Anímate a ser wikipedista

Si alguna vez te has preguntado quién está detrás de la Wikipedia, te sorprenderá saber la cantidad de personas como tú que colaboran en ella. Si quieres ser una de ellas, en este práctico encontrarás todos los pasos necesarios para convertirte en un wikipedista

Daniel Navarro Martínez

Anímate a ser wikipedista

9 julio 2009

Uno de los proyectos más singulares que han aparecido en Internet en los últimos años es la Wikipedia, una enciclopedia virtual, cuyos artículos están redactados por gente de lo más variada con ganas de escribir y divulgar su conocimiento. Fundada en 2001, cuenta a día de hoy con más de 12 millones de artículos disponibles en una gran variedad de lenguas y es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más consultados de Internet.

En este práctico, nos hemos adentrado en los entresijos de la misma y te proponemos una guía para que puedas participar de este proyecto y es que, en un mundo de casi infinito conocimiento, seguro que tienes algo que aportar.

Paso 1

Un vistazo general

Una característica intrínseca de la Wikipedia es que está escrita en cientos de lenguas. A la versión en español se puede acceder a través de la dirección http://es.wikipedia.org desde la que podrás consultar todos los textos escritos en nuestra lengua. La forma más sencilla de encontrar un artículo que pueda ser de tu interés consiste en utilizar el buscador ubicado en la parte superior derecha.

Sin embargo, algunos artículos de la Wikipedia están ordenados por secciones, a las que podrás acceder a través del menú Índice de categorías. Para conocer mejor esta enciclopedia, tendremos a nuestra disposición una serie de tutoriales ubicados en la parte central de la página principal, que nos permitirán adentrarnos en el mundo de la Wikipedia y nos ayudarán a dar nuestros primeros pasos.

Paso 2

Elementos comunes

Cada artículo, incluida la propia portada de la Wikipedia, cuenta con un conjunto de elementos comunes. A la izquierda, se encuentra un grupo de menús entre los que destacan el de Herramientas, que nos permite conocer las páginas que enlazan al artículo o convertir el artículo en PDF, entre otros. Y el de otros idiomas, que posibilita acceder a las versiones en otra lengua de ese mismo artículo, si existen.

Otro elemento común es el menú situado en la parte superior. Este menú cuenta con cuatro secciones: artículo, discusión, código fuente e historial. En las que encontramos el artículo en sí, discusiones abiertas sobre errores que pudieran existir en el mismo, el código fuente que establece el formato del artículo y el historial de cambios, respectivamente.

Paso 3

Las partes de un artículo

La redacción de un artículo en la Wikipedia es libre. Sin embargo, existen una serie de elementos que ayudan a mejorar su legibilidad. Por lo general, un artículo está dividido en varias partes. Cada una de ellas suele estar encabezada por un título, que destaca por ser de un tamaño mayor al resto del texto. Es común incorporar un índice al principio del artículo. De esta forma, podremos acceder directamente a las partes del texto que más nos interesen.

En ocasiones, encontramos un menú lateral que recoge la información más relevante. Por otra parte, la inclusión de imágenes y esquemas es muy frecuente y sirven para complementar el texto. Los mejores artículos cuentan con una sección al final del texto dedicada a las Referencias, donde podremos encontrar Notas, Bibliografía y Enlaces externos, entre otros elementos, que darán mayor veracidad al artículo.

Paso 4

Créate una cuenta

Una vez familiarizados con la estructura de la Wikipedia, es hora de ponerse manos a la obra. Lo primero que deberemos hacer es crearnos una cuenta de usuario que, a pesar de no ser estrictamente necesario para poder participar como editor, es muy recomendable.

Hacerlo lleva una serie de ventajas, entre las que cabe destacar el reconocimiento de tus aportaciones, la posibilidad de que otros usuarios contacten contigo, la de contar con lista de seguimiento de artículos de tu interés y el disfrutar de una página web personal dentro de la Wikipedia. Para registrarte, no tienes más que pulsar en enlace Registrarse/Entrar ubicado en la parte superior derecha, que te conducirá a un pequeño formulario para que lo cumplimentes.

Paso 5

La sección de pruebas

El mejor lugar para empezar a escribir es la sección de pruebas. En ella, podrás escribir cualquier texto e ir viendo cómo va quedando antes de su publicación. Es posible acceder a este apartado escribiendo en el formulario de búsqueda: Zona de pruebas, tras lo cual serás conducido a una nueva ventana.

Esta se encuentra dividida en varias zonas. La superior contiene un menú con varios botones, los cuales te permitirán añadir elementos básicos de diseño, como letra en negrita y cursiva, inclusión de enlaces internos y externos o la inserción de imágenes y contenido multimedia, entre otros.

