Ante desastres informáticos, rescata tus datos con System Rescue

System Rescue es una pequeña solución basada en Linux que ofrece un conjunto de herramientas para la gestión y la recuperación de datos en nuestro sistema. En este práctico, te presentamos las más importantes, con las que podrás llevar a cabo un mantenimiento óptimo de tu equipo

Daniel Navarro Martínez

Ante desastres informáticos, rescata tus datos con System Rescue

17 noviembre 2010

NIVEL: INTERMEDIO

A pesar de que podemos tener una copia de seguridad de nuestros datos más importantes, no siempre nos será posible recuperar la última información almacenada en el sistema, por lo que necesitamos una herramienta capaz de acceder a nuestro equipo en las peores condiciones.

System Rescue CD es una distribución Linux basada en Gentoo, en formato LiveCD, que nos facilita el acceso al disco duro de un PC y que cuenta con un conjunto de utilidades para la recuperación de datos, gestión de particiones y redimensionamiento, así como otras aplicaciones que nos ayudarán a determinar un posible fallo en el sistema.

Antes de comenzar, es necesario atender a una serie de consejos que serán útiles debido a la naturaleza del software que se va a utilizar. En primer lugar, es muy recomendable realizar una copia de seguridad de los datos importantes del equipo, ya que se corre el riesgo de pérdida.

Por otra parte, si el equipo a analizar es un portátil, deberíamos tenerlo conectado a la red eléctrica. Lo ideal sería que nuestro PC estuviera enchufado a un sistema SAI, para evitar un corte de luz en mitad de un proceso clave. Además, para seguir este práctico, es aconsejable contar con conocimientos básicos de Linux.

Paso 1. Descarga e instalación

Para comenzar a usar System Rescue CD, es necesario descargar una imagen .iso, que podemos conseguir en la sección Download de la web oficial. Una vez descargada en nuestro ordenador, es necesario grabar la imagen en un CD con la ayuda de un software de grabación.

System Rescue CD es una distribución Linux en LiveCD, por lo que no requiere instalación. Para comenzar a usarla, solo tendremos que insertar el CD en la unidad óptica de nuestro PC y encenderlo, asegurándonos de que, en la BIOS, esta unidad tenga preferencia en el arranque. Durante el proceso de carga, tendremos la posibilidad de elegir distintas opciones, como lanzar el sistema en modo 64 bits o pasar a modo gráfico directamente.

sr_paso1

Podremos ver un resumen de todas las opciones posibles pulsando las teclas de función F2, F3, F4… Por defecto, sin más que pulsar la tecla Intro, se cargará una imagen de 32 bits, que debería funcionar en la mayor parte de los casos. Una vez elegida esta opción, System Rescue se irá cargando en memoria. Antes de terminar, nos dará la opción de cambiar el mapa del teclado (keymap), que por defecto estará en inglés. Para pasarlo a español, deberemos escribir: ES.

Paso 2. El entorno

Una vez finalizada la carga de System Rescue CD completamente, nos encontraremos en un entorno de consola con una cuenta de superadministrador (root), que nos permitirá lanzar aplicaciones a través de la línea de comandos. Es importante destacar que, como en la mayor parte de distribuciones de Linux, dispondremos de varias consolas de forma simultánea, a las que podremos acceder pulsando Ctrl + Alt + F1 - F6.

sr_paso2

Es posible que sea de nuestro interés activar los servicios de red para, por ejemplo, realizar una copia de seguridad sobre un servidor de archivos. Para llevar a cabo esta acción, recurriremos al comando net-setup eth0. Entonces, un asistente nos guiará en la configuración de nuestra tarjeta Ethernet o Wireless.

Paso 3. Recuperación de datos

System Rescue CD nos ofrece dos herramientas para la recuperación de datos. La primera es TestDisk, una aplicación muy completa y potente para la administración y reparación de particiones, así como la búsqueda de ficheros perdidos o dañados. Es compatible con multitud de sistemas de archivos. También resulta útil Photorec, enfocada a la recuperación de archivos multimedia, como fotos, PDFs o música en MP3, entre los más de 200 formatos soportados. Es capaz de rescatar información desde distintos dispositivos de memoria.

sr_paso3

Paso 4. Copia de seguridad

Podremos realizar copias de seguridad de nuestra información gracias a dos herramientas que incluye este entorno. Por una parte, contamos con la aplicación FSArchiver, que permite realizar copias de seguridad de archivos con comprobación de errores y sin detenerse en caso de fallo en la copia. Debido a que es una herramienta no gráfica, os aconsejamos echar un vistazo a la guía de uso disponible en www.fsarchiver.org/QuickStart.

sr_paso4

Por otra parte, contamos con PartImage, una aplicación con cierto parecido a Norton Ghost enfocada en la copia y recuperación de particiones completas y almacenadas en un único archivo. Esta herramienta ofrece algunas prestaciones interesantes, como la de cifrar la copia o trocearla para manejar archivos más pequeños. Además, también posibilita copiar una partición completa y restaurarla en otro disco duro.

Paso 5. La interfaz gráfica

Es probable que necesitemos un entorno gráfico, ya sea para usar un navegador web u otra herramienta. Podremos acceder a un entorno en XFCE usando el comando wizard. Aparte de poder trabajar con múltiples herramientas con ventanas y botones, lo más destacable de usar el entorno gráfico de System Rescue CD es la herramienta GParted. Esta aplicación es un gestor que nos permite crear, borrar y modificar el tamaño, así como dar formato a las particiones de nuestro disco duro. Nos será de gran utilidad para preparar nuestro disco, por ejemplo, para la instalación de un nuevo sistema operativo.

sr_paso5

Paso 6. Otras herramientas

System Rescue CD nos ofrece otras herramientas que serán de gran utilidad. Podremos realizar un borrado seguro de los datos con utilidades como wipe o shred. De esta forma, una vez borrado un archivo, estas herramientas se encargarán de escribir información sobre el espacio libre del disco para hacer de los archivos borrados objetos irrecuperables. Por otra parte, contamos con dos utilidades de detección de virus: Chkrootkit, para la eliminación de rootkits, y Clam Antivirus, para desinfectar nuestro equipo de todo tipo de amenazas.

sr_paso6

Ejecuta el software desde un USB

Hay ordenadores que no disponen de una unidad óptica, como por ejemplo los net­books. Para ellos, System Rescue CD ofrece la posibilidad de lanzarlo desde un pendrive. Os damos una serie de pasos para crear un USB «autoarrancable» con una imagen de System Rescue desde Windows.

1. Descarga y copia en un CD la imagen ISO de System Rescue CD que encontrarás en la web oficial. Si no tienes grabadora, deberás usar un programa capaz de montar imágenes ISO, como PowerISO o similar.

2. Inserta un pendrive vacío y formatéalo en modo FAT32.

3. Copia todo el contenido del CD en el llavero USB.

4. Accede al pendrive y cambia el nombre de la carpeta isolinux a syslinux. Dentro de la nueva carpeta syslinux, renombra el archivo isolinux.cfg a syslinux.cfg.

5. Abre una consola de Windows y escribe el siguiente comando: syslinux –ma X: donde X: debe ser la letra asignada al pendrive por el sistema.

Al finalizar este proceso, nuestro llavero contendrá la imagen de System Rescue CD que podremos lanzar al encender el PC. Para la creación de un pendrive desde otros sistemas operativos, os aconsejamos visitar www.sysresccd.org/Sysresccd-manual-en_How_to_install_SystemRescueCd_on_an_USB-stick.