Comparativa

Analizamos 9 servicios gratuitos de almacenamiento on-line

Los servicios en la Nube han elevado la Red al siguiente nivel. Pero si hay un servicio que destaca por encima de los demás, ese es el almacenamiento en Internet

Emmanuel David Jiménez Jiménez

Servicios de almacenamiento on-line gratuito

24 julio 2012

Los servicios en la Nube han elevado la Red al siguiente nivel, convirtiéndola en una plataforma en la que podemos realizar acciones que antes solo éramos capaces de llevar a cabo de forma local en nuestro PC. Pero si hay un servicio que destaca por encima de los demás, ese es el almacenamiento en Internet.

El almacenamiento de los datos ha sido durante muchos años uno de los principales retos de los informáticos. Hemos presenciado la aparición de multitud de soportes y formatos, y el objetivo siempre ha sido conseguir dispositivos cada vez más pequeños, pero con mayor capacidad. No obstante, el presente y el futuro del almacenamiento se encuentra en la Nube. Pero, ¿qué es el almacenamiento en Internet?

Todo se reduce a una gran cantidad de discos duros, como los que hay en cada uno de nuestros ordenadores, localizados en las llamadas «granjas de datos», que están repartidas por todo el mundo, a los cuales podemos acceder a través de nuestra conexión a Internet. Este tipo de almacenamiento destaca principalmente por ser relativamente barato, adaptable a las necesidades de cada persona y, con las velocidades de conexión a Internet de las que disponemos hoy en día, resulta realmente eficiente. Además, al contrario que las memorias convencionales, podemos acceder a nuestros datos desde cualquier parte del mundo y sin necesidad de llevarlos encima. Tan solo necesitaremos estar conectados.

Durante los últimos años, este tipo de servicios de almacenamiento en la Nube ha vivido su época dorada. Y es que muchas empresas han puesto a punto servicios que ofrecen lo mismo: guardar nuestros archivos en la Red. A la hora de elegir entre las versiones gratuitas tenemos la opción de probar varios hasta encontrar el que más nos gusta. Pero con todo el abanico de servicios que hay resulta muy difícil elegir el mejor entre todas las versiones de pago.

Por ello, en esta comparativa vamos a tratar de encontrar al que destaca por encima de los demás. Ahora bien, ¿cuáles son los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de almacenamiento en la Nube? En función de nuestras necesidades tendremos que dar más importancia a unos u otros.

Servicios de almacenamiento on-line gratuito Strato

La mayor parte de los proveedores de almacenamiento on-line ofrece varias modalidades de servicio, entre las que suele encontrarse una opción gratuita que habitualmente excede las necesidades de los usuarios doméstico

Primera toma de contacto

La capacidad de almacenamiento de los distintos servicios es, sin lugar a dudas, lo que más importa a los usuarios. Es lógico si pensamos que lo que están buscando es poder alojar todos sus archivos en un disco duro en la Nube. En el mercado podemos encontrar un gran repertorio de servicios con distintas capacidades, desde un par de Gbytes hasta varios Tbytes para entornos empresariales, pasando por aquellos sistemas sin límite donde se paga por cada Gbyte ocupado.

Por otro lado, la capacidad del servicio está directamente relacionada con su precio. Cuanto más espacio se nos ofrezca, más nos costará. La mayoría de los servicios contempla versiones gratuitas, con unos cuantos gigas. Si solo queremos hacer uso de estos para guardar documentos, tendremos suficiente con estas versiones.

No obstante, si pensamos ocupar nuestro espacio con fotografías de alta calidad, música u otros archivos pesados, tendremos que plantearnos la posibilidad de pagar por alguno de los servicios, que hoy en día ya nos ofrecen opciones bastante rentables. Por norma, contratar un plan anual es mucho más económico que pagar mes a mes, pudiendo conseguir un descuento de hasta dos meses en todo un año.

Servicios de almacenamiento on-line gratuito 2

Las herramientas que nos permiten transferir nuestros archivos hacia la Nube, y también descargarlos en nuestro PC, son muy fáciles de utilizar

Sincronización, colaboración, compatibilidad y mucho más

Un elemento vital de un servicio de almacenamiento en la Nube es la sincronización de las carpetas. Al principio, se limitaban a ofrecernos un espacio en el cual subir y dejar guardados nuestros archivos. Pero hoy en día su utilidad real llega cuando podemos sincronizar nuestras carpetas de forma automática, de manera que una carpeta que tengamos en el ordenador tenga su copia correspondiente en la Nube. Y, cada vez que modifiquemos algo en ella o guardemos un archivo nuevo, se sincronice con su versión en la Red.