Por debajo del menú, se encuentra el área de texto principal, en la que podremos escribir el código fuente de nuestro artículo. Tendrás la oportunidad de contemplar una vista previa pulsando sobre Mostrar Previsualización. Al hacerlo, la ventana en la que estás se volverá a cargar y observarás arriba el resultado final.

Paso 6

Mejora el estilo

La Wikipedia cuenta con un metalenguaje que te permitirá darle un toque de estilo al contenido de tu artículo. Este lenguaje, al principio, te parecerá un poco complejo, ya que consiste en ir añadiendo ciertos caracteres especiales al texto que determinarán su estilo.

Por ejemplo, un frase entre dos parejas de apóstrofos ('' '' ) aparecerá en cursiva, mientras que, usando dos tríos de apóstrofos (''' ' ''), lo hará en negrita. La mejor forma de aprenderlo es siguiendo alguna de las guías que encontrarás en la Wikipedia, como, por ejemplo, la de referencia rápida, a la que tendrás acceso escribiendo en el formulario de búsqueda: Ayuda:Referencia rápida.

Algo que te ayudará mucho al principio es fijarte en el código fuente de un artículo ya publicado. Un buen truco para empezar es copiar todo el código fuente de un artículo cuya estructura se asemeje a lo que quieras diseñar y, tras pegarlo en tu propuesta, proceder a modificarlo.

Paso 7

Tus derechos como autor

Es importante que conozcas la forma en la que están tratados tus derechos. La Wikipedia es una enciclopedia libre y, como tal, da por hecho que el contenido que añadimos es original. En este aspecto, ostentaremos los derechos de autor de todo artículo que publiquemos, aunque aceptaremos la licencia GFDL, que permitirá a la Wikipedia distribuir dicho contenido de forma libre.

Es importante que lo tengas en cuenta, ya que, en caso de añadir contenido protegido por derechos de autor sin el consentimiento del titular de los mismos, tu entrada será borrada automáticamente. Especial cuidado hay que tener con el contenido multimedia, como fotos, dibujos, esquemas, diagramas, etc.

Si tienes dudas, una fuente fiable de contenido de libre difusión la encontrarás en la Wikimedia Commons (http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada). Para obtener más información sobre tus derechos de autor, consulta la siguiente dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Copyrights.

Paso 8

Elige un tema que domines

Antes de comenzar a escribir, es muy aconsejable que realices una búsqueda en la Wikipedia con el fin de estar seguro de que el tema que has elegido no ha sido escrito con anterioridad. Si lo encuentras y crees que lo puedes mejorar, una de las opciones que te da esta enciclopedia es la posibilidad de editarlo.

La variedad de temas que abarca la Wikipedia es inmensa. Se podría decir que no existe un límite claro sobre el tema que se puede tratar, aunque, evidentemente, éste debe encajar en una enciclopedia, por tanto, es necesario tener en cuenta que lo que escribamos debe que tener cierta relevancia y debe contar con un punto de vista neutral.

Paso 9

Publica tu primer artículo

Es hora de publicar tu primer artículo. Para ello, desde la página principal, puedes escribir en el formulario de búsqueda: ayuda: tu primer artículo. Esto te conducirá a una página que te preguntará por el título que le quieres dar a tu artículo y te dará algunos consejos antes de empezar.

La elección de este título es de suma importancia, ya que será la clave para encontrarte en el buscador de la Wikipedia. Una vez elegido, pulsaremos sobre el botón Crear Artículo y una página similar a la de pruebas nos permitirá redactar nuestra aportación a la enciclopedia libre.

¿Es fiable?

Uno de los aspectos más discutido y que más disgustos da a muchos estudiantes es la no aceptación de la Wikipedia como fuente fiable, sobre todo en entornos universitarios. Y es que ¿se puede confiar en la información de una fuente no contrastada?

Un artículo aparecido en la prestigiosa revista Nature, mostró los resultados de un curioso estudio en el que un grupo de expertos analizó 42 artículos científicos equivalentes en la Wikipedia y la Enciclopedia Británica sin saber a cuál de ellas pertenecían. Este estudió concluyó que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la enciclopedia Británica.

Glosario de términos

* Wikipedia: encliclopedia virtual colaborativa. Su nombre proviene de wiki wiki (rápido en Hawaiano) y pedia, de origen griego (paideia) que significa educación.

* Fundación Wikipedia: organización sin ánimo de lucro que promueve la Wikipedia y otros proyectos derivados.

* Wikipedista: colaborador registrado de la Wikipedia, que participa en la misma, creando y editando artículos de forma desinteresada. Cualquier persona puede serlo.

* Bibliotecario: colaborador especial que aparte de crear y editar artículos, puede borrar contenido inapropiado o llevar a cabo labores de administración.

* Burócrata: wikipedista con capacidad para promover a otro usuario a bibliotecario.