Amplía las funciones de la tecla Imp Pant

Si la tecla Imp Pant se te queda corta a la hora de capturar pantallas, con la pequeña herramienta PrtScr, podrás aumentar sus posibilidades y ahorrar un montón de tiempo

Fernando Plaza

Amplía las funciones de la tecla Imp Pant

11 junio 2010

NIVEL: BÁSICO

El programa, que apenas ocupa un par de megas, se descarga desde el apartado Downloads de www.fiastarta.com. En la configuración por defecto sustituirá al capturador de pantallas de Windows, por lo que, nada más instalarlo, veremos cómo se incorpora un nuevo icono a nuestra bandeja de sistema y que algo nuevo ocurre cuando pulsamos Imp Pant.

Paso 1. Su funcionamiento

Con PrtScr instalado y en ejecución, cuando pulsemos la tecla de captura, la superficie de la pantalla se cubrirá con una máscara azul transparente y seremos nosotros quienes, con el ratón, tendremos que indicar qué porción de la pantalla nos interesa. Lo podemos hacer a mano alzada con el botón izquierdo del ratón o dejar que PrtScr nos ayude. Para ello, mantendremos la tecla Control pulsada para forzar una forma rectangular en la captura. En cuanto soltemos el botón, la captura se considera finalizada. En el trazo a mano alzada, PrtScr unirá automáticamente el punto de inicio con el final si es necesario.

Antes de delimitar el área de captura, podemos dibujar sobre la pantalla con el botón derecho del ratón. Esto es muy útil para hacer las típicas flechas y circunferencias indicando las zonas importantes. Así, con Control trazaremos rectángulos perfectos o líneas horizontales y verticales.
En cuanto terminemos de capturar, nos saltará el asistente de PrtScr y una previsualización reducida de la captura volará por la pantalla hasta colocarse a su lado. Es posible hacer clic sobre ella para arrastrarla hacia la aplicación que deseemos (por ejemplo, Messenger o Word).

PtrScr_paso1

En el propio asistente, podremos elegir el nombre del archivo (Title) y un comentario que quedará incorporado al pie de la propia captura, aunque en la configuración por defecto, PrtScr rellenará esta información de manera automática con mayor o menor acierto. También tendremos que indicar qué es lo que deseamos hacer con la captura pulsando el botón correspondiente: guardarla en el escritorio (To desktop), en otro sitio (Save as…), enviarla por correo electrónico (Email), editarla (Edit), Imprimirla (Print), almacenarla en el Portapapeles de Windows (To clipboard) o descartarla (Discard).

Si deseamos capturar toda la pantalla, pulsaremos dos veces Imp Pant y, con la combinación de teclas Alt + Imp Pant, capturaremos la ventana activa. Un uso más avanzado es el modo Magnifier al que se accede con las teclas Control + Imp Pant y permite controlar el grado de zoom con las teclas + y del teclado numérico, así como recibir información sobre la posición del puntero y el color exacto de cada píxel.

Paso 2. Configuración

Si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono de PrtScr (esquina inferior derecha), podremos abrir la pantalla de configuración de la herramienta seleccionando Show settings. En Settings decidiremos si deseamos que se capture el puntero del ratón o si la captura se almacena siempre en el Portapapeles. Algo muy recomendable es optar por deshabilitar la opción de Auto title & comment, ya que suele ser algo molesta.

PtrScr_paso2

Por su parte, desde la sección Target image, es posible elegir el formato de salida de la captura entre JPEG, PNG o BMP. Las capturas en formato JPEG ocuparán menos, pero tendrán un nivel de pérdida inversamente proporcional a la calidad que elijamos en el apartado JPG quality. La cifra por defecto es 90, que generará un archivo de muy buena calidad pero algo pesado. Si necesitamos una captura de realmente apreciable y no nos importa el tamaño, el mejor es PNG, un formato sin perdida que es ideal para editar posteriormente.

Loading...