Y es que los servicios de almacenamiento en la Nube no solo son útiles para guardar nuestros archivos; también son muy eficaces a la hora de compartirlos con otras personas. No podemos enviar elementos pesados a través del correo electrónico; en cambio, sí podemos subirlos a la Nube y enviar a nuestro contacto un enlace público que dirija a este archivo. Así, si pensamos utilizarlo para tareas colaborativas, aunque sea mínimamente, deberemos tener en cuenta si el servicio nos permite compartir archivos, o incluso carpetas.

No hay que olvidar algo muy importante: que el servicio elegido sea compatible con los distintos dispositivos y sistemas operativos que utilizamos a diario. Si somos usuarios de Linux para PC y Android para móvil, deberemos comprobar que ese servicio ofrece versiones específicas para estas plataformas. En caso contrario, casi todos cuentan con una versión web que se puede gestionar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Servicios de almacenamiento on-line gratuito Megaupload

El cierre de Megaupload ha puesto sobre aviso a muchos otros proveedores de almacenamiento on-line que, hasta entonces, no prestaban atención a la legalidad de los ficheros subidos por sus clientes

Megaupload y la necesaria seguridad en Internet

No queremos olvidar una característica que importa muchísimo a los usuarios cuando van a contratar un nuevo servicio de almacenamiento en la Nube: la seguridad de los archivos que suben. Cada servicio tiene sus propias condiciones, y, por lo general, los que tratamos en esta comparativa ofrecen una alta seguridad a la hora de gestionar nuestros archivos on-line.

La mayoría promete cifrar los datos y que el acceso se realiza por medio de conexiones seguras. Otros aseguran que ni siquiera los empleados de la compañía pueden visualizar ningún dato de cualquier archivo que hayamos subido. En los de más calidad y con mejor reputación se guardan, incluso, versiones anteriores de todo lo que hemos subido, de tal forma que podamos restaurarlas en caso de así desearlo. Por el contrario, hay servicios que ni siquiera se responsabilizan de las pérdidas que podamos subir en caso de error.

Megaupload ha presagiado el que podría ser el futuro de los servicios de almacenamiento e intercambio de archivos. Aunque en su nacimiento era muy utilizado para enviar entre usuarios elementos de gran tamaño, rápidamente se convirtió en un medio para compartir archivos con derechos de autor de forma ilegal. Esta actividad la llevó a ser cerrada por el FBI hace tan solo unos meses, bloqueando todos los archivos, tanto los ilegales como los legales, y provocando a los usuarios pérdidas importantes.

Hoy en día esto podría afectar a los actuales proveedores de almacenamiento en la Nube. De hecho, algunos han cambiado las condiciones para prohibir la subida de archivos con derechos de autor. Si el que utilizas es empleado para subir y compartir archivos de forma ilegal, mantente a la expectativa. Su destino podría no ser muy diferente del de Megaupload…

Servicios de almacenamiento on-line gratuito SugarSync

La función de sincronización es muy importante si necesitamos acceder a nuestro repositorio en la Nube desde varios dispositivos diferentes. De esta forma, nuestros datos siempre serán consistentes

Nuestro consejo

Si estás dispuesto a pagar por un servicio en la Nube, no optes directamente por un contrato anual. La vía mensual te permite conservar la opción de elegir otro de la lista si no quedas satisfecho. Es más económico contratar el plan anual, pero podría salirte más caro si, después, no es lo que pensabas. No obstante, hay ciertas características de los servicios que solo están habilitadas en sus respectivas versiones de pago.

En cuanto al precio, cabe hacer varias matizaciones. Contamos con el precio por mes y el precio por año de cada servicio. Por lo general, por la contratación de un año completo se suele hacer un descuento de un par de meses sobre el precio final. En cuanto al precio por Gbyte hacemos una distinción entre contratar con el precio mensual y hacerlo con el anual y el mencionado descuento, pero, en ambos casos, nos referimos a lo que nos cuesta pagar un Gbyte cada mes.