Paso a paso

Amplía la vida y el rendimiento del PC actualizando la BIOS

Para muchos usuarios, la BIOS es ese oscuro elemento del PC del que es mejor mantenerse alejado frente al riesgo de inutilizar el ordenador. Desmitificaremos ese temor mostrando cómo actualizarla

Ángel Puntero Méndez

Actualiza BIOS 9

14 noviembre 2011

La BIOS es un pequeño software que se almacena en un chip de nuestra placa base. Contiene una serie de rutinas que permiten al hardware interactuar con el sistema operativo. Si fallase por cualquier razón, no seríamos capaces de iniciar nuestra máquina; de ahí la suma importancia de manejar con cuidado todas las modificaciones que realicemos sobre ella.

La mayoría de placas de los grandes fabricantes reciben nuevas versiones un par de veces al año. En algunos casos, tan solo para corregir ciertos bugs, pero en otros con mejoras de rendimiento importantes e incluso con compatibilidad para nuevos modelos de procesadores. A continuación, os explicamos cómo actualizarlas.

Esta operación puede realizarse tanto desde el sistema operativo Windows como desde un entorno DOS. Esta última opción es la más recomendada por los expertos, ya que es más segura. En Windows, siempre existen multitud de procesos corriendo en segundo plano cuya interferencia puede resultar fatal en este delicado proceso.

NIVEL:BÁSICO

Aborda el proceso bajo MS-DOS

Paso 1. Las herramientas necesarias

Lo primero que debemos saber es que cada fabricante dispone de sus propias herramientas para realizar la actualización de la BIOS. No obstante, los principios a seguir son muy similares en todas ellas. En este caso, vamos a realizar la tarea en DOS con AFUDOS, una herramienta muy común para actualizar las placas bases de la marca Asus.

Actualiza BIOS

Para ello, accedemos a la página del fabricante y seleccionamos cuidadosamente nuestro modelo. Ten en cuenta que, si por error instalases la BIOS de otra versión, podrías causar daños irreparables en la placa. Normalmente, deberemos obtener por un lado la herramienta de actualización y por otro la ROMque servirá para reprogramar la memoria de nuestra placa.

Paso 2. Crea un disco de arranque

Para lanzar el programa AFUDOS, necesitamos iniciar la máquina en modo DOS. Para ello, utilizaremos un disco de arranque. La creación de un disco de arranque en disquete se puede realizar desde el Explorador de Windows simplemente pulsando con el botón derecho sobre el icono de la unidad y seleccionando Formatear… en el menú contextual.

Actualiza BIOS 2

En la ventana de diálogo marcaremos la casilla Crear un disco de inicio MS-DOS y pulsaremos la opción que permite su inicio. Tras esto, copiaremos en el disco el programa de actualización, denominado AFUDOS.exe, y el fichero .rom que contiene la actualización de la BIOS.

Paso 3. Arranca desde una memoria flash

A día de hoy, los disquetes están obsoletos y ya casi ningún equipo se comercializa con una unidad de lectura de este tipo. Si tratamos de crear un disco de inicio con un pendrive USB, nos daremos cuenta de que la opción de Crear un disco de inicio MS-DOS del paso anterior se muestra de color grisáceo y no permite seleccionarla. Y es que Windows 7 no facilita la creación de estas unidades de forma intuitiva.

Para solventar este inconveniente, vamos a recurrir a RMPrepUSB, un programa que no dispone de la apariencia gráfica más amigable del mundo, pero que realiza su trabajo de forma eficaz.

Actualiza BIOS 3

Una vez ejecutado, podemos seleccionar el idioma en la esquina superior derecha. A continuación, escogeremos nuestra unidad USB en el cuadro superior y nos aseguraremos de que no esté marcada la casilla Defina partición como no-iniciable Además, optaremos por FREEDOS bootable [KERNEL.SYS] en el cuadro 3 OPCIONES DE INICIO. Por su parte, en el cuadro SISTEMAS DE ARCHIVOS Y MODIFICACIONES, debemos seleccionar FAT32 y Boot as HDD.

Por último, debemos decirle al programa que introduzca los ficheros de arranque, algo que haremos desde el apartado 5 COPIAR ARCHIVOS DE SISTEMA… habilitando la casilla y eligiendo la carpeta FREEDOS_USB_BOOT que se encuentra, a su vez, dentro de aquella en la que hemos instalado RMPrepUSB.

Cuando estemos preparados, pulsaremos 6 Preparar Drive para iniciar el proceso. Una vez terminado, copiaremos en el disco el programa de actualización AFUDOS.exe y el fichero .rom que contiene la actualización de la BIOS.

Temas Relacionados
Loading...