratuitos. Tan sólo necesitaremos un smartphone compatible (iPhone, Android, BlackBerry, Windows Phone o Symbian), y una conexión a Internet WiFi o 3G.

Sin embargo, en los últimos tiempos WhatsApp ha comenzado a morir de éxito, en parte por la saturación de su servicio, que ha provocado caídas generalizadas en no pocas ocasiones (dejando a millones de usuarios sin mensajería), errores de fiabilidad en la entrega de mensajes e, incluso, algún escándalo por fallos de seguridad derivados de que no utilizaba conexiones cifradas.

Logo iMessage

De manera paralela, fabricantes y operadoras han descubierto un verdadero filón en esta clase de servicio, por lo que se han lanzado a ofrecer sus alternativas. Hace años que tenemos el BlackBerry Messenger, limitado a los usuarios de esta plataforma, y, más recientemente, Apple lanzó su iMessage, que en poco tiempo permitirá incluso intercambiar mensajes entre equipos de sobremesa y móviles.

Sin embargo, hay otras opciones muy útiles, algunas de ellas multiplataforma, cuyo éxito final dependerá de que su uso se extienda por el boca a boca, como ya lo hizo WhatsApp, o de que los operadores las apoyen.

Joyn logo

Estamos hablando, entre otras, de Joyn, una app que parte de un consorcio de operadores y fabricantes, lo que a largo plazo le confiere mayores posibilidades de triunfar, aunque por ahora está en fase beta y necesita mejorar muchos aspectos (como el soporte de otras plataformas además de Android). De hecho, durante nuestras pruebas fuimos incapaces de hacer funcionar correctamente la última beta (2.9.41), algo común a juzgar por los comentarios en foros. En consecuencia, nos hemos centrado en dos apuestas que consideramos interesantes (aunque hay muchas más).

La primera es LiveProfile. Es una utilidad para iPhone, Android y Black­Berry del estilo de WhatsApp, aunque con alguna función tan atractiva como la disponibilidad del receptor, acuse de recibo real, o la necesidad de que los contactos nos acepten antes de estar en sus agendas. Es decir, no nos podrán enviar mensajes directos con solo tener nuestro número y sin autorización previa, como ocurre con WhatsApp.

La segunda, TU Me, ha sido desarrollada por Telefónica Data y poco a poco comienza a ganar base instalada. Ya está operativa para Android e iPhone, y tiene algunos puntos fuertes, como el de la interfaz o las llamadas de VoIP.

A continuación os mostraremos cómo funcionan ambas soluciones, y lo que podemos llegar a hacer con ellas.

LiveProfile

1. Instalación

La instalación es muy sencilla y se realiza desde la propia tienda de apps de Apple, Google o BlackBerry. Una vez cargada en el teléfono, nos pedirá un usuario/contraseña (si ya tuviéramos cuenta en el sistema) o nos instará a crear una nueva cuenta pinchando en botón dispuesto al efecto. Es un proceso muy rápido que tan solo requerirá que introduzcamos nuestro correo y nombre (el que aparecerá en la pantalla de nuestros contactos), y más adelante algunos datos como género o fecha de cumpleaños. El número de teléfono, en cambio, es opcional.

LiveProfile

Cuando terminemos nos encontraremos con una interfaz donde, en la parte superior, encontramos diferentes pestañas para acceder a las distintas funciones que vamos a repasar a continuación.

2. Conecta con amigos

Lo primero que tendremos que hacer es añadir amigos a nuestro LiveProfile. Para ello, acudiremos a la pestaña Yo, y pincharemos en Añadir amigos. Esto nos llevará a una nueva ventana en la que descubrimos varias opciones para sumar nuevos contactos. En Añadir un amigo, podremos especificar manualmente el ID de LiveProfile (que se indica en el apartado de configuración), un correo electrónico o un número de teléfono.

LiveProfile

Con cualquiera de estos datos podremos localizar a un conocido y, cuando su nombre aparezca en el listado, pulsar sobre Add para que le llegue una solicitud de conexión. Si acepta la autorización, aparecerá en la pestaña de Amigos y podremos comenzar a comunicarnos con él.

3. Chatea con iPhone

Una vez hecho lo anterior, basta con ir hasta la pestaña de Amigos y pulsar sobre el contacto con el que deseemos comenzar a chatear. Nos aparecerá una ventana en la que, por defecto, podremos insertar texto, como ocurre en WhatsApp, para comenzar una conversación de mensajería instantánea.

LiveProfile

Si, además, queremos enviar emoticonos sin necesidad de la distribución de teclado Emoji, fotos o vídeos, no tenemos más que pulsar sobre el icono + , lo que nos mostrará automáticamente un menú con las diferentes posibilidades.

4. El turno de Android

En el caso de Android la aplicación funciona prácticamente igual que con iPhone, aunque en el apartado de chat ofrece aún más prestaciones. Así, aunque la ventana es prácticamente idéntica a la del paso anterior, cuando en Android pichamos sobre el icono + , tenemos alguna funcion nueva. Así, en Enviar archivo encontraremos todas las referentes a las fotos y vídeos, tanto existentes en el teléfono como para capturar sobre la marcha. En Cambiar de chat podremos movernos a otra conversación que tengamos abierta sin pasar por la interfaz principal de la aplicación; mientras que en Cerrar chat será factible eliminar la conversación completa con todos sus datos de manera directa.

LiveProfile

Loading...
'); doc.close(); });