Usa tus antiguas aplicaciones DOS con DOSBox

Desde la aparición de Windows XP, incluso antes, cuando apareció Windows 95, todos los usuarios que hasta entonces seguían trabajando y también desarrollando programas y aplicaciones basadas en el sistema operativo MS-DOS, pudieron comprobar cómo comenzaba el verdadero declive para este sistema operativo

Emilio J. García

Usa tus antiguas aplicaciones DOS con DOSBox

12 julio 2010

Desde la aparición de Windows XP, incluso antes, cuando apareció Windows 95, todos los usuarios que hasta entonces seguían trabajando y también desarrollando aplicaciones basadas en el sistema operativo MS-DOS, pudieron comprobar cómo comenzaba el verdadero declive para este sistema operativo. El entorno eminentemente gráfico de Windows desterraba poco a poco al sistema operativo que hasta entonces reinaba en el mundo del PC.

Sin embargo, han sido muchos los usuarios que a pesar de seguir adelante con las nuevas aplicaciones no han olvidado el entorno de este sistema operativo. Son tantos los que siguen prefiriendo este entorno como medio ideal para realizar pruebas de desarrollo, que Microsoft mantiene en todos los sistemas operativos que va lanzando la ventana de comandos que nos aporta características similares. Dicha ventana ha ido poco a poco alejándose en compatibilidad con el verdadero MS-DOS y actualmente, por unos u otros motivos, este sistema parecía que definitivamente iba a caer en el olvido, de no ser por aplicaciones como DOSBox, que nos sirve para emular el comportamiento de MS-DOS. Puedes descargártela aquí y una vez instalada te permitirá trabajar en MS-DOS en un modo bastante real.

dosbox

Todos esos juegos que tanto te gustaban y que te dejaron de servir en las versiones nuevas de Windows, los puedes volver a desempolvar porque con DOSBox te volverán a funcionar todos. Otra de las ventajas frente a la ventana de comandos del Windows, es que con este emulador se consiguen muchos más recursos libres, ya que DOSBox consume menos que el emulador de Windows. Con ello conseguirás más memoria y por lo tanto más velocidad para tus juegos y aplicaciones DOS. Si tienes datos que fueron creados en alguna aplicación DOS y que perdiste al quedarse la aplicación obsoleta, puedes volver a recuperarlos con este emulador.

imagen2_640_width_scale

Una vez instalada la aplicación, te aparece un icono en el escritorio, y al ejecutarlo se despliegan dos ventanas. La primera corresponde a la ventana de información de estado y la segunda a la ventana de MS-DOS.

imagen3

A diferencia del emulador de Windows, no se tiene acceso a los discos de la misma manera sino que hay que emular el acceso utilizando el comando mount. No es complicado hacerlo; basta con que crees en Windows la carpeta que quieres en el disco C real y que luego montes la carpeta como ese disco. Por ejemplo, si te creas la carpeta oldos en directorio raiz de C: debes ejecutar el comando mount c c:\oldos y de esta manera, el emulador interpreta que su disco C es todo lo que se encuentra dentro de dicha carpeta. Después, ya sabes, cd oldos, cambiar a la carpeta que quieras, luego ejecutar tu viejo programa y ¡a disfrutar!

Emilio J. García

Temas Relacionados